DC apela al Papa por respaldo de PUC a médicos implicados en caso Frei.
por Pilar Leon/DiarioUchile.
Luego de que el rector de la Universidad Católica, defendiera la inocencia de dos académicos de su casa de estudios, la Democracia Cristiana (DC) comenzó este lunes una serie de acciones contra la deslegitimación del fallo por el caso Frei. Ayer fueron hasta el Consejo de Rectores para que este organismo se pronuncie sobre los dichos de Ignacio Sánchez y este miércoles enviaron una carta al Vaticano criticando el actuar de la autoridad universitaria.
La campaña contra el negacionismo por parte de la Democracia Cristiana continúa, pues durante este miércoles, la directiva de la falange entregó una carta al Nuncio Apostólico dirigida al Papa Francisco criticando el rol de del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien defendió durante el fin de semana a dos de los condenados por encubrimiento en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
En la instancia, también enviaron a la autoridad eclesiástica el fallo y una carpeta de antecedentes en la exponen la nula colaboración de la casa de estudios en la investigación del caso.
“Queremos decirle al santo padre que la Universidad Católica no ha estado a la altura. Y hoy, cuando todo el país esperaba una reacción distinta de la rectoría, esperaba sumario administrativo para que el doctor González dejara de ser profesor de la universidad porque ya está condenado por un juez de la República. Sin embargo, lo que tenemos es un rector de la República, más bien como un abogado defensor que como rector de una de las principales universidades del país”, afirmó el secretario nacional de la falange, David Morales.
Asimismo, el representante de la familia Frei, Eugenio Ortega Frei, aseguró que “hay dolor, hay decepción y espero que en algún momento las autoridades de la Universidad Católica entiendan que sus médicos hicieron una acción ilegal, acciones muy reñidas con la moral, simplemente al analizar y desechar sin la más mínima consideración los órganos de un presidente de la república”.
En la misma línea, la dirigencia de la Democracia Cristiana valoró el rol de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quienes también rechazaron el actuar de la autoridad universitaria y exigieron como piso mínimo la desvinculación de Sergio González de la institución.
Recordemos que los académicos que el rector Ignacio Sánchez defendió a través de una carta al El Mercurio son los médicos Helmer Rosenberg y Sergio González, ambos condenados como encubridores. En el texto, Sánchez dijo confiar en la completa inocencia de los profesores de la casa de estudios.
Por otro lado, respecto de la situación del subsecretario de Salud, Luis Castillo, el secretario nacional de la falange, David Morales, señaló que “sobre la estrategia de salvataje del doctor Luis Castillo por parte del Gobierno, vamos a seguir criticando su actuación d como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica”.
La dirigencia de la Democracia Cristiana afirmó que no realizaran más acciones hasta que el Papa Francisco reciba estos documentos y envíe una respuesta en la que se haga cargo del rol que ha jugado la Universidad Católica y sus autoridades en el primer magnicidio de la historia de Chile.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/02/13/dc-apela-al-papa-por-respaldo-de-puc-a-medicos-implicados-en-caso-frei/
DC pide a Consejo de Rectores pronunciarse ante dichos de rector Sánchez.
por Diario UChile.
Dirigentes de la Falange llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación para solicitar formalmente que el Consejo de Rectores se pueda pronunciar ante la defensa que hizo la autoridad de la Universidad Católica a dos condenados en el caso Frei y al rol de su plantel en la investigación de la muerte del ex presidente.
El rechazo a la defensa que hizo el rector de la Universidad Católica a dos condenados por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, continúa, porque luego de que la Democracia Cristiana acusara una campaña orquestada de negacionismo frente a este caso, durante la mañana de este martes su dirigencia hizo una petición formal al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas para que se pronuncie sobre los dichos de Ignacio Sánchez .
El rector de la Universidad Católica envió una carta a El Mercurio donde defendía el rol de su plantel en la investigación del caso Frei y decía creer en la inocencia de los condenados Helmer Rosenberg y Sergio González.
Al respecto, Rodrigo Albornoz, vicepresidente de la Democracia Cristiana, indicó que debe existir una manifestación desde el grupo frente a este actuar, pues la defensa de los condenados fue emitida por Ignacio Sánchez en su condición de rector, con lo que ha involucrado a la universidad en su actuar.
“Estimamos que sus declaraciones se alejan del rol que debe cumplir una universidad. La declaraciones las formuló como rector, por tanto ha involucrado, ha implicado a la Universidad Católica y, por tanto, es la Universidad Católica y es su autoridad como rector la que cobra responsabilidad en sus dichos, en estimar un cierto negacionimo al debilitar la convicción de un Tribunal de Justicia y, en ese sentido, hemos pedido un pronunciamiento al Consejo de Rectores”, indicó el vicepresidente.
Además, Albornoz dijo que esperaban que las autoridades de diversas instituciones pudieran tener empatía con este caso, y apoyaran la búsqueda de justicia. Agregó que como plantel financiado por el Estado, la Universidad Católica debe actuar respetando el rol de los organismos públicos,y los derechos de todos.
“Hay una institución que forma parte de un sistema estatal que debe promover, debe respetar los derechos humanos y, en ese sentido, estimamos indispensable que el Consejo de Rectores en la próxima sesión tome efectivamente cartas en el asunto y se pronuncie sobre el alcance que estas declaraciones han tenido”, comentó.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que aceptar esta actitud es un precedente para que en el futuro los rectores puedan seguir criticando fallos judiciales.
“Queremos saber si entre los fines de una universidad reconocida por el Estado, por ejemplo, está justamente defender a personas condenadas por la justicia. El día de mañana el rector Sánchez u otros rectores de una universidad van a utilizar el cargo para defender a narcotraficantes, personas que tengan otro tipo de condenas, pasando por alto el principio de separación de poderes, y lo que es más grave, los fines propios de una universidad. En consecuencia, queremos que aquí obviamente haya un precedente, un emplazamiento al Consejo de Rectores que para nosotros es altamente importante”.
La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva también criticó la actitud del rector, desde donde solicitaron prudencia frente al caso y rechazaron la defensa corporativa. A ellos se sumó también la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, desde donde, además, piden la desvinculación de los médicos condenados por el homicidio del ex mandatario.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/02/12/dc-pide-a-consejo-de-rectores-pronunciarse-ante-dichos-de-rector-sanchez/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment