A pesar de las reiteradas denuncias de violaciones de los DD.HH. que incluyen homicidios, torturas, violencia sexual y detenciones ilegales, Carabineros y FF.EE., continúan reprimiendo con extrema violencia e incluso aumentando su intensidad con operaciones con agentes de civil. Solo los cosacos bajo el mando de los contraalmirantes Carlos Huber en Concepción y Juan Andrés De La Maza en Valparaíso – que en algún momento deberan ser juzgados- ostentaron un nivel de violencia extrema similar. Esto sólo puede explicarse por la férrea relación entre el director general Mario Rozas Córdova con Sebastían Piñera. Aquél fue su edecán presidencial en su primer gobierno, y posteriormente, en diciembre de 2018, nombrado director general luego del paso a retiro a 27 generales. Rozas llegó a director general a los 51 años, un puesto que dificilmente hubiera alcanzado si no hubiese ocurrido el descabezamiento de la cúpula. Por ello, la lealtad del director al presidente, y en reciprocidad, la cerrada defensa de Piñera del actuar de FF.EE.; por ello también la contumacia con la que FF.EE. y sus agentes de civil actúan sin reparar en ninguna consideración legal o en las numerosas denuncias por violaciones de DD.HH. Hoy, Carabineros y FF.EE, se han convertido en la guardia pretoriana de palacio y en los escuadrones represores con licencia para matar. En estas epopéyicas jornadas de lucha, una de las demandas mas sentidas del Pueblo organizado, es el juicio y castigo a los violadores de DD.HH., y esto, que duda cabe, deberá incluir la intervención de Carabineros y la disolución inmediata de FF.EE., tal y como lo hizo Salvador Allende para abrir las anchas alamedas en los años setenta. [Editor CT].
————
Director de Carabineros descarta errores: Estamos muy conformes con el trabajo realizado.
El general Mario Rozas se refirió a las diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.
«Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles», recalcó.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, desestimó errores en la acción de la Policía durante el control del orden público durante el estallido social en el país, pese a las innumerables denuncias por violencia policial.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el mandamás de Carabineros además aseguró que es de su interés aclarar todas las denuncias en contra de funcionarios de la institución.
Ante la consulta directa «¿Que errores reconoce usted en el trabajo de Carabineros en estas dos semanas?», el genera Rozas respondió: «Ninguno».
«Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles, patrullando, llevando prevención, llevando control. Muchas acciones se han inhibido, muchas acciones delictuales se han disuadido por la presencia de los carabineros, por lo tanto estamos muy conformes con el trabajo desarrollado», detalló el director de la policía uniformada.
Mario Rozas además manifestó que la institución está interesada en conocer las denuncias por procedimientos irregulares para investigarlos.
«Nuestra actuación obedece a graves alteraciones del orden público y en ese control la gran mayoría de todos los procedimientos han sido adoptados dentro de la perspectiva legal y reglamentaria», planteó.
«Si hay alguna denuncia, somos los más interesados en que se denuncie, colocarlo en conocimiento del Ministerio Público, colocarlo en conocimiento nuestro para iniciar el sumario administrativo y transparentar nuestros procedimientos», recalcó.
«Estamos llevando calma y tranquilidad a las personas»
Consultado por las diversas denuncias y las 138 querellas presentadas por el INDH por torturas, agresiones sexuales y otras acciones judiciales contra las fuerzas de seguridad y orden, el general director de Carabineros aseguró que en la mayoría de los procedimientos los funcionarios uniformados actuaron de acuerdo al marco legal.
«En estos 2.300 eventos a nivel país de graves alteraciones del orden público, en todos se ha actuado de acuerdo al marco legal y reglamentario, en la gran mayoría. Ahora, todas estas denuncias las hemos acogido, se han recopilado los antecedentes y se ha informado al Ministerio Público», aseveró.
«Estamos transparentando nuestros procedimientos, estamos transparentando nuestra información y nos estamos colocando a disposición de todos los organismos. Estamos llevando calma, estamos llevando tranquilidad a las personas, lamentablemente dentro de estas instancias, dentro de todas estas situaciones se registran incidentes», añadió Rozas.
Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/director-de-carabineros-descarta-errores-estamos-muy-conformes-con-el/2019-10-30/085936.html
——————–
Informe de la Defensoría Jurídica registra “casos de homicidio, violencia sexual, tortura, apremios ilegítimos y uso abusivo de la fuerza” por Carabineros.
En su sexto informe de monitoreo, la entidad asegura que la institución uniformada no ha respetado los protocolos institucionales y ha actuado “en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.
La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile -que cuenta con el apoyo de nueve organizaciones de Derechos Humanos- presentó su sexto informe de monitoreo donde realiza un balance de los últimos 12 días.
Dicho documento da cuenta de que la actuación de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas ha sido “sin respeto de los protocolos institucionales y en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.
Esto “se ha expresado en casos de homicidios, violencia sexual, torturas, apremios ilegítimos, uso abusivo y desproporcionado de la fuerza en la represión de la protesta social, causando lesiones de distinta consideración, algunas de extrema gravedad con fracturas y pérdida de miembros (lesiones oculares)”.
De este modo, el balance coincide con aquellos elaborados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.
El documento consigna que “más del 90% de las denuncias sindican a Carabineros de Chile como autores de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Estado de Emergencia. De modo que hay una responsabilidad específica de la institución en los hechos de violencia institucional que se han producido”.
“Las irregularidades en las detenciones y el incumplimiento de las garantías del debido proceso persisten. Preocupa especialmente la detención ilegal de personas por autos civiles, las retenciones ilegales sin motivos de detención ni cumplimiento de la obligación del registro de personas detenidas evidencia una cifra negra de detenciones”, añaden.
Además, puntualizan que “se observan una gran cantidad de detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas, existiendo evidencia de un proceder sistemático de malos tratos y abuso de la fuerza en el momento de la detención, durante el traslado y en los lugares de detención”.
Revisa el documento completo a continuación:
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment