Desde el Wallmapu: la lucha contra la usurpación y contaminación de las salmoneras.

En un primer momento, la Intendencia Regional rechazó la solicitud de los indígenas, por lo que la Corte Suprema tuvo que intervenir y dictar sentencia para que se inicie una nueva tramitación, que sea fiel a lo que mandata la Ley Lafkenche. Sin embargo, por segunda vez, el gobierno regional rechazó la demanda de las comunidades.

A esto se suma que la Corte Coyhaique no ha puesto en discusión hace dos meses una recurso de protección presentado para enfrentar esta situación. En esa línea, los Williches-Chonos advierten que el retraso de la Corte “tiene una mayor gravedad, dado que en unos días más se cumplirá el plazo para que el ECMPO solicitado quede libre y pueda ser objeto de traspaso a otros usuarios, entre ellos la industria salmonera”.

Por ello, añadieron las comunidades, “en dicho recurso hemos pedido que se decrete una ‘orden de no innovar’, la que al no darse admisibilidad, tampoco puede decretarse, con lo que nuestros derechos constitucionales hoy están en un serio riesgo, producto de la inoperancia de esta Corte, a la que hoy llamamos con fuerza a pronunciarse de una vez por todas”.

No olvidemos que se trata de una zona habitada de manera ancestral por las comunidades del pueblo Mapuche-Williche y por las comunidades Chono, la cual en las últimas décadas ha sido ocupada en diferentes lugares por la industria salmonera, la que además intenta expandirse a las diferentes bahías, fiordos, y zonas costeras de todo el archipiélago de las Guaitecas.

A continuación compartimos la declaración pública de las comunidades:

Declaración pública de la Comunidad Mapuche Huilliche-Chona

“A la opinión pública regional y nacional queremos manifestar lo siguiente:

Como Comunidad Mapuche Huilliche-Chona “PU WAPI” de Melinka, comuna de Guaitecas, en la región de Aysén, llevamos casi 6 años luchando para que se nos reconozca un Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO), el que cumpliendo con todo lo que señala la Ley Especial Nº 20.249 (Ley Lafkenche) y su respectivo Reglamento, entró a trámite a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en junio de 2013, y que luego de una pequeña modificación realizada por esta repartición pública, prosiguió su trámite normal hasta que el 10 de marzo de 2017 fue sometida a votación en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén, ocasión en la que sin ningún apego a la Ley y demostrando un absoluto desconocimiento de la misma, la CRUBC, encabezada por la entonces intendenta Karina Acevedo, rechazó la totalidad de la solicitud, pese a que ésta contaba con un informe favorable de la CONADI, órgano que de acuerdo a la Ley tiene por misión acreditar los usos consuetudinarios, los que de acuerdo al Art. 6 de la misma Ley son el FUNDAMENTO PRINCIPAL para rechazar o aprobar un ECMPO de esta naturaleza.

Desde entonces hemos realizado innumerables gestiones de distinta índole, entre ellas la presentación de 3 recursos de protección, el primero de los cuales fue rechazado por la Corte de Coyhaique, y no fue apelado por carecer de recursos económicos; el segundo igual fue rechazado por la Corte de Coyhaique, pero apelado a la Excma. Corte Suprema, ésta lo acogió y ordenó dejar sin efecto todas las Res. Exentas dictadas, e iniciar un nuevo proceso, en esta ocasión, “con estricto apego a la Ley Lafkenche” lo que en teoría se realizaría con el nuevo gobierno el 20 de noviembre recién pasado, sin embargo sorpresivamente se modifica la fecha y se cambia para el 27 de noviembre, ocasión en que la nueva CRUBC encabezada por la intendenta, Sra. Geoconda Navarrete nuevamente vuelve a rechazar toda la solicitud, pese a que ahora habían elementos nuevos que hacían presagiar que en esta ocasión la suerte de nuestra comunidad sería distinta, pero todo fue igual a la vez anterior.

Producto de esta nueva situación, se presenta otro Recurso de Protección el día 30 de enero, el que luego de trascurrido casi un mes y medio sigue durmiendo en las oficinas de la Corte de Coyhaique, la que con argucias ha logrado dilatar la vista de esta causa, sin siquiera a la fecha haber declarado su admisibilidad o inadmisibilidad, dado que los Sres. Ministros uno a uno se han ido descartando, al declararse inhabilitado para conocer de esta causa.

Al día de hoy hay solo un Ministro que no se ha inhabilitado, y no podría hacerlo, pero al no contar la Corte con otros Ministros que vean esta causa, la Corte debería inhabilitarse en pleno y derivar la vista de este recurso a una Tribunal Habilitado, que en este caso sería la Corte de Puerto Montt, pero el Sr. Ministro Mora Trujillo que volvió de vacaciones el 2 de marzo, en la semana que estuvo tampoco integró sala haciendo que de esta forma el recurso siga durmiendo sin que sea declarado admisible.

Esta situación tiene una mayor gravedad, dado que en unos días más se cumplirá el plazo para que el ECMPO solicitado por nuestra comunidad quede libre y pueda ser objeto de traspaso a otros usuarios, entre ellos la industria salmonera, que es uno de los grandes temores. En dicho recurso hemos pedido se Decrete una Orden de No Innovar, la que al no darse admisibilidad, tampoco puede decretarse, con lo que nuestros derechos constitucionales hoy están en un serio riesgo, producto de la inoperancia de esta Corte, a la que hoy llamamos con fuerza a pronunciarse de una vez por todas.

Firma: Daniel Caniullán Huentel, Lonko y presidente de la comunidad Mapuche Huilliche-Chona “PU WAPI” de Melinka”.

Fuiente: https://www.elciudadano.cl/chile/indigenas-de-melinka-denuncian-bloqueo-a-ley-lafkenche-por-parte-del-gobierno-y-los-tribunales-de-aysen/03/17/#ixzz5iTg1ZiCa

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