por Manuel Cabieses D.
Un largo y ruidoso aplauso recorre Chile, desde Arica a la Antártica, para la jueza Romy Rutheford Parentti que ha encarcelado a dos ex comandantes en jefe del Ejército. Formados en la escuela de Pinochet robaron miles de millones de pesos al Estado.
Lo confieso: nunca creí que un juez chileno (en este caso una jueza) se atrevería a tanto. Pero es verdad: ahí están, presos en el Batallón de Policía Militar, los generales Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Humberto Oviedo Arriagada, ex comandantes en jefe del Ejército. El primero -detenido desde hace cuatro meses- fue designado en el cargo por el primer gobierno de Sebastián Piñera. A su vez el general Oviedo desempeñó la comandancia en jefe en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
En rigor no son los únicos ex comandantes en jefe del Ejército detenidos por orden de un magistrado civil. Antes lo fue el general Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinosa. Detenido por orden del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y luego por el juez de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.
La diferencia está en que Cheyre (designado comandante en jefe por Ricardo Lagos, con quien compartió en España las negociaciones para terminar con la dictadura), está acusado de torturar prisioneros políticos en el Regimiento Arica de La Serena; y a los generales Fuente-Alba y Oviedo se les acusa de malversar fondos públicos.
¿Qué es peor? Torturar y asesinar personas indefensas o robar dinero al Estado?
Unos y otros, criminales y/o ladrones, calzan perfectamente en la escuela del despotismo y el desprecio a todas las normas éticas del general Augusto Pinochet Ugarte.
Además de las miles de víctimas del terrorismo de estado, Pinochet quebró todos los récords de corrupción de los dictadores latinoamericanos que se han distinguido en el asalto al tesoro público. Las investigaciones judiciales ha comprobado, hasta ahora, que Pinochet acumuló una fortuna de 28 millones de dólares, apropiándose de fondos reservados de la Presidencia de la República y de la Comandancia en Jefe del Ejército. Pinochet utilizaba 125 cuentas corrientes bancarias -con diversas identidades- y coleccionó más de 35 bienes raíces. Su desempeño como comandante en jefe se puede comparar, sin exageración, con los delitos de Al Capone, el pandillero norteamericano.
Los generales Fuente-Alba y Oviedo siguieron el ejemplo vergonzoso de Pinochet. Como aquel, echaron mano a fondos reservados y a gastos de turismo de lujo (en lo que piadosamente la prensa llama “arista agencias de viajes”) para saquear al Estado.
No son los únicos generales y altos oficiales procesados por robo. También hay otros 33 imputados de Carabineros. Están acusados de defraudar más de 30 mil millones de pesos que harta falta hacen a los paupérrimos hospitales del país.
No siempre nos avergonzaron los militares y carabineros. Conocimos oficiales honestos y leales al honor profesional. El coronel Gordon (no recuerdo su nombre) era recaudador en la Copec, donde yo era junior, y dejaba los pies en la calle cobrando facturas para ganarse su sueldo. Muchos militares y carabineros jubilados, como él, trabajaban para redondear sus modestas pensiones. El coronel Víctor Calvo -que murió exiliado en Inglaterra- fue nuestro compañero en el Campo de Prisioneros de Chacabuco. El compañero Víctor nos dejó un recuerdo de honorabilidad y firmeza en sus convicciones democráticas que no olvidaremos. Al teniente Mario Melo Pradenas, oficial de la Escuela de Paracaidistas del Ejército, lo conocimos como militante del MIR y miembro de la escolta del presidente Salvador Allende. Lo asesinaron, después de inferirle horrendas torturas, en el campo militar de Peldehue.
Ellos, como muchos otros soldados de antes y de ahora, pertenecen al ejército que comandaron Carrera, O’Higgins, San Martín y Freire, y no al de Pinochet y sus cómplices.
A los soldados, marinos, aviadores y carabineros que mañana compartirán con el pueblo la construcción de una sociedad diferente, justa e igualitaria, los exhortamos a condenar sin vacilaciones la conducta inmoral de sus generales de hoy.
Junio, 2019.
————————————————–
Ministra Rutherford ordena arresto a ex Comandante Oviedo.
por Claudia Carvajal G./ RadioUChile.
El ex comandante en jefe del Ejército se negó a declarar ante la ministra Rutherford argumentando que la causa penal en su contra está detenida por la decisión del Tribunal Constitucional.
El viernes 21 la ministra Romy Rutherford a cargo de la investigación del llamado “Caso Pasajes” al interior del Ejército decidió citar a declarar en calidad de imputado al ex comandante en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas. La citación dice relación particularmente con la arista que involucra a otro ex comandante en jefe, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba quien hacía entrega de ciertas cantidades de dinero mensual a distintos generales con cargo al ítem de Fondos Reservados del presupuesto del Ejército.
Aunque el TC suspendió la vista de la causa penal, la ministra Rutherford ordenó la diligencia contra el oficial argumentando que se trata de una investigación distinta. “Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo” señaló la semana pasada la magistrada.
El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, intentó evitar la diligencia basándose en la resolución del Tribunal Constitucional para detener la diligencia ordenada por la jueza, sin embargo esta no fue suspendida y se llevó a cabo, negándose el ex comandante en jefe a prestar declaración ante la ministra quien concurrió al domicilio del militar y permaneció en el lugar por casi dos horas, tras lo cual ordenó su arresto en orden a determinar si se le someterá a proceso por el delito de malversación de caudales públicos.
Oviedo debe cumplir su detención en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén.
“Que vuelva el imperio del Derecho”
La defensa de Humberto Oviedo anunció que ejercerán todas las acciones que en derecho correspondan “con tal que vuelva el imperio del Derecho”. Con ello el abogado Rodríguez no descartó la presentación de un recurso de amparo y también de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional.
A la vez, criticó el sistema de justicia decimonónico que habilita a los jueces para tomar este tipo de medidas afectando las garantías constitucionales de los ciudadanos. “”Nos parece esta detención de la máxima gravedad, atentatoria contra todas las garantías y derechos de mi representado. Vamos a ejercer todas las acciones que el derecho corresponda, pero nos parece que no responde a lo que hoy día existe como un Estado de derecho”, expresó el profesional ante los medios de prensa una vez conocida la decisión de la magistrada.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, también fue consultado respecto de la detención del ex comandante en jefe y, particularmente respecto de su negativa de prestar declaración ante la jueza que lleva adelante las investigaciones por las defraudaciones al interior del Ejército señaló que lo esperable es que toda persona colabore con la justicia. “Que la justicia actúe y eso eso es lo que como gobierno tenemos que respaldar y reafirmamos hoy, que la justicia haga su trabajo y que siga adelante los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley”.
Romy Rutherford lleva adelante la investigación por el mal uso de los gastos reservados en el Ejército en contra de varios oficiales del alto mando de la intitución quienes han recurrido incluso ante el tribunal constitucional en orden a paralizar estas investigaciones en el ámbito civil. El viernes 21 este organismo dictó un nuevo fallo que imposibilita a la ministra el llevar adelante las indagaciones por la presunta responsabilidad de oficiales en las irregularidades con la compra de pasajes en el Ejército, suspendiendo la investigación en contra del coronel (R9 Luis Podestá.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/06/25/ministra-rutherford-ordena-arresto-a-ex-comandante-oviedo/
[Anexo CT]
Defensa de general (r) Oviedo solicita suspender interrogatorio ante Romy Rutherford de este martes.
por Felipe Díaz Montero / La información es de Erik López/Radio Bío-Bío.
La defensa del ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Humberto Oviedo, solicitó la suspensión del interrogatorio que estaba fijado para este martes ante la ministra en visita, Romy Rutherford, quien investiga los viajes irregulares en el Ejército.
Gonzalo Rodríguez, abogado del general Oviedo, presentó la mañana de este lunes -ante la propia magistrada- la suspensión de la diligencia fijada para las 09:00 horas de mañana martes.
Esto, luego de que el Tribunal Constitucional acogiera pidiera a la ministra Rutherford antecedentes para aclara si cometió o no desacato. Esto último, luego que el propio TC ordenara en enero paralizar la indagatoria en contra del retirado general.
La defensa de Oviedo busca demostrar que la jueza no cumplió con esa resolución y de todas formas habría continuado con el proceso investigativo, lo que fue negado por ella.
Asimismo, el TC ofició al Ejército para que aporten con antecedentes que permitan esclarecer si continuaron o no las indagaciones de la ministra.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/24/defensa-de-general-r-oviedo-solicita-suspender-interrogatorio-ante-romy-rutherford-de-este-martes.shtml
Be the first to comment