Rigoberta Menchú y violaciones a los DD.HH.: “El Estado es responsable y debe resarcir a las víctimas”.
por Claudio Medrano/DiarioUChile.
La Premio Nobel de la Paz se reunió con el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos para interiorizarse respecto de las violaciones a los derechos fundamentales que se han cometido en nuestro país desde el estallido social del pasado 18 de octubre.
La Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú se reunió con el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para interiorizarse de la situación que vive nuestro país y la vulneración de derechos fundamentales que se han cometido por parte de agentes del Estado.
La activista por los Derechos Humanos señaló que “hay una preocupación mundial respecto de lo que pasa en Chile, preocupa la orientación que tengan los Carabineros en relación a las manifestaciones y por qué han ocurrido estos hechos con heridos e incluso la posibilidad de abuso sexual a mujeres, métodos que son repudiables en el mundo entero”.
En ese sentido, Rigoberta Menchú agregó que “ha caído el paradigma que existía sobre Chile en el sentido de que éste era el país más avanzado de la región en cuanto a tecnología, economía, procesos eleccionarios y de repente se destapa una represión brutal, con un número nunca antes visto de detenciones ilegales, heridos en los hospitales, que realmente conmueve”.
La líder indígena guatemalteca recordó el caso del pueblo mapuche y señaló que “creímos por años que las únicas víctimas de este tipo de situaciones en Chile era el pueblo mapuche, pero de repente todo esto se vuelve masivo y eso es lo que nos preocupa más. No es posible vivir con esta represión y acá lo que hay que cuestionar es la doctrina de Carabineros”.
Asimismo, Rigoberta Menchú emplazó a las autoridades chilenas para que asuman sus responsabilidades por los hechos acontecidos en el país: “Acá no hay anarquía, hay instituciones y es el Estado el que está ejerciendo la represión, la responsabilidad es del Estado (…) interpelamos el sistema legal, esperamos que la Fiscalía y el Ministerio Público hagan su trabajo en investigar y castigar para que quede un precedente para que esto no vuelva a ocurrir”.
Finalmente, Menchú señaló que “el Estado es responsable para que indemnice a las víctimas a las cuales se les daño la vida, sobre todo a aquellos que a los cuáles se les dañó uno de sus ojos, yo no puedo esperar que Carabineros actúe como niños jugando con pistolas de agua. Acá el Estado es responsable de resarcir a las víctimas”.
Rigoberta Menchú visita Chile y critica represión policial: “No puedo esperar que Carabineros actúe como niños jugando con pistolas de agua en la calle”.
por The Clinic.
En su visita al INDH, la Premio Nobel de 1992 hizo un llamado “para que la población cuide su seguridad y que las marchas y las manifestaciones y la petición de demandas continúen, pero en un marco de conciencia ciudadana”
Los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibieron la visita de la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel, Rigoberta Menchú, en una reunión que duró cerca de dos horas. El objetivo de la conversación era abordar la situación de Derechos Humanos en Chile.
La reunión, que además contó con la presencia de representantes de la Fundación para la Democracia (Argentina), sirvió para relatar las violaciones a los Derechos Humanos que el INDH ha observado desde el 18 de octubre.
Ante esto, Sergio Micco se refirió sobre la visita de la líder y mencionó que es “doloroso que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, tenga que venir al país para entregar solidaridad al pueblo por el proceso que estamos viviendo, pero -por otra parte- es un honor, porque ella es una mujer indígena que peleó por los Derechos Humanos en Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina“.
Menchú, por su parte, solidarizó con el INDH y con las víctimas de la represión en las calles expresando que “La preocupación es mundial sobre Chile. Nos preocupa la orientación de Carabineros en las manifestaciones, por qué han ocurrido los heridos, los desaparecidos, los niños, incluso la posibilidad de abusos sexuales a mujeres, métodos que son repudiables y condenables“.
Además de eso, la líder guatemalteca criticó que “no se ha pronunciado el Congreso de la República, quien tendría que estar presentando querellas en contra de funcionarios públicos que están reprimiendo a la población. No se puede permitir el silencio del Congreso, tampoco se puede permitir el silencio del Ejecutivo. (…) No puedo esperar que Carabineros actúe como niños jugando con pistolas de agua en la calle. Ellos tienen autoridades, el Estado es responsable de hacerles justicia justa a las víctimas”.
Finalmente, la Premio Nobel hizo un llamado “para que la población cuide su seguridad y que las marchas y las manifestaciones y la petición de demandas continúen, pero en un marco de conciencia ciudadana”. Y agregó, animando a las víctimas a que “no dejen en el silencio su sufrimiento, que haya resarcimiento a cada víctima que se le dañó la vida, especialmente a quienes perdieron un ojo, a quienes perdieron parte de su vida para el futuro“.
Cruz Roja: Heridos en manifestaciones superan las 2.500 personas.
por Diario Uchile.
El presidente de la institución, Patricio Acosta, afirmó que las cifras entregadas por el INDH son menores a las reales. “Hay muchos atendidos que no van a los hospitales”, dijo.
El presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, afirmó que el número de personas lesionadas en las manifestaciones ocurridas en distintas ciudades de Chile es mayor a 2.500.
“Creo que se quedaron cortos, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500″, dijo en referencia al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que cifró en 1.570 los heridos a nivel nacional.
“Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”, señaló Acosta a Radio Cooperativa, basándose en las atenciones realizadas en “los lugares que estamos nosotros a nivel país”.
Según el jefe local de la institución, la discrepancia se explica porque “hay muchos atendidos que no van a la posta ni a los hospitales por temor a quedar detenidos”.
“Nosotros los curamos y se van para la casa y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales, por lo tanto ha habido mucho herido que no está contabilizado por el INDH”, indicó.
Acosta detalló que “no contabilizamos la gente con una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche. Nosotros no lo contabilizamos porque a veces los atendemos a la pasada. Vamos avanzando, alguien nos pide una atención y se lo hacemos”.
Be the first to comment