Judith Butler: la teórica del género, de lo queer y de las vidas precarias en Chile.

una revisión de su paso por Santiago y Valparaíso. [+video]

Judith Butler: “Me complace mucho que el feminismo vuelva a ser fuerte”

Por Patricio Tapia.

Con el perfil de una estrella de rock de la academia, la autora que redefinió la teoría de género se presentó ayer a sala repleta en la U. de Chile. Hoy [viernes] participará en la inauguración del año académico de la misma universidad.

Formalmente, Judith Butler es profesora de retórica y literatura comparada en la Universidad de California en Berkeley, aunque esos títulos pueden ser engañosos porque no escribe exactamente sobre esos temas. Su nombre suele vincularse, en cambio, a campos mucho más controvertidos. Los interesados en la teoría crítica sabrán de sus aportes a los estudios de género y el feminismo, así como su rol fundacional en la teoría y el movimiento queer (identidad sexual no binaria). Los aún más enterados podrán mencionar su noción de “performatividad de género” y cómo ésta se manifiesta en prácticas paródicas como las drag, aunque no siempre bebiendo de sus libros, de lectura exigente.

Nacida en 1956 en una familia judía, Butler se formó inicialmente como filósofa. Es la autora de un libro de enorme influjo, El género en disputa (1990), en que formulaba una crítica a la idea del “sexo” como algo natural mientras que el género sería socialmente construido, la que se ha planteado en el supuesto del binarismo de género, que margina la homosexualidad (lo llamó “matriz heterosexual”). El género sería una “actuación” obligada por ciertas normas sociales. En Cuerpos que importan (1993) señaló que se entendían por tales aquellos cuya materialización los hace “inteligibles”, existiendo un conjunto de cuerpos “abyectos” que no tienen sentido en los esquemas predominantes.

Si bien en un artículo de hace casi 20 años Butler consideró la ética como un escape de la política, los hechos del 11 de septiembre de 2001 generaron en ella una oposición fundamental a las políticas adoptadas por el gobierno de Bush, que reforzaban las distinciones entre vidas humanas que son valoradas, dignas de pena o protección, y aquellas que no lo son. El denominado “giro ético” de Butler ha puesto la “precariedad” de la vida en el centro de la pregunta por lo político, porque implica una conciencia sobre la interdependencia como condición de toda vida. En Cuerpos aliados y lucha política (2015) defiende una ética de la convivencia, recordando que no se trata de simpatía o amor por la humanidad: “Vivimos juntos porque no tenemos opción”.

También ha abogado por el reconocimiento del parentesco no basado en el matrimonio y apoyado una variedad de causas políticas, así como participado en debates sobre el discurso de odio, contra las guerras y la detención de prisioneros o el conflicto entre Palestina e Israel. Invitada al país por la U. de Chile, respondió preguntas a Culto por e-mail.

¿Qué se considera más: una académica o una activista?

-A veces soy una académica sin ser activista, pero a veces soy una activista. También hay un tipo de escritura académica que arroja luz sobre temas políticos sin ser activista. A veces hago eso.

A casi 30 años de El género en disputa, ¿cuáles son los cambios y las persistencias en la sociedad de los temas que abordó allí?

-Estamos viendo una reacción al tipo de posición que propuse en el movimiento de ideología contra el género, que cree que deberíamos volver a las ideas de la diferencia sexual natural, la familia patriarcal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Y, sin embargo, hay movimientos para aumentar la libertad de género que han ayudado a producir derechos y reconocimiento público para las personas trans y travestis, y para todos aquellos que no se ajustan al género. El movimiento hacia una mayor libertad e igualdad se tropieza con un movimiento reaccionario, por lo que es un conflicto activo en la sociedad.

Una de sus contribuciones es la idea de “performatividad de género”. ¿Podría resumirla?

-En mi trabajo inicial, sugerí que lo que a veces llamamos la “esencia interna” de la identidad de género se produce a lo largo del tiempo por las prácticas ordinarias o actuaciones de la vida. Esas representaciones ordinarias del género no son falsas: constituyen nuestro sentido de la realidad social.

¿Qué opina que el derecho al matrimonio sea tan importante en la agenda política homosexual?

-Hay varias “agendas gay”, una es con seguridad el matrimonio gay. Y las personas lesbianas y gays deberían tener los mismos derechos matrimoniales y familiares que las personas heterosexuales, sin duda. Pero hay otros movimientos que son más ampliamente coalicionales: LGBTQI, por ejemplo, es un acrónimo que afirma una alianza amplia, que debería estar, idealmente, vinculada con el feminismo y la lucha por la libertad social y la igualdad social.

¿Cómo influyó el Holocausto en su pensamiento?

-El genocidio nazi me afectó en mi niñez y siempre ha sido parte de mi pensamiento y mi orientación ética. Los debates sobre la mejor manera de recordar esas pérdidas es uno que resuena en Chile y Argentina, donde los museos de la memoria tienen que establecer el verdadero historial de violencia, pero también el imperativo de defender los derechos humanos contra la tortura y la desaparición y el asesinato político. Hacer esto a través de los períodos de la historia y las fronteras lingüísticas y nacionales es tanto un acto de traducción cultural como un imperativo ético.

El 11 de septiembre de 2001 ha sido crucial en su distinción entre vidas que importan y las que no.

-Incluso en los debates sobre la conmemoración de los exterminados por el régimen nazi, era importante señalar que los judíos fueron asesinados junto con los comunistas, los romaníes y los discapacitados, por ejemplo. Si recordamos a un grupo a expensas de otro, negamos esas pérdidas. En México, la conmemoración de los 43 de Ayotzinapa, por ejemplo, requiere una revelación completa de lo que les sucedió a esos estudiantes. El duelo público requiere un relato histórico completo cuando se puede tener, pero también es una forma de manifestarse contra la violencia y exigir un mundo sin tanta violencia.

A los “cuerpos que importan” opone los “abyectos”, pero la abyección no se limita al sexo, ¿no?

-Cualquier cuerpo al que se le niegue atención médica, cualquier migrante que es apátrida y que no tenga derecho a ingresar a un país y recibir servicios sociales. La abyección es una estrategia de poder y se dirige a diferentes cuerpos. Nombra una relación de los cuerpos con el poder, pero no nombra lo que realmente son esos cuerpos. Esos cuerpos están vivos y merecen apoyo social y económico.

Hay una aspiración constante en sus libros a una “vida vivible”.

-La vida que no está respaldada por condiciones sociales y económicas, que carece de reconocimiento social y político, puede convertirse en vida precaria, una vida que no puede encontrar su suelo y no conoce su futuro. Esta no es una vida vivible, y un número creciente de personas bajo el capitalismo contemporáneo vive en este sentido de miseria, consideradas como prescindibles o no consideradas como vidas legítimas que merecen apoyo económico y libertad política.

Alguna vez consideró la ética como un escape de la política. Pero ha tenido un “giro ético”…

-Ahora me interesan las obligaciones que unen a los humanos en todo el mundo y busco reformular nuestra idea de lo humano en términos de sus relaciones de vida con otras criaturas vivientes y con la Tierra. Mi defensa de la no violencia es una posición ética dentro del campo político.

Ha destacado nuestra dependencia de otros. ¿Es la fuente de nuestras responsabilidades?

-No es solo eso que como individuos dependemos unos de otros. Es más bien que nuestra interdependencia nos define como seres relacionales. No soy nada sin el otro, y el otro depende de mí, de un mundo social, para vivir. Este hecho ilumina tanto nuestra interdependencia social como nuestras obligaciones éticas.

¿Qué le parece la revitalización de las demandas feministas hoy?

-Me complace mucho que el feminismo vuelva a ser fuerte y que las mujeres se estén reuniendo y tomando las calles. Por supuesto, siempre hay un debate sobre qué forma debe tomar el feminismo. Prefiero las acciones colectivas y los movimientos sociales que se basan en la historia feminista y mantienen fuertes vínculos de coalición con los movimientos de justicia económica y antirracista. En este sentido, “Ni una menos” es un movimiento feminista enormemente poderoso en muchas regiones ahora. #MeToo llama la atención sobre el carácter generalizado del acoso sexual y la discriminación, y eso es importante. Pero me preocupa que esté formulado dentro del marco del individualismo.

Fuente: http://culto.latercera.com/2019/04/05/judith-butler-feminismo-fuerte/


Judith Butler en charla magistral: «Debemos pensar en conjunto cuando el pánico irracional, la xenofobia y ataques a las minorías muevan la opinión pública»

por El Mostrador Braga.

Durante la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, la teórica feminista presentó la ponencia «El valor de lo que hacemos», donde expuso algunas de sus reflexiones más importantes en torno al pensamiento crítico, la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y la erradicación de la violencia contra las minorías.

 

La filósofa estadounidense Judith Butler, realizó una clase magistral frente a un salón repleto de seguidores, estudiantes, autoridades políticas y exponentes de la academia. En la instancia, la investigadora recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, para luego protagonizar el acto solemne que cada año realiza la casa de estudios superiores.

Desde una perspectiva crítica e innovadora, la experta en estudios de género se refirió a los debates contemporáneos que enfrenta la sociedad, apelando a la idea central de que las «transformaciones sociales» parten de la educación y corresponden a un trabajo «colaborativo y colectivo».

«No podemos permitir que algunas vidas sean más valiosas que otras (…). Debemos rechazar tales distinciones y ser asertivos al aceptar el valor incalculable de cada vida, ya sean aquellas que aún viven o las que ya no están», anunció la académica.

La educación como motor de la transformación social

Durante la ponencia, Butler fue enfática en señalar la importancia de la universidad como espacio para forjar el pensamiento crítico en las masas. «La universidad tiene que ser creativa. Debe ser un lugar donde podamos reflexionar, leer y colaborar para ser transformados los unos con los otros».

En este sentido, para la filósofa feminista es importante «pensar en conjunto cuando el pánico irracional, la xenofobia, el racismo y el ataque a las minorías mueven a la opinión pública».

Ante este fenómeno, Butler percibe como un deber de la universidad proporcionar una conversación sobre «cómo debemos actuar y cuáles son nuestras obligaciones globales para enfrentar el totalitarismo, el fascismo y la violencia».

Erradicar la violencia de género y defender las diversidades

Respecto a la equidad de género y las minorías, Butler refirió: «Tantas personas están luchando para vivir sin violencia en un mundo donde la diversidad sexual nos pide aceptar nuevas formas de vivir». En este sentido, para la académica es importante «permitir que las personas vivan en libertad, sin miedo y sin acoso».

«El punto no es sólo convertir la teoría en acción, sino que también, es reconocer que en el mejor escenario se debe abrir un mundo posible, y nuestra acción requiere un sentido de lo posible».

Finalizando la charla magistral, Butler declaró sentirse «afortunada de poder vivir en un mundo que rechaza normalizar la violencia», y agradeció la oportunidad de participar en el acto de una universidad que «fomenta el espíritu del pensamiento crítico», y que tiene la misión de «apoyar los valores de la equidad, solidaridad y persistencia».

Con una extensa ovación, la filósofa culminó su charla magistral para luego presentarse en el diálogo «Palabras Públicas: conversatorio con Judith Butler», el cual abordará los desafíos teóricos y políticos del feminismo este viernes a las 18:00 horas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2019/04/05/judith-butler-en-charla-magistral-debemos-pensar-en-conjunto-cuando-el-panico-irracional-la-xenofobia-y-ataques-a-las-minorias-muevan-la-opinion-publica/



Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comments

  1. El punto central con el que concuerdo es el de denunciar, criticar, impedir de algun modo y desarrollar formas de relaciones sociales solidarias, cooperadas que terminen o limiten significativamente la violencia, sea del autoritarismo, de la inequidad e injusticias sociales y, segregacion social de las minorias o de sectores politicos y sociales contrarios al stablichment. Lo que implica que el Estado cumpla con el proposito de apoyar efectivamente con el bienestar de toda persona. Pero, creo que no sera posible si no se considera el amor puro de Cristo como principio de fondo de una nueva formacion social, donde junto con este la rectitud etica y moral de cada ciudadano o ciudadana y su corolario: la responsabilidad con la existencia del otro u otra, sea el fundamento del desarrollo paradigmatico historico social.

    Dicen las Escrituras: «Asi instruyo Alma a su pueblo, a fin de que cada uno amara a su projimo, para que no hubiese contencion entre ellos», (que supone justicia, compasion y rectitud). (Mos. 23:15). Libro de Mormon del Evangelio Restaurado. Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Dias.

  2. Como he repetido muchas veces, la violencia extrema y mal intencionada no es solo por decision de Carabineros, sino que obedece a una estrategia que esta disenada desde el propio gobierno que esta de acuerdo con el Gral. Rosas, porque como un animal herido quizas de muerte, encuentran que, ante el desprestigio y reprobacion de la opinion publica y las demandas del pequeno sector pinochetista neonazi de dominar la situacion que se les ha escapado de las manos, no pueden sino actuar perversamente violentos y con sana, como ha sucedido historicamente.

    Mas dicen las Escrituras: «Y entonces acontecera que los espiritus de los malvados, si, los que son malos (…) estos seran echados a las tinieblas de afuera. Habra llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad, pues fueron llevados cautivos por la voluntad del diablo. Asi que este es el estado final de los malvados». (Alma 40:13-14). Libro de Mormon del Evangelio Restaurado. Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Dias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.