Desde Wallmapu: ¿Feminismo mapuche?

En el centro: Ana Llao, werken de la organización Ad Mapu, ex consejera de la Conadi y miembro del Trawun de Temucuicui.

Mujeres de Temucuicui rechazan el feminismo en la lucha por el territorio ancestral: «No permitimos ningún tipo de ideología foránea».

por El Mostrador.

La werkén Ana Llao fue entrevistada ayer por El Mostrador Braga sobre la participación de las mujeres en las comunidades indígenas, el rol de las mapuche y el machismo que afecta tanto a mujeres como a hombres. Sus dichos no pasaron desapercibidos y, desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui, condenaron lo señalado por la ex consejera de la Conadi y calificaron sus palabras como «desvalorizadoras» con el pueblo ancestral. Además, a través de una declaración pública, declararon que Temucuicui no permite ningún tipo de «ideología foránea, modelo europeo llamado feminismo». «Nuestra cultura es milenaria y bajo esos principios y forma de vida nuestra comunidad sigue ejerciendo el derecho libre y respetuoso a existir como mapuche», comentaron.

“No más mujeres mapuche haciendo sopaipillas y perdiéndose la discusión”, esta fue la respuesta que dio Ana Llao, en entrevista con El Mostrador, al ser consultada por el feminismo y la participación de las mujeres en las comunidades indígenas.

«Hasta ahora, las mujeres siempre estuvimos lejos, mientras los hombres estaban discutiendo los temas que nos afectan a toda la comunidad», señaló.

Los dichos de la werken de la organización Ad Mapu y ex consejera de la Conadi no fueron bien recibidos por las mujeres mapuche miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, desde donde catalogaron sus respuestas como «desvalorizadoras» con el pueblo ancestral.

«Para las mujeres mapuche de Temucuicui, los señalados por la dirigente Ana Llao, no nos representa en lo absoluto, queremos aclarar que con sus dichos desvaloriza el trabajo que diariamente desarrollamos en nuestra comunidad, al señalar que para lo único que servimos es para hacer sopaipillas y alejada de las discusiones», señalaron a través de una declaración publicada en el blog de la comunidad [ver declaración mas abajo, nota del editor CT].

El rechazo no sólo fue hacia lo señalado por Ana Llao, la misiva firmada por las werken Vania Queipul Millanao y Karina Millanao Palacio también condena al movimiento feminista, al cual señalan como una «moda que están implementando algunas dirigentes».»Esta corriente la rechazamos tajantemente y no permitimos a nadie ingresar a nuestra comunidad con ese tipo de imposiciones ajena a nuestra cosmovisión y cultura de nuestro pueblo mapuche, permitir eso, estaríamos dando lugar a que nuestras mujeres se contaminen con ideas que vienen a fragmentar nuestra forma de vida», comentan.

¿Las razones del rechazo? Dicen que Temucuicui no permite ningún tipo de «ideología foránea, modelo europeo llamado feminismo». «Nuestra cultura es milenaria y bajo esos principios y forma de vida nuestra comunidad sigue ejerciendo el derecho libre y respetuoso a existir como mapuche», añaden.

Crédito: comunidadtemucuicui.blogspot.com

Las mujeres de Temucuicui señalan con orgullo que hacen sopaipillas, ya que, además, apuntan a que construyen y desarrollan distintos procesos de lucha por la tierra y territorio ancestral. En ese sentido, comentan que visitan a sus hermanos mapuche encarcelados, haciéndose cargo de todo lo que significa enfrentar la prisión política, como preparar defensas cuando los weichafes enfrentan clandestinidad.

«Somos nosotras las que alimentamos con sacrificio y fuerza a los defensores del wallmapu, acompañamos las recuperaciones y control territorial que desarrolla nuestra y otras comunidad de la resistencia de Malleco, de esta manera llevamos 8 meses controlando predios en recuperación, enfrentamos los ingresos policiales a nuestras viviendas y desalojo, por tal razón realizar las actividades propias de nuestras casa entre ella hacer sopaipillas de ninguna forma nos sentimos inferiores a nadie. ¿Qué diría la madre de Quilapan de Lautaro de Caupolicán, que fueron los grandes defensores del Wallmapu, que dirían esa madre que los crió y les enseño a luchar por el territorio, habrán tenido ideas feministas?», se preguntan.

Bajo esa premisa, finalizan el comunicado reiterando que los dichos de Ana Llao, «desvalorizan los trabajos de nosotras como mujeres mapuche, hablando en representación nuestras sobre el feminismo.

«Rechazamos y exigimos respetos, somos parte fundamental en los trabajos que desarrollamos como comunidad, sin imposiciones y obligaciones de nuestros compañeros, finalmente, el liderazgo va más allá de hablar bonito de tener un buen concepto de lucha el liderazgo se ve en terreno», concluyen.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2019/09/15/mujeres-de-la-comunidad-autonoma-de-temucuicui-rechazan-al-feminismo-en-la-lucha-por-la-tierra-y-el-territorio-ancestral/


DECLARACIÓN PUBLICA MUJERES DE TEMUCUICUI.

Las mujeres mapuches miembro de la Comunidad Autónoma de TEMUCUICUI, ante los dichos de desvalorización que realizara en una entrevista ANA LLAO, señalamos lo siguiente;

  1. En publicación realizada por el Diario digital EL MOSTRADOR, “Ana Llao conversó sobre feminismo, la participación de las mujeres en las comunidades mapuche, el rol de la mujer mapuche y el machismo, profundizando en que no más mujeres asiendo sopaipillas, el feminismo llego para quedarse y no hay vueltas atrás en las comunidades, señala.
  1. Para las mujeres mapuche de Temucuicui, los señalados por la dirigente ANA LLAO, no nos representa en lo absoluto, queremos aclarar que con sus dichos desvaloriza el trabajo que diariamente desarrollamos en nuestra comunidad, al señalar que para lo único que servimos es para hacer sopaipillas y alejada de las discuciones
  1. Con respecto a la moda que están implementando algunas dirigentes con el FEMENISMO, señalar también que esta corriente la rechazamos tajantemente y no permitimos a nadie ingresar a nuestra comunidad con ese tipo de imposiciones ajena a nuestra cosmovisión y cultura de nuestro pueblo mapuche, permitir eso, estaríamos dando lugar a que nuestras mujeres se contaminen con ideas que vienen a fragmentar nuestra forma de vida, TEMUCUICUI no permite ningún tipo de ideología foráneas, modelo europeo llamado feminismo, nuestra cultura es milenaria y bajo esos principios y forma de vida nuestra comunidad sigue ejerciendo el derecho libre y respetuoso a existir como mapuche.
  1. Nosotras las mujeres de Temucuicui, hacemos sopaipillas, construimos y desarrollamos firme y decidida distintos procesos de lucha por la tierra y territorio ancestral, visitamos dignamente a nuestros hermanos mapuche encarcelados, haciendo nos cargó de todos lo que significa enfrentar la prisión política de nuestros compañeros, preparar defensas, cuando nuestro weichafes enfrentan clandestinidad somos nosotras las que alimentamos con sacrificio y fuerza a los defensores del wallmapu, acompañamos las recuperaciones y control territorial que desarrolla nuestra y otras comunidad de la resistencia de Malleco, de esta manera llevamos 8 meses controlando predios en recuperación, enfrentamos los ingresos policiales a nuestras viviendas y desalojo, por tal razón realizar las actividades propias de nuestras casa entre ella hacer sopaipillas de ninguna forma nos sentimos inferiores a nadie. ¿Qué diría la madre de Quilapan de Lautaro de Caupolicán, que fueron los grandes defensores del Wallmapu, que dirían esa madre que los crio y les enseño a luchar por el territorio, habrán tenido ideas feministas?
  1. Por cuanto, estos dichos señalados por segunda vez de la Sra ANA LLAO, desvalorizando los trabajos de nosotras como mujeres mapuches, hablando en representación nuestras sobre el feminismo, rechazamos y exigimos respetos, somos parte fundamental en los trabajos que desarrollamos como comunidad, sin imposiciones y obligaciones de nuestros compañeros, finalmente, el liderazgo va más allá de hablar bonito de tener un buen concepto de lucha el liderazgo se ve en terreno.

Por la libertad de los prisioneros políticos mapuche

No al Feminismo en las comunidades en lucha por la tierra y territorio ancestral,

Vania Queipul Millanao                          Karina Millanao Palacio 

werken comunidad                                 Werken Comunidad

Mujeres de Temucuicui

Domingo 15 de sept. de 19

Fuente: https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2019/09/declaracion-publica-mujeres-de.html?fbclid=IwAR2ny8n60R8f9KG5iy0o-JqUF3Cr0rCBF8hCDm4ObUDE4rHcJC33JwTE0ds


Werken Ana Llao: “No más mujeres mapuche haciendo sopaipillas y perdiéndose la discusión”.

por Laura Quintana/El Mostrador /Braga.

Ana Llao, werken de la organización Ad Mapu, ex consejera de la Conadi y miembro del Trawun de Temucuicui, trabaja desde los años 80 activamente por la “recuperación de las tierras mapuche”. Actualmente además representa a muchas lamngen (mujeres) que han comenzado a buscar la igualdad de género dentro de las comunidades, quienes han tomado los espacios de conversación tocadas por el despertar feminista.

De paso por Santiago para participar de un seminario organizado por la Universidad de Chile, Ana Llao conversó con El Mostrador sobre feminismo, la participación de las mujeres en las comunidades indígenas, el rol de las mapuche y el machismo que afecta tanto a mujeres como a hombres.

-Con la situación que se vive hoy en La Araucanía, ¿cómo ves el rol de la mujer mapuche en las comunidades? 

-El rol de las mujeres siempre está y hemos querido salir y mantener nuestro liderazgo, pero tenemos una fuerte represión, teléfonos intervenidos, allanamientos en nuestras casas, etc. por lo que es difícil que más mujeres participen masivamente, hay un temor muy grande, sin embargo existen muchas mujeres participando.

De hecho, con la entrevista que hicimos en el verano para Braga, se abrió el abanico, tanto que me han dicho “Ana, después de 30 años recién se habla del machismo”, y es que el temor de las mujeres a  participar en la comunidades no sólo es por su pareja, sino de la sociedad que te juzgan por liberal cuando sales a exigir tus derechos. No podemos tener opinión. Cuando vas a los trawun (reuniones), en todos los temas siempre son los hombres los que opinan.

Las lagmien en las comunidades son conservadoras y ahí hay un papel de la iglesia  que ha distinguido (sic) el rol de la mujer y el hombre: la mujer debe estar preocupada del hogar, pero  el hombre sí puede ser dirigente, ir a reuniones y eso.

-¿Cuál es la cosmovisión mapuche respecto al rol de la mujer? 

-Siempre dentro de una familia, la sabiduría mapuche pone la dualidad. Eso desde el punto de vista estructural se rompió y las mujeres mapuche somos parte de esa ruptura estructural, por eso tenemos que volver a tener un respeto mutuo, para que construyamos una sociedad sin estas brechas y para que las mujeres que plantean sus demandas no se vean como enemigas. lo bueno que cada vez hay más mujeres jóvenes en las comunidades alzando la voz. Las mujeres de ahora tienen otro contexto para mejorar.

-¿El feminismo?…

-Las cosas están cambiando, eso se notó el 8 de marzo cuando marchamos. Es verdad que faltan mujeres en la representación, empoderamiento no sólo de la más chora o menos chora, sino empoderarse de los espacios políticos. Han aparecido mujeres jóvenes, hay que apoyarlas entre todas. Desde lo práctico, no más mujeres haciendo sopaipillas y perdiéndose la conversación, porque, hasta ahora,  las mujeres siempre estuvimos lejos, mientras los hombres estaban discutiendo los temas que nos afectan a toda la comunidad.

-Desde la mirada de la mujer indígena, ¿cómo se ha vivido este estallido feminista para las mujeres mapuche de tu entorno?

No tenemos una definición exacta para el feminismo, pero la estamos conversando y planteando, y de seguro debe nacer desde la familia.

La mujer en la comunidad se lleva el 100% de la responsabilidad de criar a los hijos, lleva toda la carga, el hombre sale afuera por razones laborales, se ausenta y de repente se ausenta para siempre, por eso la mujer tiene que educar a sus hijos en la igualdad, sacar la voz frente a su marido.

Hoy, poco menos que la mujer pasa a ser propiedad del hombre, es el que te da el visto bueno si hablas o no, o si puedes participar políticamente, culturalmente y socialmente.

Yo soy hija de madre soltera, mi madre se tuvo que arrancar del territorio por ser madre soltera, no era bien visto al interior de la comunidad, tuve que nacer en Talcahuano. Mi abuela quedó viuda con más de 12 hijos, yo también tuve a cargo sola la crianza de mi hijo, que hoy es abogado. Las mujeres nacimos para sufrir y para continuar sufriendo. Eso hay que pararlo, decir la cuestión “no es na así” por eso creo que el feminismo no tiene vuelta atrás.

-¿Cómo lo ven los hombres en las comunidades? ¿Se habla de mayor participación de las mujeres?

– Es una preocupación que hay dentro del mundo mapuche, me lo han manifestado no sólo hombres también mujeres, porque a veces  las mujeres son más machistas que los hombres.

Cuando veo a algunos dirigentes que están hablando que es bueno que las mujeres participen, me pregunto ¿cómo van a participar la mujeres si están en la cocina, lejos de donde se está conversando?, si hay opiniones tan fuertes y rechazo a que las mujeres levanten la voz, ¿cómo haces tú para estar ahí metida en los tiburones?, pero yo digo “habrá que moverse como sirena en medio de lo tiburones”.

Fuente: https://m.elmostrador.cl/braga/2019/09/14/werken-ana-llao-no-mas-mujeres-mapuche-haciendo-sopaipillas-y-perdiendose-la-discusion/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.