Manifestaciones y mal manejo de la crisis tienen en jaque al Mandatario.
por Montserrat Rollano/DiarioUchile.
Diversos analistas coinciden en un manejo deficiente de las autoridades frente a la crisis y que incluso ello ha contribuido a agudizar la situación. Luego de casi siete semanas de movilizaciones, los dardos apuntan al Presidente de la República quien «ha pasado de ser parte del problema, a ser él el problema».
En un callejón sin salida. Así se podría decribir la situación actual del Presidente Sebastián Piñera, quien a siete semanas del estallido social no ha logrado revertir la crisis, sino que, por el contrario, la ha profundizado aún más a tal punto que su aprobación apenas alcanza el 10% y todo indica que seguirá a la baja.
Con una insistente retórica enfocada en la seguridad y el orden público, Piñera le ha hablado a un sector minoritario del cual también ha ido perdiendo crecientemente respaldo.
De esta forma, han sido algunos parlamentarios de su sector quienes han intentado –infructuosamente- tomar el control de la situación y encabezar las tratativas con la oposición a fin de llegar a un acuerdo tanto en materia constitucional como en la denominada “agenda social”.
Es así como, por ejemplo, durante los últimos días hemos visto al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, liderando una propuesta alternativa a la del Gobierno en materia de pensiones, o a algunos ministros como Hacienda e Interior ejerciendo funciones que antes recaían exclusivamente en la figura presidencial.
Dicha situación genera especial preocupación al tener nuestro país un sistema híper presidencialista, en donde todo pasa necesariamente por el primer Mandatario quien, pese a haber sido electo democráticamente, ha ido perdiendo, no sólo adhesión ciudadana, sino que legitimidad.
En conversación con Radio Universidad de Chile el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que “lo que estamos observando hoy es un presidente con baja aprobación como nunca habíamos visto en la historia de las encuestas; con un aislamiento por parte de su propia coalición incluso, cuando vemos que alguno de sus partidos comienza a tomar distancia de los planteamientos que hace el Gobierno”.
Desde esa perspectiva, el analista expresó que “el Presidente de ser parte del problema, está comenzando a ser él el problema. Mucha de la dificultad que hoy se está planteando para resolver la actual crisis, está pasando hoy día por el Presidente”.
“Tendríamos que desdramatizar la posibilidad que el Presidente dé un paso al costado. Ese es un camino, está establecido en la Constitución (…) es un escenario que hay que tener en cuenta porque está en nuestra institucionalidad” agregó.
Asimismo, el cientista político cuestionó que el Presidente siga “muy cerrado entre sus asesores, que le insisten en una ‘estrategia de campaña’ en que le hablas a los tuyos, al electorado duro” remarcó.
Por su parte, el sociólogo y experto electoral, Axel Callís manifestó a través de su cuenta de Twitter: “No es por alarmar, pero todos los indicadores de aprobación de Piñera, percepción económica futura, decadencia país, expectativas individuales, más Imacec y precio contenido del dolar, ponen al Presidente en el centro del problema. O cede o se va, Chile no resiste 2 años así”.
Luego, en conversación con nuestro medio profundizó en el análisis. “Dos encuestas le quitan toda capacidad a Piñera de llevar a cabo cualquier agenda, porque no tiene el control ni la gobernabilidad. O sea, no se puede gobernar con menos del 9%”.
En esa linea, el director del área electoral de la Fundación Chile 21, explicó que desde su mirada, “es muy difícil conducir el país con menos de dos dígitos. ¿ Por qué es muy difícil? porque en general los partidos que van a apoyar eso van a tomar distancia”.
“En Perú Toledo gobernó el país dos años con un 15%, pero el régimen peruano no es tan hiper presidencialista como el chileno. O sea, acá si el Presidente está débil, no tiene posibilidad alguna de tener juego de pierna ni en el Parlamento, todo va a costar mucho y va a haber un cuestionamiento constante a la legitimidad de su cargo, es decir, constantemente va a estar todo el mundo diciendo: por qué no se va y eso no genera ningún tipo de estabilidad ni económica, ni social, ni política” agregó.
Para el director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, “a pesar del relato de miedo, guerra y caos , que suele ser eficaz para mejorar las adhesiones a distintas causas, este no prende en la opinión pública. A Piñera sólo lo apoya un 10% de la población. ¿No será hora de ir cambiando la épica?.
Y es que, hasta ahora, el jefe de Estado no se ha movido de la estrategia del “enemigo interno”, apelando a una suerte de adversario “poderoso”, “implacable”, “que no respeta a nada ni nadie” y a la necesidad de leyes más severas para combatir la delincuencia y el vandalismo.
Sin embargo, en contraposición a sus ya conocidas alocuciones, las manifestaciones durante los últimos días han tomado un cariz distinto, con expresiones artísticas y pacíficas, que se han replicado en todas partes del mundo. Es muy difícil sostener la idea del “enemigo poderoso” cuando en la calle hay cientos de miles de mujeres realizando performances pacíficas.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/12/03/pinera-sin-margen-para-gobernar-manifestaciones-y-mal-manejo-de-la-crisis-tienen-en-jaque-al-mandatario/
Este miércoles [4 de diciembre] vence el plazo para que Sebastián Piñera conteste la Acusación Constitucional en su contra.
por Diario Uchile.
La comisión terminó la sesión a eso de las 16:00 horas. Por lo pronto, el presidente Piñera tiene hasta este miércoles a las 23:59 horas para contestar a la posible acusación, y el martes 10 se debiese presentar su defensa. El miércoles 11 la comisión debiese votar la acusación, mientras que en Sala se vería el jueves 12.
Durante este martes, la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera se reunió por segundo día consecutivo para analizar los argumentos en contra y en defensa del mandatario.
La acción en contra del jefe de Estado fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición por, según ellos, “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado” durante la crisis social.
Quien asistió a la instancia fue el canciller de Chile, Teodoro Ribera. En su defensa al mandatario, el secretario de Estado argumentó que la acusación no corresponde, pues él no sería el responsable de los abusos que puedan cometer las fuerzas de orden y/o seguridad. De ser así –sostuvo Ribera- al menos otros tres ex presidentes hubiesen sido acusados constitucionalmente.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sancionado a Chile en ocho o nueve oportunidades, lo ha sancionado, acá no estamos hablando de juicios de valor, declaraciones, no; sanción, causa concluida sancionándose a Chile. Cuando se sanciona al Estado de Chile por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ¿es responsable el presidente? No, lógico que no lo es, porque si lo fuera tendríamos al menos tres presidentes, antes que este, con causal de Acusación Constitucional, por tanto, no podemos plantear que se mancilla el honor o se traiciona a la patria porque un tercero tenga una opinión u otra, incluso si proviniera esta de órganos internacionales que ejercen jurisdicción”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile negó que en el país las violaciones a los derechos humanos sean sistemáticas y generalizadas, y para eso se sustentó en que ninguna organización internacional hizo semejante acusación.
“El escrito cita a diversos organismos, personalidades o medios de comunicación internacionales, cita por ejemplo a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch. Efectivamente Amnistía Internacional emitió un informe el 24 de octubre –que fue duro-, pero no afirmó que fueran infracciones de carácter sistematizado o generalizado, no lo hizo. Y tampoco lo realizó con posterioridad Human Rights Watch, y tampoco lo hizo con posterioridad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el contrario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una declaración extremadamente reconocedora de la disposición del Gobierno de Chile y, por lo tanto, no está en la línea de lo que han señalado los acusadores”.
Inmediatamente el canciller tuvo la réplica de la diputada comunista Carmen Hertz, quien desmintió las afirmaciones de Ribera, pues la parlamentaria le recordó que los informes presentados tanto por organizaciones nacionales como internacionales sí reconocen violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.
“En primer lugar el señalar que no existe ningún organismo nacional ni internacional que haya hablado de violaciones generalizadas a los derechos humanos eso no es así. La Defensoría de la Niñez ha dicho con mucha claridad que en Chile ha existido una política generalizada y sistemática de violación a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Amnistía Internacional, la ONG más importante a nivel global en materia de derechos humanos, dijo con toda claridad que en Chile se cometen violaciones sistemáticas y generalizadas. Me gustaría recordar al canciller lo mucho que alabó el Gobierno el informe de Amnistía Internacional cuando fue sobre Venezuela. Ahora que es sobre Chile, Amnistía Internacional es denostada”.
Por otra parte, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Nancy Yañez -quien también expuso en la instancia-, si bien no afirmó que las violaciones a los derechos fundamentales hayan sido sistemáticas, explicó las circunstancias en que sí lo serían, y lo explicó con casos que, se ha comprobado, han sucedido en Chile.
“Existe sistematicidad cada vez que un conjunto de actos no se explica por el azar, sino que responden a actos que guardan cierta similitud. La violencia sexual por ejemplo constituye, en definitiva, una expresión de sistematicidad por la gravedad de los hechos y precisamente cuando las autoridades gubernamentales se niegan a reconocer la dimensión de este tipo de ilícitos perpetrados en el contexto de protesta social”.
La comisión terminó la sesión a eso de las 16:00 horas. Por lo pronto, el presidente Piñera tiene hasta este miércoles a las 23:59 horas para contestar a la posible acusación, y el martes 10 se debiese presentar su defensa. El miércoles 11 la comisión debiese votar la acusación, mientras que en Sala se vería el jueves 12.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/12/03/este-miercoles-vence-el-plazo-para-que-sebastian-pinera-conteste-la-acusacion-constitucional-en-su-contra/
Piñera logra lo imposible: Cadem informa que el Presidente alcanzó un mínimo histórico.
por The Clinic.
El Presidente, Sebastián Piñera, alcanzó un mínimo histórico de aprobación en la encuesta Cadem.
De acuerdo al sondeo, el Mandatario obtuvo esta semana sólo un 10% de preferencias positivas, mientras que su nivel de rechazo llegó al 82%
El gerente de Asuntos Públicos de la Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que “el 10% está asociado a una pérdida de capital político directo de gente que votó por Piñera”.
Añadió que “no es, necesariamente, gente que se identifica con la derecha, porque eso ya ocurrió, pero ahora viene también desde el centro”.
En otros pasajes, el sondeo arroja que un 67% de los encuestados afirma que las movilizaciones sociales deben continuar.
En tanto, solo un 31% de los consultados responde que deberían parar las manifestaciones, las que ya se mantienen por más de un mes.
Para ver el estudio completo, pincha acá.
Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/12/02/pinera-logra-lo-imposible-cadem-informa-que-el-presidente-alcanzo-un-minimo-historico/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment