Los bancos nacionales mundiales están aumentando sus reservas de oro a un ritmo sin precedentes. ¿Por qué prefieren el metal precioso antes que el dólar?
Según datos del Consejo Mundial del Oro, en los últimos tres meses los bancos centrales de todo el mundo adquirieron más de 148 toneladas métricas de oro, estimado en 5.820 millones de dólares, un 22 % más que en el mismo período del año pasado.
El Banco de Rusia fue el que compró más: 92 toneladas de oro. Teniendo en cuenta las 106 toneladas adquiridas en el primer semestre del año, las reservas de oro de Rusia superaron las 2.036 toneladas, su valor de mercado es de aproximadamente 78.000 millones de dólares.
Los compradores de oro más activos en los últimos meses han sido Turquía y China, países cuyas relaciones con Estados Unidos han empeorado dramáticamente en los últimos meses.
Asimismo, Moscú, Ankara y Pekín se han convertido en los mayores vendedores de bonos del Gobierno estadounidense. Este año, el Banco Central ruso ha reducido las inversiones en la deuda soberana de EE.UU. en casi ocho veces, reporta RIA Novosti. Desde finales del año pasado, Turquía ha reducido casi a la mitad su participación en las inversiones en la deuda estadounidense.
Desde abril, cuando Washington introdujo los primeros aranceles a las importaciones de productos chinos, Pekín regularmente reduce el volumen de bonos del Gobierno de EE.UU. que posee.
Crisis inminente
De acuerdo con expertos, las consideraciones económicas explican las últimas tendencias. El mundo se está acercando a una nueva era de inestabilidad, la perspectiva de una crisis global se está volviendo cada vez más real, y casi todos los especialistas confían en que la economía de EE.UU. y el dólar serán los más afectados por los cataclismos inminentes.
Actualmente, las inversiones en activos estadounidenses, según múltiples expertos, están acompañadas de riesgos. En primer lugar, se trata de la guerra comercial desatada por Washington.
La Reserva Federal
El segundo factor de riesgo más importante es considerada la política de la Reserva Federal de EE.UU. De acuerdo con los inversionistas, la cantidad de dinero disponible para invertir disminuirá bruscamente, y el rendimiento de los bonos del Gobierno aumentará, por lo que los fondos del mercado de valores comenzarán a fluir hacia los valores federales.
Además, el costo de los préstamos para las empresas aumentará, de modo que se gastarán cada vez más fondos en el servicio de la deuda y menos en el desarrollo. Como resultado, la actividad de los vendedores en las bolsas de valores estadounidenses aumentará y los compradores se debilitarán, lo que provocará un rápido descenso de las cotizaciones.
Deuda pública arriesgada
Los tres principales riesgos para los inversionistas estadounidenses también incluyen la posibilidad de una desaceleración económica en China debido a una combinación de dos factores: la guerra comercial con Washington y una enorme deuda interna, estimada en 7 billones de dólares.
A fines de julio, China disponía de casi 1,2 billones en bonos del Gobierno de Estados Unidos. Al lanzar estos papeles al mercado, Pekín condenará a la economía estadounidense a una crisis financiera sin precedentes.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/294350-fiebre-oro-bancos-centrales-comprar
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Compas:
Otra vez la crisis de la deuda. No aprendieron de la del 2008, cuyo desenvolvimiento hace parte de la que viene. Pero ahora en el marco de una guerra económica interimperialista, donde la integración conflictiva entre EEUU y China es cada vez más conflictiva y menos integrada.
Aquí en Chile el crecimiento económico del capital. o Imacec, se frena. La inversión tiene tope. Y, para salvar la tasa de ganancia proyectada, hacen caja destruyendo lo que quedaba de derecho a huelga y a los propios sindicatos. Con la mayoría de los trabajadores no organizados hace tiempo que hacen lo que se les canta. Ni hablar de la burbuja inmobiliaria (tantas casas sin gente y tanta gente sin casa) en curso. Burbuja que, de pasada, lava plata. Y como en todas partes, el Estado capitalista privilegia por contrato el pago de la deuda pública a la inversión social. El proyecto Aula segura es la estocada final al 30 % de educación municipal que queda, la reforma a la reforma tributaria es más antipopular que la anterior, y las AFP no se moverán de donde están. Y la CUT llama a paro nacional como si estuviéramos en los años 50 del siglo pasado, como puro saludo a la bandera, gesto del PC para negociar con la «nueva» componenda concertacionista que lo está dejando afuera porque el PS mira bien de nuevo a la DC. E
n fin. Abrazo, compas. Andrés Figueroa Cornejo, periodistafigueroa@gmail.com