Entre el 2 y 13 de diciembre se llevará a cabo en Chile la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, en la que participarán representantes de casi 200 países. ¿Qué es y cuáles son los principales desafíos del país de cara al evento?
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, un convenio internacional adoptado en 1992 cuyo objetivo es lograr la estabilización y mitigación de las consecuencias de los gases invernadero en un plazo suficiente para permitir a los ecosistemas adaptarse al cambio climático.
La sede de las COP va rotando por los distintos continentes, siendo Europa la última y América la actual. Así, el Gobierno de Chile tomó el relevo y se ha erigido como líder del evento en que se revisarán y se tomarán las decisiones necesarias para la implementación efectiva de los acuerdos adoptados por las Naciones Unidas, pero este liderazgo hacia afuera también ha generado el rechazo de sectores que critican un doble estándar por parte del Gobierno, considerando los grandes desafíos que enfrenta el país en materia de medio ambiente.
Uno de los factores que ha causado más resquemor fue la decisión de Sebastián Piñera respecto del Acuerdo de Escazú. Luego de haber liderado las negociaciones junto a Costa Rica, nuestro país decidió restarse de su firma, lo que inmediatamente generó el rechazo de cientos de organizaciones ligadas a la defensa del medio ambiente y los Derechos Humanos, que no veían lógica alguna entre ser anfitriones de la mayor cumbre por el cambio climático y desentenderse de la firma del acuerdo.
Es el caso de la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien sostuvo que no se puede liderar Latinoamérica sin ratificar este tratado: “Estas reuniones se hacen una vez al año y esta vez le toca a Latinoamérica. Como Brasil no quiso hacerla, Chile se hizo cargo, tiene que liderar Latinoamérica y es impresentable que el Presidente pretenda liderar la agenda latinoamericana sin haber suscrito el acuerdo más importante y más pionero en materia ambiental y de DD.HH. que tiene esta región”.
También existen otros temas que han generado dudas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía y las organizaciones medioambientales. Así sucede con Greenpeace Chile, que han sido constantes críticos y generado diversas campañas en contra de uno de los mayores anuncios del Gobierno en la materia: el plan de descarbonización de la matriz energética.
Mauricio Ceballos, vocero del área de campañas de Greenpeace Chile, aseguró que los anuncios del Ejecutivo demuestran que no existe interés para enfrentar la emergencia climática: “Nos parece muy poco ambicioso. Si uno mira con detención, es una fecha que se condice con la fecha de vencimiento de contrato de muchas de las generadoras a carbón que hoy están operando en el país, por lo cual no tiene nada que ver con el potencial de energías renovables que hay en el país ni con una verdadera ambición climática, sino con mantener las cosas tal como han estado hasta ahora, sin ningún interés por enfrentar decididamente el cambio climático“.
Para esta versión de la COP se ha definido que los océanos y la criosfera tomen un rol protagónico en las negociaciones, llegando a catalogarse como la COP Azul. Frente a esto, algunas organizaciones han criticado la inexistencia de un pabellón de océanos en el Parque Bicentenario de Cerrillos durante la realización del evento.
No obstante, para la académica de la Universidad de Concepción y directora de la mesa de Océanos de la COP-25, Laura Farías, este es uno de los temas en que se ha visto un real compromiso del Gobierno.
En esa línea, señaló que se está trabajando en la protección de bordes costeros, entre otros proyectos, por lo que se mostró optimista frente a diciembre: “Chile sí se está preparando para tener mejor protagonismo en el océano. En cierta manera porque es un tema que ya viene y porque, al ser país anfitrión, yo creo que ha sido muy bueno que se alinee con los temas del océano. Aparte que Chile tiene vocación oceánica, su cultura mira al océano, depende económicamente del océano, entonces es un despropósito no enfrentarlo. Yo creo que sí se va a avanzar”, sostuvo la académica de la Universidad de Concepción.
Los cálculos de la ONU indican que a la COP-25 asistirán representantes de 197 países y unas 30 mil personas, entre equipos de negociación, ONG y sociedad civil. Esta importante reunión transformará a nuestro país en el centro mundial de interés mediático y es por eso que, para las organizaciones, es importante que el país esté a la altura.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/09/15/cop-25-los-principales-desafios-de-chile-frente-a-la-mayor-cumbre-sobre-cambio-climatico/
Estado, aportes internacionales y privados: Cómo se financia la COP 25.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el gerente general de la COP25, Cristián Varela, explicó de dónde provienen los casi 90 millones de dólares que se requieren para la coordinación y organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019. Sobre la polémica que ha generado el financiamiento del mundo privado, Varela sostuvo que han solicitado apoyo «de empresas en las que ven real compromiso».
Los dichos del consejero de la SOFOFA, lamentando la participación del mundo empresarial en el financiamiento de la COP25, provocó una ola de rechazos tanto de los propios empresarios, como del Gobierno.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó que el empresariado está totalmente comprometido con la cumbre que se realizará en diciembre en nuestro país, sosteniendo, además, que el desarrollo tiene que ser sustentable. De parte del Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró los dichos de distintos gremios empresariales que secundaron las declaraciones de la CPC e hizo un llamado a las empresas a hacerse parte de la lucha contra el calentamiento global.
Pero, ¿qué tanta influencia tienen las empresas privadas dentro del financiamiento de la COP 25? En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Cristián Varela, gerente general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 o COP 25, detalló de dónde provienen los más de 85 millones de dólares que se presupuestaron para la realización del evento.
“Cuando se definió el presupuesto general, cuando se aprobó la ley, se definió que íbamos a tener tres “patas” de financiamiento: la plata pública, la plata público-internacional y la plata del sector privado nacional e internacional”, señaló Varela. “La plata pública nacional eran 35 millones de dólares, la plata pública internacional -que son países, instituciones como la Unión Europea- nosotros estimábamos aproximadamente esas donaciones en algo en el orden de los 30 millones de dólares“, explicó sobre el financiamiento de la cumbre.
“La plata de privados, nacionales o internacionales, porque aquí no son solo empresas chilenas, sino que también hay transnacionales, nosotros estimábamos algo en torno a los 20 millones. Esos son más o menos los números gruesos con los que se ha estado trabajando y a los que hemos estado apuntando”, agregó el gerente general de la COP 25.
Pero de lo que ya se ha recibido, gran parte proviene desde el extranjero. En concreto, 33 millones de dólares, que se suman a los 35 millones que el Estado entregó a través de una ley aprobada en el Congreso. El resto, es decir, 14 millones de dólares, son los aportes privados.
En ese sentido, y frente a la polémica suscitada por los dichos del consejero de la Sofofa, el gerente general de la COP25 comentó que, pese a que hoy en día la mayoría es consciente de la urgencia climática, así como en otros debates, siempre hay espacio para las disidencias.
“Esto ocurre en todos lados en torno a discusiones de este tipo, en particular con la acción climática, pero se ha ido generando un consenso a nivel mundial. No ha sido fácil, no ha sido rápido, pero hoy en día yo creo que hay una gran mayoría que, con la evidencia científica, están absolutamente convencidos de la urgencia de actuar, porque gran parte del impacto que tenemos hoy ha sido por la acción del hombre“, sostuvo Varela.
“En eso cada vez hay más consenso, pero eso no quiere decir que no hayan voces disidentes en torno a la forma en que se está enfrentando o a la necesidad y la urgencia de actuar. En eso uno escucha voces aisladas, pero uno puede escuchar voces aisladas en los científicos, hay voces aisladas en el sector”, agregó.
No obstante, el gerente general de la COP25 sostuvo que han acudido solamente a aquellas empresas que han demostrado un real compromiso con la acción climática.
“Nosotros nos hemos preocupado de acercarnos, conversar y pedir apoyo de empresas en las que vemos real compromiso“, afirmó Varela a Diario y Radio Universidad de Chile. “Obviamente que uno no puede pedir de la noche a la mañana que todas las empresas tengan una huella de carbono cero, no se le puede exigir a nadie eso, pero sí estamos en conversaciones con empresas que realmente tienen un compromiso y que estén avanzando en esa dirección de manera clara y decidida. Eso es lo más importante y lo que nos ha movido en este proceso”, añadió el ingeniero civil.
Pese a que en principio hubieron dudas sobre las reales posibilidades de llegar a los plazos y las metas para tanto la organización como el financiamiento de la COP25, desde el Ministerio de Medio Ambiente han señalado que hasta el momento se han recaudado un total de 82 millones de dólares, uno menos que la meta estimada en un principio, por lo que estaría prácticamente superada. Pero, sin importar su proveniencia, los aportes restantes difícilmente podrán equilibrar la balanza en favor del empresariado.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/09/11/estado-aportes-internacionales-y-privados-como-se-financia-la-cop-25/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment