Presidente Piñera: «Le pido perdón a mis compatriotas».
(Anuncios de ayer martes 22 a las 21:45 hrs.)
por La Tercera.
Mandatario entregó una serie de medidas esta noche. «Esta agenda va a requerir un enorme esfuerzo de mayores recursos», dijo
«Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la Clase Media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores» dice el Presidente Piñera
Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.
«Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:
1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.
2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.
3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.
4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.
Congreso y Administración Pública
Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.
Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos
Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.
Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.
Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US$ 160 MM.
Tarifas Eléctricas
Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.
Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/minuto-a-minuto-detalles-santiago/866641/
————————
Del FA a la UDI: las incipientes conversaciones de los diputados para un acuerdo transversal.
por V. Azócar y A. Muñoz.
El tema comenzó con una conversación entre el PS Marcelo Díaz y el RN Gonzalo Fuenzalida, el sábado en la tarde. Hoy circulan varios borradores entre los diputados en los que plantean soluciones a la crisis. La idea es llegar a un acuerdo que incluya a todas las bancadas.
Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/del-fa-a-la-udi-las-incipientes-conversaciones-de-los-diputados-para-un-acuerdo-transversal/872762/
Una oposición fragmentada se reúne con Piñera y le exige cambio de gabinete.
Los líderes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, llegaron esta tarde a conversar con el Presidente Sebastián Piñera, quien se supone debería anunciar nuevas medidas luego de esta reunión, que contengan soluciones concretas para los problemas por los que reclama la población.
Durante la tarde de este martes llegaron hasta La Moneda líderes de algunos partidos políticos de oposición para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la convocatoria que hizo el gobierno en el marco de las movilizaciones que se están desarrollando en el país.
A la cita, de la que se restaron los representantes del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), y el Frente Amplio (FA), llegaron los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, además de los partidos de gobierno.
Chahín fuer quien comenzó la conferencia de prensa luego de la reunión con Sebastián Piñera. “No estamos en guerra y no queremos una guerra“, fueron las primeras palabras del demócrata cristiano, quien estableció que su partido espera “que se vayan retirando los militares y que vayamos volviendo al orden”.
“Si no entendemos la profundidad de esta crisis no la vamos a resolver”, dijo el DC, quien enumeró los temas que habían tocado en la reunión con Piñera. ” Conversamos sobre la necesidad de que la reforma tributaria no contenga la reintegración (…) también tenemos que tomar medidas que nos duelan: el fin a la reelección y la baja a las remuneraciones“, sostuvo Chahín, quien también hizo hincapié en la reforma de pensiones, que no ha sabido responder a las expectativas ciudadanas, según aseguró.
“Es el Presidente quien tiene la palabra, y se comprometió a hacer anuncios en el corto plazo e instaurar una mesa de trabajo (…) esperamos que su respuesta sea contundente” afirmó el representante demócrata cristiano. “Nadie quiere tener militares en la calle, pero necesitamos que se establezca la normalidad en las ciudades. Hay que ir bajando la intensidad del Estado de Emergencia y sacar a los militares de la calle”, estableció Chahín, quien fue claro en recalcar que esto debía hacerse como un proceso, y no de manera inmediata.
Con respecto a que el PC, el PS y el Frente Amplio se restaran de este diálogo con el gobierno, el DC sostuvo que “cada partido tiene que hacerse cargo y responsable de sus propias decisiones. Nosotros no nos podíamos restar de construir esta agenda por el cambio social”.
Por su parte Heraldo Muñoz fue más claro con las propuestas que hizo su conglomerado al Presidente. “Tiene que escuchar a los organismos de la sociedad civil, no solo a los partidos políticos”, dijo el representante del PPD.
“Tiene que hacer cambios en su gabinete“, fue la primera solicitud que comunicó Muñoz, quien aseguró que los personeros tenían responsabilidades políticas que cumplir. Además, el PPD fue más lejos que Chahín y sostuvo que conversó con Piñera para que retirara el proyecto tributario y previsional. “Creo que se mostró receptivo a aquello“, dijo Muñoz.
Además, el dirigente habló de incrementar el impuesto al 1% más rico de este país, controlar los precios de los remedios, la necesidad de tener una nueva constitución e incrementar el salario mínimo, entre otras propuestas.
“No es fácil venir a La Moneda cuando hay Estado de Emergencia. Por lo mismo también le hemos dicho al Presidente que se tiene que pronunciar por los 15 ciudadanos que han muerto en los últimos días (…) esto es un estallido social de la desigualdad, de no considerar la dignidad de la gente, y aquí todos tenemos alguna responsabilidad”, concluyó Muñoz.
Por último, Carlos Maldonado, del Partido Radical, fue más enfático en las conversaciones sobre la reforma tributaria. “Le dijimos al Presidente que se abriese a modificar sus proyectos (…) solicitamos el retiro inmediato de la reintegración y un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos”, dijo el dirigente.
“Necesitamos redistribuir ahora. Que esta crisis se transforme en beneficios concretos para la gente, propuestas de verdad”, pidió Maldonado.
Por último, enfatizó que el sentarse a conversar con el gobierno, con el Ejército desplegándose en las calles, “no fue una decisión fácil para ningún partido de la oposición”.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment