por Diario Uchile.
Además, luego de un Trawün los dirigentes tomaron la decisión de convocar a todo el pueblo mapuche para una gran movilización para este 26 y 27 de diciembre con la que buscan visibilizar sus peticiones de desmilitarización, recuperación territorial y libre determinación.
Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comuneto mapuche, Camilo Catrillanca, se refirió al anuncio expresado por el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, de pedir perdón a la familia por la muerte del joven de 24 años durante un operativo del GOPE en la comunidad Temucuicui el pasado 14 de noeviembre. Para Catrillanca no es posible conversar ni con el Gobierno ni que les pidan disculpas mientras no se retire al personal policial de territorio mapuche.
“Es un chiste, porque cómo es posible que diga que quiere ir a la comunidad”, afirmó. “No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso”.
Sin embargo, la posibilidad de conversaciones no está cerrada, ya que el werkén Catrillanca manifestó que en un futuro podrían intentar un diálogo, siempre que Carabineros abandone el recinto que ocupaba el antiguo Liceo Politécnico de Pailahueque. El establecimiento educacional fue cerrado en 2013, y actualmente alberga a la Zona Policial de Control de Orden Público en La Araucanía con un Fuerzas Especiales.
La respuesta del padre de Camilo Catrillanca viene luego de una entrevista difundida la noche de este domigno por el noticiario 24 horas en la que Mario Rozas expresó su voluntad de ofrecer disculpas por el homicidio del joven mapuche. “Si tuviera la instancia y se diera la situación, yo le pediría perdón”.
“Acompaño a ese padre y a la familia”, dijo el nuevo general director y luego confesó un episodio familiar. “Mi madre perdió un hijo en una circunstancia muy violenta: lo atropelló una micro hace más de 40 años, y mi madre nunca superó ese dolor. Por eso, soy empático con la familia Catrillanca”. Luego agregó que este perdón lo pediría nombre de toda la institución de Carabineros.
Movilización mapuche
El sábado 22 de diciembre, los máximos dirigentes de la comunidad mapuche celebraron el cuarto Trawün en la vivienda de Camilo Catrillanca con la participación de más de 500 mapuches. En la instancia se discutieron temas como la salida del general director de Carabineros Hermes Soto y la filtración de las imágenes que mostraban la muerte de Camilo.
En la reunión, el padre del asesinado comunero, Marcelo Catrillanca, llamó a “una movilización general en todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018 cuyo objeto es materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación mapuche”.
Catrillanca informó que en la cita se acordó solicitar “una sesión especial de la Cámara de Diputados, para que una delegación del pueblo mapuche, establezca un diálogo con dicha institución”. Según el reglamento de la Corporación la participación directa estaría prohibida, pero fueron invitados como público a la sesión.
En ese sentido, el líder del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán señaló que la respuesta de la Cámara de Diputados es insatisfactoria para el pueblo mapuche. “Concretamente el Estado Chileno y en especial la Honorable Cámara de Diputados nos han cerrado las puertas, los Mapuche nos preguntamos si fue una ingenuidad o buena fe de recurrir a la Cámara de Diputados para un dialogo abierto, simplemente la buena fe de parte de los Mapuche y la cultura del dialogo. Las resoluciones de los participantes Mapuche de la última reunión efectuada 22 de diciembre de 2018 se orientan a dos cuestiones, una desarrollar en los próximos días unas intensas movilizaciones y en segundo lugar, comenzar a ejercer e implementar el derecho a la libre determinación Mapuche tal cual esta estipulados en dos norma de derecho internacional”, señaló mediante un comunicado el dirigente.
Los participantes de la reunión en Temucuicui, subrayaron que en el marco de las movilizaciones que se avecinan que, “pedimos el apoyo al Pueblo chileno que nos siga apoyando por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos que nos asisten como Pueblo” y también “esperamos comprensión a la ciudadanía por las movilizaciones que se efectuarán”, finaliza el texto difundido por Huilcamán.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/tv/2018/12/21/el-mostrador-en-la-clave-las-repercusiones-tras-la-destitucion-de-hermes-soto-y-la-urgencia-de-intervencion-en-carabineros/
——————————————-
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Cr@s. de CT:
No es muy claro que el nuevo Gral. Director de Carabineros desee pedir perdón por el asesinato de Camilo Catrillanca a su familia. En una entrevista publicada el pasado domingo en El Mercurio, el periodista le preguntó directamente si estaba dispuesto a pedir perdón a la familia del joven weichafe, Rozas se corrió por la tangente y no respondió la pregunta, solo mencionó sus condolencias (El Mercurio, 23/12/2018, Pág. C2).
Respecto a asuntos nodales del conflicto, dijo las MISMAS generalidades de H. Soto, hasta se atrevió a decir que podría también resistirse a renunciar si el poder civil se lo ordenaba.
Con Rozas hay continuidad, como es el rol del GOPE en La Araucanía, que mencionó es para el «control del delito en la zona».
Todo un pelmazo represor.
Saludos,
Nelson Viveros