Francisco Vidal: «me llama la atención que los que defienden al jefe del Ejército sean socialistas y comunistas».
Francisco Vidal fue ministro de Defensa en el Primer Gobierno de Michelle Bachelet y ministro del Interior en el período de Ricardo Lagos. Su labor le permitió conocer a fondo a las Fuerzas Armadas y cómo funcionan. El ex ministro conversó con Cambio21 acerca de los problemas del Ejército y Carabineros que han estado en las primeras planas producto de una serie de hechos relacionados con corrupción.
Eso está resuelto en la Ley. Carabineros depende hoy día del Ministerio del Interior completo, en lo administrativo y operativo a partir del 2011 y las instituciones armadas dependen del Ministerio de Defensa.
Sometidos al poder civil.
¿Cómo se ha desempeñado hasta aquí el ministro de Defensa, Alberto Espina?
Bien. Creo que frente al tema de la filtración se actuó bien. Desde el año 90 que ningún ministro de Defensa había reprendido, por así decirlo, casi públicamente a un Comandante en Jefe, salvo el Presidente Lagos el 2000 cuando reprendió a los comandantes en jefe y al general director de la época, cuando hicieron esta movida que se llamó el servilletazo, fue la segunda vez.
Eso en muchos años y no ha sido suficiente ¿no?
Claro.
También ocurría en el poder legislativo que las relaciones no eran equilibradas con las Fuerzas Armadas, sin embargo ahora los parlamentarios se atreven a expresar lo que piensan…
Claro, pero con una gran paradoja. Hubo un parlamentario que le pidió la renuncia al Comandante en Jefe (del Ejército) en su cara, un diputado de Renovación Nacional, evangélico y pinochetista. Y singularmente, los diputados que yo vi en la comisión (de Defensa) defendiendo al Comandante en Jefe fueron los diputados Schilling socialista y el diputado Teillier comunista. Llama la atención, algo habrá ahí.
Es extraño, ¿cómo explicárselo al común de la gente?
Creo que, en palabras del general Martínez (Comandante en Jefe del Ejército), tiene oposición interna. Si el otro día dijo que estaba recibiendo anónimos que no sabía si eran de los retirados, de los activos o de civiles. Creo que la oposición interna deriva de haber dado de baja en menos de 24 horas a Krassnoff hijo y a Villarroel (hijo de un general).
Se supone que esos hechos y otros han repercutido al interior del Ejército
Sí. Hoy día supe que en las conversaciones que gente de derecha, la UDI en particular, están diciendo ahora que Martínez es izquierdista. Basta que un general quiera reivindicar las fuerzas armadas para todos los chilenos y desvincularla de la derecha, pasa a ser izquierdista.
¿Y qué le parece la situación de Carabineros?
Es una situación parecida. Creo que subordinación políticas siempre ha habido, pero el tema es el control de la gestión, en eso hay que avanzar más.
¿Pero qué pasa con todo lo que ha ocurrido hasta ahora, la gente espera que se haga justicia?
Por eso están todos estos casos en los tribunales.
¿El caso Catrillanca ha influido en la percepción de la gente?
Bajó 28 puntos, entre encuesta y encuesta en confianza y credibilidad. Ese es el costo que tenía que pagar la institución por el fraude, por Huracán y por Catrillanca.
¿Qué expectativas tiene usted sobre el caso Catrillanca?
Que la justicia va a llegar a la verdad y castigará a los culpables. Yo no tengo la menor duda
¿Usted ve una salida a todos estos problemas en el Ejército y Carabineros?
Creo que la salida está clarísima, subordinación plena al poder político y menor autonomía en la gestión de los recursos.
Fuente: https://cambio21.cl/cambio21/francisco-vidal-y-debate-poltico-sobre-el-ejrcito-me-llama-la-atencin-que-los-que-defienden-al-jefe-del-ejrcito-sean-socialistas-y-comunistas-5c0843beaa2d742e137d1c26
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment