por Equipo Editorial CT.
La alerta la dio la ACES al denunciar la carta de los partidos del FA dirigida al ministro Blumel solicitando una reunión para el pasado jueves 31 (véase mas abajo). Los secundarios, haciendo gala de una intuición que no caracteriza a las dirigencias políticas y gremiales tradicionales, una vez más asumían la defensa de la autonomía e independencia de este gran movimiento. Sin embargo, la acción del FA, supuestamente destinada a evitar «la cocina», es decir, arreglines a «espaldas de la ciudadanía», es sólo la punta del iceberg.
En efecto, el peligro de manipulación o representación artificial no sólo es una práctica repetida en las organizaciones políticas como el PS, el PC y ahora el mismo FA, sino también es una muy mala costumbre ejercida por décadas por las dirigencias de las propias organizaciones gremiales y sindicales clásicas, e incluso, lamentablemente, en organizaciones mas nuevas como No+AFP en las que terminan imponiéndose las cúpulas por sobre las bases. Prueba de esto son las declaraciones que entre el jueves 31 de octubre y ayer sábado 2 de noviembre, han recorrido la red. La Mesa Social de Valparaíso, en declaración del jueves (véase mas abajo), reforzó la alerta de la ACES pero además puso el dedo en la llaga al emplazar a las organizaciones partícipes de Unidad Social, US, a que manifestacen públicamente su voluntad de no negociar bajo ninguna circunstancia con un Gobierno que ha asesinado y torturado, emplazamiento bastante razonable cuando es evidente que Unidad Social no es mas que un medio artificioso montado por sectores del PC y de la propia CUT para intentar recomponer sus débiles nexos con un movimiento popular que desde antes del 18 de octubre no responde a sus directrices.
En este mismo sentido, el día sábado 2 de noviembre, se dió a conocer la declaración de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (ver mas abajo), partícipe de Unidad Social, en que no sólo explicitó el rechazo a negociar con Piñera, sino también agregó una fuerte crítica a las formas no democráticas de la US y su dependencia de los partidos políticos – en castellano del PC. Del mismo modo, avanzó diferencias políticas respecto del «Pliego de Chile» que no puede considerarse una suma de peticiones pues ni la plurinacionalidad ni las demandas feministas son puramente de los pueblos indígenas o de las mujeres; y además, este Pliego debe ser producto del debate colectivo de las organizaciones participantes.
Finalmente, el mismo sábado 2 de noviembre, la Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana, instancia de coordinación de asambleas territoriales de bases, condena los intentos de negociación con un gobierno responsable directo de violaciones a los DD.HH. y el intento de un «pacto social» ajeno al pueblo movilizado. Por ello, esta coordinadora llama a la continuidad de la lucha y a una próxima reunión de coordinación para miércoles 06 de noviembre a las 19:00 hrs. (ver mas abajo).
Con todo, lo que comienza a visibilizarse en el campo popular son dos líneas tácticas: una, la que proviene del mismo sistema político y que aún reconociendo su crisis, postula su defensa por la vía de remozar el orden constitucional, y otra, que ubicada por fuera de la política formal, intenta construir soberanía popular para democratizar radicalmente la sociedad. En el primer caso, todo dependerá de cómo se nucleen las fuerzas de las clases dominantes – CPC, demás gremios patronales y sus partidos, incluida la DC- pues ninguno de los partidos de oposición está por trizar el Estado republicano y su sistema democrático, sino por el contrario, con o sin Asamblea Constituyente, se busca hacerlo mas representativo y remendar la desigualdad con una politica redistributiva y un rol mas activo del Estado. La izquierda tradicional y sus gremios clásicos serán fuertemente tironeados y seducidas sus dirigencias por ofertones de paz y orden social, redistribución y mas estado, lo cual es coincidente con su visión de la política.
Por el contrario, por abajo y por fuera del sistema político, las franjas movilizadas y más politizadas, tienden a compartir un rechazo a la representación incontrolada de los partidos y de los gremios burocratizados como la CUT, y han optado por la autonomía de sus organizaciones, manteniendo el activismo y no cediendo ni la dirección de las acciones de masas ni la convocatoria a las mismas.
Un debate que refleja estas diferencias es – además de las declaraciones ya mencionadas- la fuerte crítica al llamado a los cabildos como formas de organización popular. El solo nombre, resabio colonial, choca con el carácter plurinacional de la lucha, además que como tales, los cabildos son simples instancias consultivas – para entregar las opiniones a los partidos o al parlamento nuevamente- no constituyendo formas de poder comunitario y/o popular permanentes.
El reclamo es arrebatar la política a los profesionales de la política, que han profitado de una supuesta representación del Pueblo; desplazar la política a los espacios vitales, allí dónde se decide directamente sobre nuestra vidas; regresar la soberanía al soberano y no por una única vez si no de forma perdurable como una nueva forma de democracia participativa. Si ya la aguerrida y masiva movilización de estas semanas ha sido sorprendente, el impulso que ha tomado fuerza en las asambleas territoriales autoconvocadas lo es más. Es más, porque hay una búsqueda por organizarse autónomamente sin ceder lugar al sistema político y sus partidos, esos que ya conocemos y que en 1989 pactaron una transición que reforzó el poder del capital y obligó al pueblo al desarme, la resignación, el embrutecimiento individualista hasta que los jóvenes secundarios con el mochilazo del 2006, la revolución pingüina del 2011 y la evasión masiva del 2019, nos emplazaron a levantarnos y luchar.
Por ello, no negociamos con la sangre de nuestros caídos.
Juicio y Castigo a civiles y militares violadores de los DD.HH.!
!Libertad a los presos políticos!
Equipo Editorial CT.
[Anexo CT]
Coordinadora Feminista 8M
Santiago, 02 de noviembre de 2019
Como Coordinadora Feminista 8M hacemos pública las posiciones que hemos planteado en la última reunión de Unidad Social, realizada el jueves 31 de octubre de 2019:
- Rechazamos cualquier negociación con quienes han decidido declararle la guerra a los pueblos. El gobierno de Sebastián Piñera es responsable político del terrorismo de Estado desplegado durante las últimas jornadas, y debe responder como tal. Las organizaciones sociales debemos sostener una posición intransable frente a la impunidad. Reconocer al actual gobierno como interlocutor equivale a habilitar a los próximos gobiernos a violar los derechos humanos sin consecuencias, propiciando peores escenarios de lucha para el futuro. Nuestra posición es que Sebastián Piñera debe dejar su cargo y lucharemos para que así ocurra.
- Es fundamental establecer la autonomía e independencia de Unidad Social respecto de los partidos políticos. La impugnación popular contenida en las actuales movilizaciones alcanza al conjunto del sistema político, a quienes se sindica como responsables de las condiciones actuales de precarización de la vida. Es necesario que Unidad Social afirme esta independencia públicamente, mediante un pronunciamiento crítico ante las declaraciones partidarias que hemos conocido estos días, como lo es la carta de presidencias de cinco partidos del Frente Amplio, por la cual solicitan al Ministro del Interior que sostenga una reunión urgente con Unidad Social. La autonomía no se refiere a una condena de la política desarrollada dentro o fuera de los partidos políticos, sino a garantizar que las definiciones políticas de Unidad Social se resuelvan en su interior y a que se procure de manera permanente evitar la instrumentalización de este espacio.
- Respecto de la presentación del así llamado «Pliego de Chile» en la conferencia de prensa sostenida el día lunes 28 de octubre, creemos que no es posible que este se tome como un pliego base de Unidad Social respecto del cual se llame a los distintos «sectores» a complementarlo. Desde el feminismo, no concebimos nuestras demandas ni la plurinacionalidad como expresivas de un «sector», sino como una perspectiva transversal respecto de la vida que queremos. Las orientaciones programáticas y reivindicativas levantadas desde este espacio deben ser sometida a un debate colectivo, responder a los procesos de discusión territorial y social en curso, y constituir un programa para luchar, y no para sentarse a negociar.
- Respecto de los cabildos levantados durante los últimos días desde la institucionalidad municipal e inclusive desde el Ministerio de Educación, creemos necesario manifestar públicamente su rechazo, en la medida en que constituyen una cooptación de un proceso levantado por fuera de estas mismas instituciones que, como sabemos, son parte de la impugnación hoy planteada por la protesta social. Asimismo, estas prácticas dan rienda suelta a la disputa por bases electorales para las próximas elecciones municipales, alejándose de las necesidades y objetivos con las que los pueblos hoy los está levantando. Nuestra propuesta es reforzar desde las asambleas autoconvocadas, que desde los territorios se están levantando, procesos populares y feministas desde, por y para los pueblos. Es desde ahí que está emergiendo y se está rearticulando una forma de vivir distinta.
- Una de las formas de desactivar la movilización y legitimar la represión, ha sido el relato levantado por los medios y quienes gobiernan, según el cual existe una distinción entre buenos y pacíficos manifestantes, y delincuentes. Creemos necesario no participar de este relato que busca dividir a quienes luchan, y que intenta aislar a quienes hoy resisten en las calles la violencia policial y tensionan la idea de normalidad que el estado intenta instalar, bajo expresiones históricas de protesta popular y acción directa.
- Nos parece necesario tener una actitud de alerta y denuncia respecto del oportunismo de los sectores políticos como la ex Nueva Mayoría, qué teniendo gran responsabilidad en la situación actual de precarización de nuestros pueblos, en la desarticulación del tejido social popular y en el terrorismo de Estado desplegado durante estas décadas en el Wallmapu pretenden escapar hoy del balance histórico que los pueblos hacen con su movilización.
- Finalmente, llamamos la atención de las formas poco democráticas de este espacio. No es posible que vuelvan a sacarse declaraciones y pronunciamientos sin acuerdos colectivos.
Las posiciones planteadas por la Coordinadora Feminista 8M en Unidad Social fueron coincidentes con las posiciones de otras organizaciones que estaban presentes en el espacio, sin embargo no fueron recogidas en las síntesis y se desestimó una apertura del debate en torno a estos puntos.
Manifestamos especial preocupación por la negativa a adoptar una posición conjunta sobre el rechazo a sostener eventuales negociaciones con el gobierno de Sebastián Piñera, toda vez que esta indefinición podría habilitar a los sectores dispuestos a negociar a hacerlo a nombre de Unidad Social bajo el argumento de que ningún acuerdo ha sido adoptado sobre este punto medular.
Nuestra intención es seguir fortaleciendo el tejido social, pero no bajo las lógicas antiguas que son responsables de la situación actual, por eso seguiremos articuladas y participando activamente de los espacios de articulación social que breguen por una salida para cambiar la vida de nuestros pueblos.
Santiago, 02 de noviembre de 2019
Coordinadora Feminista 8M.
————————–
ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
DECLARACION PUBLICA
Ya son 12 días de movilización continua dentro de nuestras poblaciones y en las principales calles del país, jornadas donde el pueblo ha demostrado que la lucha por la dignidad y contra el alto costo de la vida, es una lucha que ha superado con creces los intereses de la clase política y empresarial.
No obstante, parte del mismo descontento que se fue generando estas Últimas décadas, se ha manifestado en una rotunda crisis institucional, donde se demuestra claramente que la institucionalidad y sus respectivos representantes no han sido capaces de darle solución a las demandas de nuestro pueblo.
Sin embargo, como estudiantes secundarios organizados, creemos necesario dejar en claro nuestra posición con respecto al llamado del Frente Amplio a negociar con el ministro Gonzalo Blumel, por lo anterior declaramos lo siguiente:
- Rechazamos profundamente cualquier intento de negociación y adelanto cupular de propuestas que no se han construido con la población activa dentro de la movilización.
- Nos parece inconcebible que se sienten a negociar con un gobierno que no ha sido capaz de sancionar ni de aceptar los graves atentados contra los Derechos Humanos de nuestrxs compañerxs que han muerto durante las movilizaciones.
- Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales que componen «Unidad Social», y que hoy están participando activamente en las calles, a manifestarse frente este hecho.
- Reiteramos que, todo aquel que se siente a negociar con un gobierno que ha asesinado y torturado a sangre fría, sin que estos asuman la responsabilidad correspondiente, es cómplice de aquello.
- Desde que el movimiento estudiantil se ha levantado, hemos visto que movilización tras movilización hay sectores que se han adjudicado la representación del movimiento social, estos han vendido y pactado las legítimas demandas de estos movimientos, traicionando a la población desde los gobiernos de Bachelet a Piñera.
Por lo anterior, el llamado en estos momentos es fuerte y claro:
O estamos con el pueblo o estamos con los poderosos de este país. No estamos en momentos de posiciones tibias ni vacilantes.
ACES.
31 de Octubre del 2019
——————————————–
MESA SOCIAL VALPARAÍSO
DECLARACION PUBLICA
En medio del contexto de lucha en que se encuentra el pueblo chileno, peleando en las calles por su dignidad y legítimos derechos sociales e individuales, ejerciendo su decisión de autodeterminación, dentro de un proceso social y político que ha sido ferozmente reprimido por las fuerzas policiales y militares del Estado de Chile, que se han puesto al servicio de lxs más ricos de este país, en defensa de sus ofensivos privilegios. mediante el uso de todo su poder de fuego, odioso y mortífero, que esta falsa democracia empresarial les permite y avala, un grupo de partidos políticos del Frente Amplio con representación parlamentaria llama al reciente nombrado ministro del interior de Evopoli del gobierno de Sebastián Piñera, señor Gonzalo Blumel, a dialogar con ellos. Frente a esto, la Mesa Social de Valparaíso declara:
- Rechazamos con indignación que los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Liberal y Humanista, le den un balón de oxígeno al gobierno derechista de Chile Vamos en medio de su crisis de gobernabilidad, enviándole por propia iniciativa una carta al mencionado ministro, declarándose dispuestos a sentarse con él para negociar un futuro proceso constituyente, intentando jugar un rol de interlocutores de un movimiento que rechaza de plano, con máxima desconfianza y descrédito, todo atisbo de participación de la actual clase política institucionalizada de nuestro país, precisamente por su historial de instrumentalización de las necesidades del pueblo, con mezquinos fines protagónicos en busca de dividendos electorales.
- No toleraremos que tales sectores políticos continúen con las típicas prácticas políticas de diálogos maquilados de engañosa buena intención, que han sido la tónica de estos últimos 30 años, que nos tienen en el deplorable y doloroso estado de desigualdad social y sobreexplotación sin tregua de nuestras vidas y medio ambiente, pues ello siempre ha terminado en la mantención y profundización del actual modelo capitalista neoliberal que nos rige, con los candados de la actual constitución de 1980 impuesta por la dictadura cívico militar de Pinochet.
- Exigimos a Ixs parlamentarixs y directivxs nacionales de los partidos aquí señalados del Frente Amplio un mínimo respeto por la sangre derramada de nuestro pueblo, por nuestros muertxs, torturadxs, desaparecidxs, heridxs, violadxs, detenidxs y abusadxs de múltiples formas, que en las calles estuvieron luchando heroicamente por el término radical del actual modelo económico, en busca de un orden social que nos genere la auténtica felicidad humana basada en la equidad, la colaboración entre las personas y no la competencia, la solidaridad y no la mezquindad del «cada quien se rasca con sus propias uñas» y la defensa de los valores comunitarios por sobre el individualismo y el consumismo.
- Llamamos a las bases del Frente Amplio que están participando honestamente del actual movimiento social popular de nuestro país, a no dejarse manipular ni sumarse a estos cantos de sirena, manteniendo su valiosa participación junto al pueblo chileno, dando ejemplo de unidad y dignidad.
- En este contexto, queremos señalar que en nuestra declaración pública anterior exigimos la paralización de los procesos legislativos de leyes impulsadas por el actual gobierno, que solo buscan fortalecer el actual modelo neoliberal que nuestro pueblo está rechazando con decisión y convicción en todas las calles de nuestro país, exigiendo la inmediata renuncia de Piñera.
6, Por último, conminamos al alcalde de nuestra ciudad de Valparaíso, señor Jorge Sharp, directivo nacional del partido político Convergencia Social del Frente Amplio, firmante de la carta motivo de esta declaración. a pronunciarse públicamente sobre ella.
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR AUTÓNOMA SOBERANA Y VINCULANTE
MESA SOCIAL VALPARAÍSO
Valparaíso, 31 de octubre de 2019.
Declaración de la Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana.
Vecinos, vecinas y población en general:
En este momento histórico como pobladores y pobladoras hemos alzado la voz, en nuestra manos está la construcción de una nueva sociedad.
Nos organizamos y resistimos a través de la protesta, construcción y organización popular. Es por esta esta razón que este sábado 02 de noviembre nos hemos reunido más de treinta asambleas populares conformadas en nuestros territorios y organizaciones en resistencia tras el llamado de la Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana.
En base a esto, declaramos lo siguiente:
- La Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana es un espacio de coordinación de las asambleas territoriales, es decir, desde las bases populares, con el fin de dar la continuidad de las luchas históricas del pueblo en las calles, en las poblaciones y en los territorios por medio de la organización y protesta popular.
- Denunciamos la apropiación de las luchas populares por la clase política, empresarial y oportunista. En suma, las maniobras de conciliación y el llamado «pacto social» que no se está construyendo con las organizaciones de base.
- Rechazamos rotundamente a quiénes se están sentando a negociar una «salida» al conflicto, mientras las fuerzas represivas, bajo el pretexto de «restablecer el orden público», han cometido asesinatos, violaciones, golpizas, torturas y desapariciones con el fin de frenar la lucha que estamos dando en nuestros territorios.
- Llamamos a continuar la lucha y resistencia en las calles juntos como pueblo. Y a la vez seguir impulsando asambleas populares. Por último, invitamos a participar a una segunda Asamblea Metropolitana Autoconvocada el día miércoles 06 de noviembre a las 19:00 hrs en El Sindicato Social y Cultural, Maipú #424 Barrio Yungay (comuna de Santiago, Metro Quinta Normal).
¡No a la impunidad!
¡Libertad a los/as presos/as políticas!
Asamblea Autoconvocada y Popular de la Región Metropolitana
Sábado 02 Noviembre
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
A esta altura resulta difícil opinar desde la distancia sobre un proceso sorprendente y de máxima complejidad. Les deseo lo mejor.
quienes están detras de unidad social ?comunistas? o anarcas? porque el frente amplio de verdad quiere cambios constructivos para el pais pero los comunistas y anarquistas siempre revuelven y nunca permiten el diálogo, y no me cuenten el cuento de que los dirigentes de las mesas sociales son apolíticos