El 2019 empresarial ya cobró sus primeras víctimas. En los primeros 36 días del año las líneas de refrigeración de Fensa y Mademsa anunciaron su cierre para apostar por las importaciones. No son las únicas empresas: este lunes, súbitamente y a través de un anuncio de liquidación forzosa publicado en El Mercurio, Calzados Beba también se sumó a lista.
Sí, es normal que las empresas mueran, “cumplen un ciclo de vida tal como un humano”, afirmó a este medio el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, pero la situación se sale de control cuando no se tiene claridad sobre el modelo económico.
“Hoy día el modelo teórico es el mercado, y cuando allí existe concentración económica no existe el mercado, porque uno le impone las condiciones al otro. Lamentablemente, hoy día no hay una institución gremial que defienda el concepto de competencia leal”, explicó Fantuzzi.
A través de su cuenta de Twitter, lamentó la reciente liquidación forzada por parte de Calzados Beba y colocó una línea en mención a la comuna de Peñaflor.
Allí, recordó luego Fantuzzi, se concentraban fábricas como Bata, que hoy también sucumbió al modelo de importación, así como de otros productos que completaban la cadena de fabricación de calzado (cajas y etiquetas). Como en muchas ciudades del mundo -aseguró el empresario- siempre hay una comuna dedicada al calzado. Una comuna dedicada a manufacturar.
¿Qué es lo que faltó entonces para evitar su desaparición?
“Me ha tocado la suerte de conocer fábricas de calzado en el extranjero. Los trabajadores están uno del lado del otro y entonces los países los protegen por razones obvias, después generan cesantía si cae la actividad del calzado”, explicó el representante de Asexma.
Para Fantuzzi, ni los cierres de Fensa o Mademsa ni de Calzados Beba -este último relacionado siempre con las clases populares del país- tiene que ver con el aumento del poder adquisitivo de la gente. Las razones, para él, apuntan hacia una concentración de un sistema netamente comercial, pero no de industria.
“En este país se ha menospreciado el valor agregado y nos hemos movido por el camino más fácil. Productos primarios como arena, cobre o frutas, que aunque existe mucha tecnología, también son productos primarios”, señaló Fantuzzi.
Hay que recordar que, en julio del 2018, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la liquidación de las empresas en Chile había aumentado en un 56 por ciento respecto del año 2017.
Frente a esto, Fantuzzi aseguró que el panorama puede ser igual en este 2019, porque se trata de un proceso natural de las empresas. Antes del quinto año de vida -señaló-, las empresas chilenas desaparecen porque crearlas involucra un riesgo que, según Fantuzzi, no suele estar regulado ni protegido por el Estado.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/02/05/fensa-mademsa-y-calzados-beba-residuos-de-un-sistema-netamente-comercial/
Lamentablemente Chile se está convirtiendo en un país de Servicios, la manufactura de productos está quedando en manos de China; claro que hay que tener en consideración que China «compite» en forma desleal con todos los países de Occidente, ya que los Orientales dentro de sus costos no consideran:
-tecnologías poco limpias (contaminan sin preocuparse del mañana)
-omiten los aspectos sociales y de seguridad hacia el trabajador (muy pocos beneficios, largas y extensas horas de trabajo y muy bajos cuidados en la seguridad laboral)
-prohibición de conectarse con el mundo exterior a sus trabajadores y ciudadanos
-han copiado toda la tecnología Occidental para implementarla a costo cero en sus productos que producen y venden a Occidente
De esta forma es imposible competir para los países Occidentales, además nosotros continuamos importando contenedores repletos de «cachivaches» y «porquerías» que nuestros Cesantes venden afanosamente en las calles de todas las Ciudades de Chile, para cerrar el circulo económico perfecto para los Chinos.
Es de esperar que a futuro nos demos cuenta de lo que esta pasando y podamos soñar que un nuevo horizonte nos deparará.
Como soñar es gratis, Yo sueño que en un futuro muy cercano:
-la población de China se logre abrir al mundo (conectarse libremente), y se den cuenta de los derechos que tenemos los trabajadores de Occidente – de esta manera ellos reclamen sus derechos frente a sus Empleadores
-que China opte por tecnología limpias y disminuya la contaminación en la confección de sus productos
-que los Chinos puedan vivir con los derechos y confort de los Ciudadanos de Occidente
Cuando ocurra esto, nuestras Fabricas e Industrias volverán a funcionar y se requerirá de los Cesantes y Vendedores ambulantes, para operar y manufacturar los productos que competirán a la par con los productos confeccionados en China (lo más probable que bajo estas condiciones los productos Chinos serán de mayor costo que los nuestros).
Muy de acuerdo con el comentario del Sr Aranguiz, sin embargo tambien seguiremos siendo un pais que no protege a las industrias manufactureras o los emprendedores que quieren que la produccioon se quede en el pais, por que los oragnismos estatales que regulan y controla las diferentes areas de la economia estan tripuladas por burocratas que estan comodos en sus oficinas sin propender a ayudar a que la industria y emprendedores puedan generar en el pais los productos o servicios que ñla industria local pueda producir.
Caso es la Direccion de Aeronautica Civil que se ha entrampado en sus normas y en las internacionales, con burocratas que no tienen conciencia de que su area puede ser un polo de desarrollo nacional que puede exportarse que no les interesa que las ideas y proyectos puedan ser producidos en el pais.
Cuando estos burocratas tomen conciencia que ellos son parte del desarrollo que pueda tener el pais, Chile puede retomar la senda del crecimiento y de la incorporacion de valor agregado nacional.