«Papelucho gay en dictadura», el ochentero spin-off de Juan Pablo Sutherland de la popular saga infantil
por Marco Fajardo
«Infancia marica»
«Me dicen niño elefante y no recuerdo el golpe militar», escribe Sutherland al comienzo de Papelucho gay en dictadura (Alquimia Ediciones). «Mis padres nunca quisieron hablar de ese día. Todo fue como si hubiesen censurado la película más importante de sus vidas», prosigue.»Creo que me di cuenta que en el imaginario de la nación, la infancia y adolescencia era narrada muy poco, y entre ese reducido paisaje, la voz de Papelucho de Marcela Paz resonaba y cruzó muchos lugares», explica el autor. «También se convirtió en una forma de narrar la infancia, en una forma de pensar la ingenuidad de la niñez y la adolescencia», añade.A Sutherland hace tiempo le rondaba la idea de pensar «la infancia marica» y las adolescencias agraviadas por la pobreza, la violencia política y sexual de los años 80.Entre otras, pensaba en esas infancias truncadas por la pobreza en el cuadro poético de la canción popular con Víctor Jara que homenajea a «Luchín», ese niño pobre de Barrancas de los años 70, o esa vida truncada de Lo Hermida o de La Victoria.»También recordé el adolescente de ‘No pasó nada’ de Antonio Skármeta y ‘Niño de lluvia’ de Benjamín Subercaseaux. Quizás con todas esas narrativas quise citar infancias borradas, narrativas infantiles que han sido anuladas y despreciadas», plantea.
Biografía y ficción
Los años 80 fueron, asimismo, la época de su propia adolescencia y juventud, marcada por la represión y el toque de queda.»Obviamente he trabajado materiales biográficos relevantes, pero también hay ficción», expresa.»Recuerdo autores con decenas de autobiografías en diferentes momentos de su vida, que evidencian formas nuevas de traicionar el yo o reinventarse de nuevo, lo biográfico también es eso. Por eso el rango de los géneros hoy día es bien movedizo y yo prefiero moverme sinuosamente», dice.
Una provocación
Caracterizar a Papelucho como gay y comunista puede parecer una provocación, pero Sutherland quiso hacer un registro diferenciado de la adolescencia de la que formó parte.»Mi ingreso a la Jota fue muy temprano por el contexto donde yo vivía en Pudahuel, espacio muy politizado y agredido por dictadura, allanamientos, redadas, etc.», recuerda»Ser un adolescente conviviendo con la violencia política marcó un rumbo y la propia manera de habitar el mundo, Quizás más que ideológico, se relaciona con un horizonte utópico, Papelucho gay y comunista existió, no tan solo en mí, sino en muchos otros».
El tono de Marcela Paz
Lo notable es que, a pesar de lo político del libro, Sutherland logra conservar el tono ameno que fue el sello de la saga de Marcela Paz, que se publicó por primera vez en 1947, y tuvo ediciones en Italia, Francia y Japón, además de una película («Papelucho y el Marciano», de Alejandro Rojas, 2007).El propio Sutherland leyó muchas veces a Papelucho, aunque siempre le quedara la sensación de que había un Papelucho que no lograba verse, que existía escondido, que andaba por ahí, pero que no se narraba.»Papelucho de Marcela Paz es notable en su construcción y representó esa narración infantil y adolescente donde se disfrutaba blancamente de un ciclo de la vida tan relevante, sin embargo, esas lecturas espejeaban una ausencia, o reflejaban un tipo de adolescencia, un tipo de niñez», especula.»Creo que, de alguna manera, Papelucho se reinventa simbólicamente. Pueden existir muchos otros, pues la escritura es un campo gigante de resonancias», concluye.
Fuente: ttps://www.elmostrador.cl/cultura/2019/07/15/papelucho-gay-en-dictadura-el-ochentero-spin-off-de-juan-pablo-sutherland-de-la-popular-saga-infantil
*Juan Pablo Sutherland es escritor y editor, fundador del movimiento homosexual chileno y teórico queer. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “Ángeles Negros”, “Santo Roto”, “A corazón abierto”, una antología de relatos homosexuales chilenos y el libro de ensayos “Nación Marica”, donde analiza la cultura de la diversidad sexual nacional.
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