Operación Colombo: Corte Suprema dicta nueva condena contra Krassnoff y otros ex agentes de la DINA.
por Diario UChile.
Las penas van desde los diez años a los trece años de presidio para los autores materiales e intelectuales.
El martes 24 de diciembre, el Poder Judicial dio a conocer la sentencia emanada de la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados integrantes Jorge Lagos y María Cristina Gajardo por la que se condenó a siete exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la estudiante de nutrición y dietética y secretaria ejecutiva María Angélica Andreoli Bravo, quien fue detenida ilegalmente el 6 de agosto de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.
La decisión unánime de los magistrados y abogados estipula que Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann deberán cumplir 13 años de presidio mientras César Manríquez Bravo, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Enrique Fuentes Torres y Osvaldo Pulgar Gallard fueron condenados a 10 años de presidio, como autores del delito.
Según lo que señala el fallo, los hechos que se dan por establecidos señalan que en horas de la tarde del día 06 de agosto de 1974, María Angélica Andreoli Bravo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su domicilio ubicado en Bilbao N° 5989 de la comuna de las Condes, Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes la introdujeron en la parte posterior de una camioneta y la trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38′, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.
La estudiante durante su estada en el cuartel Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a la detención de sus miembros, siendo vista además sometida a interrogatorios bajo tortura en el cuartel de la misma DINA denominado Villa Grimaldi.
De acuerdo a la investigación realizada por los Tribunales, la última vez que la víctima Andreoli Bravo fue vista con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto o septiembre de 1974, encontrándose desaparecida hasta la fecha. María Angélica Andreoli Bravo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de 18 junio de 1975, en la que se daba cuenta que la joven mujer había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.
Además, el fallo señala que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima “tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/12/26/operacion-colombo-corte-suprema-dicta-nueva-condena-contra-krassnoff-y-otros-ex-agentes-de-la-dina/
“Titular infame”: Familia de detenida desaparecida solicita rectificación a La Segunda.
por Diario UChile.
Vivana Uribe, hermana de Bárbara Uribe Tamblay, representada por el abogado Nelson Caucoto, decidió iniciar las acciones tendientes a obtener la rectificación del titular del diario que rezaba «Exterminados como ratones» publicada en julio de 1975 y cuyo epígrafe señalaba «59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina» en referencia la Operación Colombo organizada por la dictadura y que terminó con 119 personas detenidas desaparecidas.
A través de una carta enviada a Maurico Gallardo, director del diario La Segunda, Viviana Uribe, hermana Bárbara Uribe Tamblay, detenida desaparecida por agentes de la DINA en 1974, y el abogado querellante de la familia, Nelson Caucoto, solicitan que dicho medio emita disculpas públicas y la rectificación del titular “Exterminados como ratones”, publicado el 24 de julio de 1974, con el cual el vespertino daba cuenta del exterminio de militante del MIR fuera del país.
Según la información entregada en ese entonces por La Segunda, los hechos habrían ocurrido en Argentina, en presuntos enfrentamientos entre miristas, lo cual queda desmentido con el fallo emitido por la Corte Suprema el 17 de septiembre de 2019, que condenó a miembros de la DINA como autores de secuestro y desapariciones forzadas de Bárbara Uribe y Edwin Van Yurick, ambos mencionados en dicho artículo periodístico y cuyos delitos ocurrieron en Chile, y no fuera del país, como lo informa el diario.
De acuerdo a la misiva, el fallo del máximo Tribunal, que confirma los hechos criminales determinados en primera instancia por el ministro Jorge Zepeda y por la Corte de Apelaciones de Santiago “establece que doña Bárbara Uribe Tamblay y don Edwin Van Yurick Altamirano fueron secuestrados, pasaron por centros de detención, y exterminio, entre otros, Londres 38, siendo sometidos a apremios y torturas, incluyendo violencia política sexual, en el caso de Bárbara, sin que se conozca el paradero de sus cuerpos hasta la fecha. Esos crímenes fueron perpetrados por agentes del Estado, vulnerando gravemente sus derechos, siendo considerado este crimen de lesa humanidad y aseverando que los hechos demuestran que no murieron en el incidente falso que reseña el diario, que forma parte de la Operación Colombo, listado en que figuran doña Bárbara Uribe y don Edwin Van Yurick”.
En este sentido, la solicitante Viviana Uribe, señala en la carta que “dichos titulares, significaron para nuestra familia un dolor inconmensurable, no solo por el crimen contra nuestros seres queridos, sino por lo falsa, violenta e injuriosa de la noticia, un titular infame que resuena hasta nuestros días: exterminados como ratones, en la que se daña la honra de nuestros familiares, justificando sus asesinatos y creando, de paso, un estigma para los que los rodean. Ni siquiera resultaba posible para las familias vivir y expresar su duelo, puesto que para toda la comunidad éramos familiares de terroristas”.
Agrega que “esas notas de prensa y la afrenta que significan han sido parte del duelo acompañado toda la vida, provocando solo mayor pesar por la injusticia que estábamos viviendo, quedando en el colectivo estos relatos y en la memoria de nosotros, los familiares, un daño imperecedero”.
Ambos firmantes sostienen que “solicitamos una disculpa pública de parte de La Segunda, así como la rectificación de esta portada y noticia infamantes, en el mismo tenor como fue publicada, es decir, con la misma extensión y visibilidad con la que fue publicada en aquella época”.
Foto referencial @ Colectivo artístico Complejo Conejo.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/10/18/titular-infame-familia-de-detenida-desparecida-solicita-rectificacion-a-la-segunda/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
cagaste mugroso criminal krasnofo MORIRAS EN LA CARCEL COMO LA RATA SERVIL ASQUEROSA QUE SIEMPRE FUISTE DESGRACIADO INFELIZ. MUERE. TU NOMBRE ESTARA MALDITO X SIEMPRE Y EL DE TU DESCENDENCIA TAMBIEN.
El ruso blanco, que torturó y asesinó a muchos Chilenos, debe como otros asesinos torturadores morir en la Cárcel.