Nadie se lo esperaba: Compañía de Jesús confirma denuncia póstuma contra Renato Poblete.
por Alejandra Carmona López/El Mostrador.
La Compañía de Jesús informó que recibió a comienzos de este mes una denuncia en contra del histórico capellán del Hogar de Cristo. La acusadora es una mujer que tenía 19 a 20 años al iniciarse los hechos, que se extendieron entre 1985 y 1993. Denuncia “delitos y situaciones abusivas de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia”. Jesuitas abrieron una investigación canónica previa, pese a que el emblemático sacerdote falleció en el 2010.
En otro golpe a la Iglesia católica chilena, la Compañía de Jesús confirmó este jueves que recibió una denuncia por abusos “graves en el ámbito sexual, de poder y de conciencia” contra el fallecido sacerdote Renato Poblete, excapellán del Hogar de Cristo y cercano a Alberto Hurtado, fundador de esa obra social.
A través de una declaración (ver mas abajo), los jesuitas informaron oficialmente que recibieron “a comienzos de este mes una denuncia en contra del P. Renato Poblete Barth”. La acusación corresponde a una mujer que “habría tenido 19 o 20 años al momento de iniciarse los hechos” y se refiere a “delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia”.
De acuerdo con la legislación de aquel entonces, la víctima era menor de edad, dado que el límite legal estaba fijado en los 21 años.
Investigación canónica
La congregación añadió que el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, abrió con fecha del 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Waldo Bown, y se encuentran recabando más antecedentes.
“Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades”, añade la declaración.
Poblete, fallecido en febrero de 2010, es una destacada figura del mundo católico. Amigo personal de Alberto Hurtado, el sacerdote fue capellán del Hogar de Cristo desde 1982 hasta el 31 de julio del año 2000.
El sacerdote fue todo un referente moral en el país, al punto de que cumplió un rol clave como mediador con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la liberación de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, en una intervención requerida a expresa solicitud de los frentistas que tuvieron secuestrado al ejecutivo.
El doble estándar de un hombre emblemático
La noticia de la denuncia contra Poblete provocó impacto en el mundo ligado a los temas de iglesia. Uno de los primeros en reaccionar fue el vocero de la Red Nacional de Laicos, Roberto Sánchez, quien declaró a CNN Chile que Poblete representa a “una persona que en tiempos complicados el país fue un referente moral”, por lo que reciben la noticia con tristeza, aunque con la convicción de que la víctima debe ser escuchada.
Por su parte, Marcial Sánchez, experto en temas de iglesia, puso acento en que Poblete representa un “hombre emblemático, un sacerdote de lujo”, pero la denuncia revela el doble estándar que pesa sobre varias figuras del mundo católico.
“Esta es una noticia muy fuerte por varios motivos. Renato Poblete es una persona que marcó efectivamente la historia, no solamente eclesiástica del país, sino a nivel nacional. Por lo tanto, a la luz de estas denuncias, que las da la propia orden de la cual él participó, la propia Congregación de Jesuitas de Chile, hubo una acusación grave en el ámbito sexual, entre el año 1985 y el año 1993. Es bastante tiempo, por lo tanto, estamos frente a una nueva denuncia que no cabe duda que va a seguir golpeando fuertemente a la Iglesia católica en esta profunda crisis en la que está sumida”, declaró al mismo canal.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/01/17/nadie-se-lo-esperaba-compania-de-jesus-confirma-denuncia-postuma-por-abusos-contra-renato-poblete/
————————————-
Jesuitas investigan denuncia por abuso contra sacerdote Renato Poblete Barth.
En un comunicado, la Compañía de Jesús informa que se ha presentado contra quien fuera capellán general del Hogar de Cristo, fallecido en 2010, denuncia por abuso sexual, de poder y de conciencia.
La Compañía de Jesús en Chile informa que ha recibido a comienzos de este mes una denuncia en contra del P. Renato Poblete Barth, fallecido en febrero de 2010.
Esta denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha encargada por Monseñor Charles Scicluna y se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos.
El Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown. Cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor wbown@blycia.cl Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades.
Como hemos señalado en otras ocasiones, toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar sobre abusos vinculados a jesuitas en Chile, puede ser dirigida a delegado.prevencion@jesuitas.cl.
En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad.
Fuente: www.jesuitas.cl
Santiago, 17-01-2019
Cura Felipe Berrios por acusación contra fallecido sacerdote Renato Poblete: «Estoy tremendamente impactado.»
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
A dónde se irán los curas pedófilos…?
Al Cielo, previo trámite en el Purgatorio,
o directamente al Infierno…?