¿Congreso o Asamblea?: La imprecisa apertura del Gobierno al cambio constitucional.
por Diario UChile.
Luego de que el Gobierno manifestara su apertura a un cambio constitucional, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue la primera instancia legislativa en discutir sobre cómo debería partir dicho cambio. Aunque la reunión contó con la presencia del ministro Felipe Ward, el presidente de la Comisión, Matías Walker, manifestó que se esperaba mayor claridad en la propuesta del Gobierno.
Que el Gobierno se haya abierto al cambio constitucional es una sorpresa, pero a la vez un hecho. El anuncio fue respaldado tanto por el presidente Sebastián Piñera como por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aunque con la salvedad de que, a diferencia de lo que se dice en la calle, el Ejecutivo aún mantiene discrepancias sobre cómo llevar a cabo este proceso.
Y es que luego de manifestar una inclinación hacia un Congreso Constitucional como el ente principal para dirigir el cambio, aún no se tienen certezas sobre si esta instancia sería conformada por los mismos parlamentarios o, incluso, sobre en cuánto tiempo podría empezar a llevarse a cabo.
Todo esto, le fue cuestionado este lunes al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde, además, se debatió si votar o no por un plebiscito que otorgara a la gente la decisión de elegir el mecanismo para realizar el reclamado cambio constitucional. Luego de haber permanecido durante las primeras horas de dicha instancia, Ward se refirió sobre el tema y pidió a la ciudadanía concentrarse en esta apertura del Gobierno más que las discrepancias sobre la forma.
“No hay ningún espacio para dudas en lo que está diciendo el Gobierno. Este planteamiento debe tener plazos y hemos señalado que es razonable que tenga un plebiscito ratificatorio. Nos parece importante, además, que el Congreso comprenda que tiene una función a la que no puede renunciar, y desde esa perspectiva, el anuncio del Gobierno ha sido valorado”, señaló Ward.
Sin embargo, este anuncio no terminó por complacer a los diputados de oposición ni mucho menos terminó por acortar una discusión que se extendió por más de cinco horas en la Comisión de Constitución.
Durante el primer receso de la misma, el presidente de dicha instancia, Matías Walker, valoró este cambio en la tónica del Gobierno, pero insistió en la poca claridad del anuncio.
“Hasta hace una semana decían que no era prioridad para los ciudadanos. Valoramos la disposición del Gobierno al diálogo, pero fue decepcionante la exposición del ministro Felipe Ward. Esperábamos más precisión respecto de este Congreso Constituyente. Hay algo que nosotros tenemos descartado como diputados de oposición, y es que sea solo el Congreso el que le proponga a los ciudadanos el texto de una Constitución”, recalcó Walker.
Desde la oposición, en tanto, se ha manifestado que la forma del cambio constitucional debería partir por un plebiscito, pero para eso se necesitará al menos tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.
En el caso que la ciudadanía opte por una Asamblea Constituyente, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Gabriel Boric, indicó cuales serían las características que debería tener dicha asamblea.
“Esta nueva Constitución no puede ser redactada al interior de las paredes del Parlamento, tiene que ser mediante una Asamblea Constituyente que sea electa universalmente, que tenga corrección de género, cuotas de los pueblos originarios, donde los independientes que no militan en partidos políticos tengan iguales condiciones para participar de ella, que sea ojalá con voto obligatorio”, señaló.
Por otro lado, los parlamentarios del oficialismo también han manifestado que la Asamblea Constituyente tiene poca claridad. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada RN, Paulina Núñez, aseguró que la discusión no debería entramparse en el mecanismo.
“Tenemos que tener en cuenta que, con voluntad política y teniendo un acuerdo transversal, tanto del Ejecutivo como del Congreso y todos los sectores políticos, tenemos que avanzar a una nueva Constitución. No nos podemos entrampar en el mecanismo y tenemos que ser capaces de lograr un acuerdo”, destacó.
Finalmente, después del segundo receso de la Comisión de Constitución, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió conversar en privado con los parlamentarios. Asimismo, el presidente de la Comisión, Matías Walker, aseguró que este lunes de todas maneras se votará sobre si se da luz verde al plebiscito mencionado.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/11/11/congreso-o-asamblea-la-imprecisa-apertura-del-gobierno-al-cambio-constitucional/
Asamblea constituyente gana fuerza en la ex Nueva Mayoría como opción de salida a la crisis.
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana dijo que es «el mecanismo más adecuado» ante la «necesidad urgente e inexcusable» de una nueva Constitución. En Cooperativa, el senador Insulza (PS) reconoció que en las últimas semanas cambió de opinión y ahora también apoya esta vía.
A menos de 24 horas de que el Gobierno, a través del ministro Gonzalo Blumel, anunciara el inicio de un proceso hacia una nueva Constitución, ya empezó a tomar fuerza entre los partidos opositores la apuesta por una asamblea constituyente; una de las demandas más recurrentes de diversas organizaciones sociales en medio de la actual crisis.
Si bien Blumel habló anoche de un «congreso constituyente», la vocera Karla Rubilar dijo «nuestro camino no es la asamblea constituyente» y Felipe Ward afirmó que el mecanismo aún no está definido, la opción de la AC ya está concitando apoyos públicos formales de los partidos de la ex Nueva Mayoría, desde la DC hasta el Partido Comunista.
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana emitió esta tarde una declaración pública en la que sostuvo la «necesidad urgente e inexcusable de que el país cuente con una nueva Constitución Política que rija su destino y consagre derechos y obligaciones».
«Ella debe emanar de la participación activa, legítima y vinculante de la ciudadanía. Creemos que el mecanismo más adecuado es una Asamblea Constituyente institucional y democrática«, manifestó la DC, que se declaró igualmente disponible «para que, en caso de existir un consenso sobre otras fórmulas, podamos avanzar sobre esa línea».
El Partido Comunista, a través de su representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, manifestó hoy temprano su rechazo a la modalidad de «congreso constituyente» anunciada por el Ejecutivo, y dijo que «lo que exige la ciudadanía es una nueva Constitución elaborada en un proceso ampliamente democrático y participativo, y ese camino es la asamblea constituyente«.El presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, dijo también hoy que la asamblea constituyente es una alternativa «absolutamente válida», y señaló que muchos países la han tenido sin que eso se haya traducido en inestabilidad política.
El Presidente de la República propuso al Congreso estudiar la factibilidad de una nueva Constitución. El haber cedido en esta exigencia nacional es un triunfo de la movilización popular (…)
El ex canciller dijo que la apertura del Gobierno hacia una nueva Carta Magna es «un gran paso», pero abogó por una «participación efectiva de la ciudadanía», y advirtió que «no podrá ser el Congreso la sede del proceso constituyente».
En la misma línea se expresó esta tarde, en Cooperativa, el senador y ex ministro socialista José Miguel Insulza, quien reconoció un cambio de opinión personal en esta materia, que hoy lo pone a favor de la referida AC, dados los cuestionamientos ciudadanos a la legitimidad del Congreso para esta labor.
«Lo que originalmente dije era que era posible pensar en un sistema mixto, parte del Parlamento y parte de constitucionalistas elegidos. El problema que eso tiene -yo soy miembro del Congreso, así que tengo que reconocerlo- es que el Congreso no tiene mucha legitimidad como constitucionalista«, detalló.
El senador añadió que «no soy partidario ni de adelantar elecciones parlamentarias, tampoco de esperar dos años para editar la Constitución, por lo tanto, tal vez sea mejor elegir una asamblea constituyente, llámenla como quieran llamarla».
«En esto he cambiado de opinión en los últimos días, porque he visto que probablemente el Congreso no tenga la legitimidad o respaldo suficiente como para cometer una tarea constitucional por sí solo», remarcó Insulza.
Finalmente, específicó que cualquier mecanismo que eventualmente se elija «tiene que ser absolutamente transparente y no sujeta a ningún tipo de presión posible, y por cierto, tiene que ser una convención de ciudadanos».
https://twitter.com/PSChile/status/1193985838323044352
Coincidió el presidente de su partido y ex ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien señaló que «la nueva Constitución debe ser elaborada con un mecanismo distinto, con una amplia participación ciudadana, y por tanto, los ciudadanos y ciudadanas deben elegir a quiénes van a ser sus representantes en un órgano especialmente creado al efecto, una asamblea con carácter constituyente que elabore esta nueva Constitución».
«La señal de participación ciudadana es fundamental para que el proceso tenga legitimidad, y además permite garantizar que esa nueva Constitución sea expresión del sentir generalizado de todas las chilenas y chilenos», agregó.
Por su parte, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó que su agrupación promueve un plebiscito y una asamblea constituyente como vía legítima para cambiar la carta magna, aunque cree que el anuncio del Gobierno «va en la dirección correcta».
«Mantenemos con fuerza nuestra propuesta y nuestra exigencia de que el primer paso sea un plebiscito vinculante, en que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución y sobre el mecanismo más representativo y democrático a través del cual le parezca que debe llevarse adelante este proceso de construcción de la nueva Carta Fundamental», explicó en un comunicado.
Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/asamblea-constituyente-gana-fuerza-en-la-ex-nueva-mayoria-como-opcion-de/2019-11-11/200009.html
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment