Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta constitucional como presidente de la República. A las once con 22 minutos de este sábado se comprometió a cumplir con el mandato que le brindó la sociedad el pasado mes de julio.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados donde sesionó el Congreso General, el mandatario elevó la voz para jurar que cumplirá con su papel al frente del país, en los próximos seis años.
Hace tres trece años, cuando se desempeñaba como jefe de gobierno de la capital del país, en el mismo sitio, al pie de la tribuna, enfrentó el juicio de procedencia que Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, el PAN y su aliado el PRI orquestaron para retirarle el fuero a causa de una acusación cuestionada en torno a un supuesto despojo de un terreno en la zona de Santa Fe en la ciudad de México.
Ahora, una vez que Enrique Peña Nieto había ingresado al salón de pleno, donde sus correligionarios del PRI le recibieron con algunos gritos de respaldo, López Obrador entró al recinto, y los legisladores de Morena –senadores y diputados- le prodigaron aplausos y entonaron a coro: ¡presidente, presidente, presidente¡ ¡es un honor estar con obrador, es un honor estar con obrador…!
Lentamente, porque al costado del pasillo principal del salón de sesiones se formó un robusto cordón de bienvenida tanto de diputadas como de diputados, el presidente de la República llegó a la tribuna. En el inter era abrazado por mujeres y diputados, le palmeaban la espalda. Tras esas muestras de apoyo saludó al Enrique peña Nieto, con quien cruzo unas palabras. Después de instaló en el costado derecho del presídium, entre el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar y Porfirio Muñoz Ledo.
Una vez que tomó protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y fue ovacionado por la mayoría de legisladores de Morena, PES y PT, Enrique Peña Nieto se despojó de la banda presidencial se la entregó al representante de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. Éste la extendió ante los presentes y se la pasó a Andrés Manuel López Obrador.
Así, este medio día se concretó el esperado pase de mando constitucional. Y el presidente de la República, para los próximos seis años, dirigió un mensaje a la nación.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/01/lopez-obrador-presidente-constitucional-6465.html
La verdadera asunsión del gobierno de México [Nota del Editor CT].
No obstante lo anterior, el verdadero momento de asunsión del gobierno fue la ceremonía inédita en la historia de México: la entrega los «bastones de mando», un báculo de madera de cedro consagrado en el Templo Mayor y consagrado según los ritos de los 68 pueblos originarios y afromexicanos. El acto se realizó en la tarde de hoy sábado en El Zócalo, copado por decenas de miles de personas y representantes del méxico profundo. La ceremonía, hecha en «el obligo de la luna» que es el significado de México en lengua nahual, fue acompañada por «ahumados», sonidos de caracoles y tambores indígenas con ritos de purificación del nuevo presidente y su esposa. Al momento de la entrega del báculo, Carmen Alonso, representante de los pueblos originarios, lo instó a «mandar obedeciendo», frase que evoca la relación comunitaria que espera establecer el pueblo con el gobierno. Al final López Obrador, tomó la palabra e insistió en su promesa de «No mentir, no traicionar ni robar al pueblo de México», lograr la «purificación de la vida publica de México» y reafirmó sus compromisos orientado por el principio «primero los pobres». El video de mas abajo muestra esta inédita ceremonia en la historia política de México.
López Obrador: Treinta años en la lucha [Set fotográfico]
por La Jornada/México DF.
Primero de diciembre de 2018. Treinta años de lucha. De los pozos petroleros a Palacio Nacional, el camino ha sido largo. Otros se hubieran rendido, pero no Andrés Manuel López Obrador, que si algo lo caracteriza es su tenacidad. O necedad, dirán algunos. Luego de tres intentos por llegar a la Presidencia de México, hoy lo hace, con el mayor respaldo popular que haya tenido un mandatario desde el general Lázaro Cárdenas.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment