INDH entrega balance de vulneraciones contra mujeres tras el 18-O: El 46% de los casos de tortura contra niñas involucra violencia sexual.
Por The Clinic.
Cerca de la cuarta parte de las víctimas ha sufrido tortura con violencia sexual y el 57% otras formas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Este viernes, de cara al día internacional de la mujer trabajadora, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un balance a nivel nacional de las vulneraciones sufridas contra mujeres desde el 18 de octubre hasta el 5 de marzo.
En el informe indicaron que en las visitas a 67 centros de salud se han registrado 490 mujeres heridas, de las que el 90% son adultas y el 10% niñas o adolescentes.
En cuanto a detenciones, indicaron que “en 1.466 visitas a recintos policiales se observó a 1.871 mujeres detenidas en el contexto de la protesta social, de las que el 88% son adultas y el 12% son niñas”.
Respecto a las acciones judiciales, detallaron que “se ha presentado un total de 297 querellas y 6 recursos de amparo que involucran víctimas mujeres”.
Sobre la clasificación temática de las causas, cerca de la cuarta parte de las víctimas ha sufrido tortura con violencia sexual y el 57% otras formas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. “Cerca de la tercera parte de los casos de tortura contra mujeres involucra violencia sexual. Mientras que las niñas constituyen el 16% de las víctimas mujeres en las acciones judiciales del INDH, son el 27% de las querellas por tortura con violencia sexual. El 46% de los casos de tortura contra niñas involucra violencia sexual“, detallaron.
Finalmente, indicaron que entre las condiciones especiales de las víctimas en las acciones judiciales del INDH se cuentan:
6 defensoras de derechos humanos vulneradas
5 mujeres de la prensa
3 mujeres embarazadas
6 mujeres del colectivo LGBTIQ+
4 mujeres dirigentes políticas
1 niña bajo el cuidado de SENAME
6 de marzo, 2020
Fuente: https://www.elmostrador.cl/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment