Violencia policial [debocada…. ¡Hay que disolver FF.EE.!]
por Eduardo Andrade/DiarioUchile.
Actualmente, el comité Manuel Gutiérrez agrupó a diversas víctimas de violencia policial en democracia. El abogado que los representa, Miguel Fonseca, indicó a Diario y Radio Universidad de Chile, que es necesario instaurar políticas de reparación para este tipo de casos.
“En el caso de mi hermano nos topamos con una muralla que era la Justicia Militar”.
Así recordó Jacqueline Gutiérrez el periplo que vivió con su familia en búsqueda de justicia, luego del homicidio de su hermano Manuel Gutiérrez.
Lo que ella llamó muralla y que seguramente tuvo tu punto más alto en la Corte Marcial, terminó por rebajar la pena de tres años a 400 días, en favor del autor del disparo que acabó con la vida del joven de 16 años: el sargento de carabineros Miguel Millacura.
Este 25 de agosto, se cumplen ocho años desde aquella noche en la pasarela El Valle con Américo Vespucio, en la que Manuel Gutiérrez, sin saberlo, comenzaría con su nombre, la historia de un comité que hoy agrupa a diversas víctimas que, como él, no sobrevivieron a la violencia policial.
Millacura fue condenado por el Segundo Juzgado Militar a 3 años y 61 días de libertad vigilada por uso de violencia innecesaria con resultado de muerte y por violencia innecesaria con resultado de lesiones por la herida a bala que recibió Carlos Burgos, otra de las personas presentes en el sector. Debido a la baja pena, cumple su condena en libertad, firmando periódicamente.
En 2015, Jacqueline Gutiérrez debió enfrentar la desazón de una sentencia que redujo la condena a Millacura, amparado en el Código de Justicia Militar. La resolución de la Justicia consideraba que no existía dolo en el crimen de su hermano, pero Jacqueline sigue sosteniendo su versión de los hechos, la misma que declaró hace ocho años.
“No existe lógica para que un carabinero dispare un arma de guerra en la mitad de una población porque se le ocurrió. Para mí no cabe esa posibilidad. Yo creo que si Millacura hizo lo que hizo para esconder la evidencia y no declarar como correspondía, creo que había un respaldo detrás de eso. Es difícil que alguien arriesgue así su carrera policial”, explicó Gutiérrez.
Ante los hechos concretos que había determinado la justicia, Gutiérrez aseguró también que creyó que ya no se podía hacer más. Sin embargo, al Comité que había formado con el nombre de su hermano, empezaron a llegar casos de otras víctimas de violencia policial, que pronto decidieron agruparse.
Ese fin llegó en el año 2016, cuando tras una modificación del delito de tortura, se determinó que crímenes así serían resueltos por la justicia ordinaria. Y sin esto, por ejemplo, casos emblemáticos, como lo sucedido con el comunero Camilo Catrillanca en 2018, quizás habrían caído en las manos de la justicia militar.
Pero, además de esto, ¿en dónde recae la importancia de reconocer y tipificar crímenes de este tipo?
Para el abogado representante del Comité Manuel Rodríguez y que, además, estuvo a cargo de ese caso, Miguel Fonseca, se debe partir considerando que estos crímenes tienen sus antecedentes en los que se cometieron en época de dictadura.
La diferencia es que para dichas víctimas existieron informes, como el Rettig o el Valech, que les otorgaron una característica de sujetos históricos, lo que llevó a la creación de políticas de reparación en favor de sus familias. Para Fonseca, esto no es así para las actuales víctimas en democracia.
“La categoría de víctimas de violencia policial efectivamente no está reconocida como sujeto histórico, desde las políticas sociales ni desde la cultura institucional, por eso que nosotros creemos que en una categoría aglutinadora se debería generar una política reparatoria para todas víctimas y también políticas para ir frenando que siga aconteciendo”, señaló el abogado a Diario y Radio U.de Chile.
Cada 25 de agosto, además, desde dicha agrupación conmemora simbólicamente lo que han llamado el Día de las Víctimas de Violencia Policial. Este, además, será el tercer año que lo recordarán, pero poniendo nuevamente en el debate la oficialización de dicho día.
El reconocimiento de un día oficial, lejos de buscar un acto ceremonioso, obligaría al Estado a la institucionalización de políticas reparatorias integrales, que de acuerdo a lo que señala Fonseca, deberían alejarse de las actuales compensaciones entregadas a las víctimas de la dictadura.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/08/24/violencia-policial-agrupacion-de-victimas-busca-oficializacion-del-dia-de-conmemoracion/
A siete años de la meurte [asesinato] de Manuel Gutiérrez.
por Andrea Bustos C./DiarioUchile.
El joven falleció por un impacto de bala disparado irresponsablemente por un sargento de Carabineros para amedrentar a manifestantes en el marco de la movilización estudiantil de 2011.
Manuel Gutiérrez tenía 16 años cuando murió. El 25 de agosto de 2011 decidió salir con su hermano Gerson a observar las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones en el sector de la Pasarela de El Valle con Américo Vespucio en la comuna de Macul.
El día anterior habían hecho lo mismo, y sin ningún inconveniente habían podido observar, sin participar, la manifestación. Sin embargo, esa noche la situación fue diferente, pues una bala de una subametralladora UZI impactó en su pecho y le quitó la vida.
Si bien en un inicio Carabineros se desvinculó del hecho, las investigaciones de los días siguientes dieron cuenta que la bala había sido disparada por el ex sargento Miguel Millacura, quien disparó al aire para amedrentar a los manifestantes, aun cuando el sector estaba lleno de casas y el impacto podía traer consecuencias.
El caso fue revisado por la justicia militar y se determinó tres años y un día de libertad vigilada para el ex uniformado, lo que significó que nunca llegó a estar la cárcel. Ni siquiera mientras se realizaba la investigación, pues tenía el beneficio de libertad provisoria.
Miguel Fonseca, vocero de la familia de Manuel Gutiérrez, comentó que el caso no solo debió ser investigado por los tribunales ordinarios, sino que además era necesario buscar más responsables, pues no creen que el carabinero haya actuado sin autorización.
“Nosotros sabemos que Miguel Millacura salió con la autorización de disparar a matar a pobladores, y esa verdad a nosotros nos pesa en el alma profundamente porque no la podemos defender”, indicó.
Sin embargo, a pesar de que sienten que eso quedó pendiente, Fonseca también dijo que con la muerte del joven pudieron marcar un antes y un después, ya que se generó el espacio para cuestionar la excesiva violencia policial, la irresponsabilidad de carabineros en el uso de sus armas, y también la necesidad de que estos casos dejaran de ser revisados en la justicia militar
“Levantamos una campaña con muchas organizaciones y logramos, como Comité Manuel Gutiérrez, que los casos de víctimas civiles con Carabineros o Militares los viera la justicia ordinaria, y ese es el mayor logro”:
El vocero de la familia explicó que, aunque podría parecer que esto es solo un consuelo, no es así, pues los casos revisados en la justicia militar muy pocas veces tienen resultados y condenas efectivas, por lo que garantizar que los ciudadanos puedan acudir a tribunales ordinarios amplía las posibilidades de que realmente se haga justicia.
La normativa legal se modificó en 2016, lo que permitió que desde entonces todos los casos judiciales entre civiles y las Fuerzas Armadas y de Orden sean revisadas por los tribunales ordinarios.
A pesar de este cambio, la familia de Manuel Gutiérrez continua su organización, ahora en la lucha de terminar con la violencia policial y de defender a quienes son víctimas de abusos de este tipo.
Como actos de conmemoración se realizó este viernes un acto en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile y, además, este sábado a las 15 horas se realizará un foro en Pasaje Phillips N°15 en Plaza de Armas.
Fuenter: https://radio.uchile.cl/2018/08/25/este-sabado-se-conmemoran-siete-anos-de-la-muerte-de-manuel-gutierrez/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment