Uniendo la memoria combativa de la montaña con las luchas rebeldes de hoy
por Guillermo Correa Camiroaga.
El grito rebelde de las luchadoras y luchadores de hoy se unió a la memoria de los combatientes de las montañas de Neltume, para exclamar al unísono y con energía el significado del nombre de dicha localidad en mapuzüngün: “¡Ir hacia la libertad!”, transformando el encuentro de conmemoración del año 2020 en una actividad de memoria viva, constituyéndose de esta manera en el mejor homenaje para los combatientes caídos del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.
Fueron tres días intensos, donde la camaradería, la solidaridad y la dignidad, características constantes de este encuentro.
Las actividades comenzaron el día viernes 31 de enero con una emotiva ceremonia de recepción, por parte del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, de algunos fragmentos materiales pertenecientes al guerrillero “Pablo”, Raúl Rodrigo Obregón Torres, que fueron donados por la familia para que permanezcan en la sala de memoria y resistencia del museo.
Amelia, compañera de lucha y militancia de Pablo, fue la encargada de recibir estos significativos elementos por parte del Servicio Médico Legal y en parte de su emocionado relato manifestó:
“Cuando voy caminando hacia el Instituto Médico Legal, recién allí comienzo a pensar y a reflexionar que me voy a encontrar con la ropa de “Pablo; mil cosas se me vienen a la cabeza…. Me recuerdo haber estado con Pablo toda una noche conversando y cantando, preparándonos para volver a Chile con el compromiso que habíamos adquirido, que por supuesto no era un compromiso a tontas y a locas, sino que era un compromiso pensado, sentido desde el fondo y que sabíamos que íbamos a arriesgar la vida, pero valía la pena…”
En el Servicio Médico Legal – un día antes de viajar a las jornadas de conmemoración en Neltume del 31 de enero, 01 y 02 de febrero del presente año – Amelia es recibida por la Antropóloga Forense Carolina Ortiz, quien la saluda con mucho cariño y empatía, haciéndole entrega de un sobre sellado con los trozos de ropa de “Pablo”, luego de que firmara el Protocolo de Entrega, en donde se expone:
“En cumplimiento a la voluntad de don Alejandro Gonzalo Obregón Torres, hermano de la víctima, Raúl Rodrigo Obregón Torres, manifestada el 31 de agosto de 2019, al momento de la entrega de los restos mortales de la víctima, yo, Carolina Ortiz Cruz, Antropóloga de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, procedo a realizar la entrega de la evidencia cultural asociada al caso al Museo de la Memoria y Centro Cultural de Neltume, mediante su socia representante Amelia Negrón(…) Rótulo N° 1001, evidencia física: balerina; rótulo 1002: calcetín derecho; rótulo 1002-b:calccetín izquierdo; rótulo 1003: fragmentos de tela; rótulo 1004:botones; rótulo 1005:etiqueta; rótulo 1006:elástico…”
Amelia, luego de leer con voz entrecortada el Protocolo, nos dice:
“Todo está acá adentro de este sobre sellado que tiene el timbre del Servicio Médico Legal. Después que lo recibí me volví caminando hacia mi lugar de trabajo casi en forma automática, como en trance, con el sobre abrazado a mi pecho y en esos momentos sentí al “Pablo” al lado mío sonriéndome…”
Amelia, junto con Angélica, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, proceden a abrir el sobre, desde donde extraen la “evidencia cultural”, como se define técnicamente a estos fragmentos materiales de memoria, que viene contenida en pequeños envoltorios, los que son entregados a compañeros y compañeras de lucha y militancia de “Pablo”, quienes, después de entregar sus testimonios y semblanzas de Raúl Rodrigo Obregón Torres, los van depositando delicadamente, como si se tratara de pétalos de cristal, sobre los pedestales rojinegros preparados para la ocasión, mientras los compañeros del conjunto musical “Manzano Trío” Interpretan la canciones “Tres Versos para una Historia”, del conjunto Illapu, luego “Arriba en la Cordillera”, de P. Manns, para finalizar la ceremonia con el himno del MIR “Trabajadores al Poder”, el que fue coreado por las y los presentes .
Los rostros de los compañeros caídos del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, desde el hermoso mural que grafica las montañas y los bosques de Neltume, pintado sobre la pared del museo delante de la cual estaban colocados los pedestales, se mesclaron con los rostros emocionados de decenas de compañeras y compañeros que estuvieron presentes en esta impactante ceremonia.
La jornada del día viernes concluyó con la presentación del libro “La Flor de la Higuera”, del autor Omar Rubio, también compañero de militancia y lucha de los compañeros de Neltume, y la exhibición del Documental “Relatos a Contraluz”, de Claudia Monasterio y Sebastián Ulloa. Durante estos dos eventos se produjeron interesantes exposiciones y debates. En el patio del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, antes de que comenzara el lanzamiento del libro, compañeras del Taller de Arpilleras Sitios y Memoria de Valparaíso expusieron algunos de los trabajos realizadas por ellas.
Cabe destacar asimismo la presencia de dos hermanas de Mauricio Hernández Norambuena, Laura y Cecilia, quienes, antes de que se iniciara la exhibición del documental, expusieron las condiciones represivas del aislamiento carcelario en que continúa el “Comandante Ramiro”, haciendo un llamado a solidarizar y exigir el respeto de los derechos humanos que como prisionero político le corresponden.
El día sábado 01 de febrero se realizó el tradicional recorrido del “Sendero de la Memoria”, el que se inicia a la altura del puente Chan Chan, continúa por la orilla del lago Neltume, donde están ubicados los memoriales de los guerrilleros “Oscar, Rigo, Pablo, Jorge, Víctor, Pedro y Camilo”, más o menos a la altura de la montaña en que fueron muriendo, para continuar después hacia las localidades de Choshuenco, Punahue y Puerto Fuy, visitando en dichos lugares los memoriales de “Paine” y “Pequeco”.
Al iniciar la entrega de testimonios en el Sendero de la Memoria, el compañero Jorge, quien también fue miembro del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro y que por primera vez asiste a estas jornadas de memoria, hace un reconocimiento a la compañera “Bernarda Veras Contardo, que ha sido olvidada, no visualizada por nosotros durante todos estos años, y que fue una gestora de todo este proceso que vivió el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli . La compañera Bernarda fue una Profesora Normalista que se vino a alfabetizar por acá e hizo clases en la Escuela Básica de Puerto Fu y. Fue perseguida, reprimida y asesinada el año 73, junto a los 16 compañeros en el puente del río Toltén, en Villarrica…” Al mismo tiempo realiza un homenaje a la compañera Macarena Valdés, uniendo las luchas de ayer y de hoy en el territorio, agregando: “yo quería recordar a estas dos mujeres luchadoras en tiempos distintos, bajo contextos políticos diferentes, pero con un hilo conductor común que es la lucha de los oprimidos por sus derechos y su liberación.”
Desde allí, las y los participantes, en un número cercano a las ochenta personas, bajo un cielo gris amenazante, continuaron visitando los demás sitios de memoria ubicados en Choshuenco, Molco, Punahue y Puerto Fuy.
Mientras se entregaban los testimonios en el memorial de “Paine”, Miguel Cabrera Fernández, jefe del Destacamento, comenzó una intensa lluvia, por lo que se planteó la posibilidad de suspender y dejar hasta ahí el recorrido, pero la respuesta unánime de las y los participantes fue continuar adelante : “si los compañeros sufrieron las inclemencias del tiempo y la persecución feroz e implacable de los militares, cómo no vamos ser capaces de soportar una lluvia, por intensa que sea”, expresó a viva voz uno de los participantes, que fue respaldado a coro por el resto, continuando la jornada tal como estaba prevista.
Alrededor de las cuatro de la tarde finalizó este intenso y emotivo recorrido, que, como decía anteriormente, contó por primera vez con la participación del compañero Jorge Durán en ella, quien aportó nuevos y valiosos testimonios respecto al desarrollo del trabajo realizado en el monte por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, la preparación previa, el retorno, la detección, la persecución y aniquilamiento del mismo, y por otro lado entregó nuevas semblanzas de los compañeros caídos.
De vuelta en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, se realizó una pausa para compartir un almuerzo solidario, preparado por integrantes del Museo y otros compañeros y compañeras, en alegre y respetuosa camaradería.
Un pequeño descanso antes de continuar con la jornada del día sábado, que cerraba el programa sabatino con un Conversatorio denominado “Contrastes y Unificación de la Protesta Social desde los Distintos Territorios”.
Alrededor de cien personas estuvieron presentes en este espacio de reflexión y debate, el que contó con la participación de diversos compañeras y compañeros pertenecientes a diferentes colectividades, organizaciones populares y territoriales, quienes expusieron sobre el quehacer que llevan adelante, insertos en este período de rebelión popular iniciado el 18 de octubre del 2019.
Como introducción al Conversatorio, Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, se refirió a la Declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 6 julio 2019 a través de la publicación en el Diario Oficial, del conjunto de bienes que pertenecieron al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, como también algunos hitos relativos al Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, manifestando en parte de su intervención:
“Lo importante de esta declaratoria es el reconocimiento que se hace a la lucha obrera de este territorio. Normalmente, cuando se habla de patrimonio, solo se refiere a inmuebles o monumentos que tienen mucha connotación histórica o arquitectónica, pero en este caso, y es la única vez que ha ocurrido en Chile, se hace un reconocimiento histórico a la lucha que se ha dado en nuestro territorio (…) Para nosotros lo más importante para defendernos de los embates de la derecha por echar abajo esta declaratoria era, a pesar de todo el apoyo nacional e internacional que recibimos, la defensa territorial, y la comunidad local si se cuadró con la defensa de esta declaratoria. Ellos sí entendieron la importancia que esto tenía y en el fondo, más que los inmuebles o los lugares, la gente entendió que lo que se declara finalmente y se reconoce es la lucha obrera, la lucha campesina vivida en la montaña y que de una manera muy importante fue apoyada por el MIR en su época.”
Reproduzco a continuación algunos extractos de lo planteado durante el Conversatorio por las diferentes compañeras y compañeros que participaron en él, tanto de la localidad de Neltume como de otros lugares, incluyendo la presencia de integrantes de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), la Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra y la Unión Rebelde, de Temuco, a partir de las experiencias desarrolladas por sus propias organizaciones y colectivos:
“Es importante entender la memoria con un vínculo político. Más que como un recuerdo o hechos del pasado, y eso pasó en el recorrido que tuvimos esta mañana. Pudimos reflexionar acerca de la memoria con el vínculo político de las luchas pasadas y presentes. Esta es la memoria que incomoda.”
“Hay un 18 de octubre para todos los territorios, pero no es que haya brotado del suelo, es una acumulación de desigualdades, de rabia, de penas, de frustraciones que se arrastran de muchos años…”
“la memoria se transforma en un vínculo político cuando hoy, nosotros y nosotras, luchamos por no permitir que se sigan reproduciendo estas condiciones que permiten abusos e impiden una vida digna… empezamos a juntarnos, a mirarnos a los ojos, a reconocernos como iguales y una chispita empezó a brillar en nuestros ojos, entonces nos seguimos juntando y empezamos a organizarnos y de alguna manera comenzamos a construir algo nuevo…queremos dignidad, queremos vivir bien y eso se reconoce más allá de las palabras o de quien habla más bonito. Estamos afuera, salimos a la calle, estamos descontentos y estamos gritando por terminar con este sistema que enferma a la gente…”
“Acá en Neltume nos tocó enfrentarnos con un pueblo muy golpeado, muy desunido, donde todavía están presentes las secuelas de esos años tan oscuros que se vivieron en este poblado. Fue muy chocante ver el miedo y el dolor de la gente más antigua, pero muy gratificante sentir que a pesar de todo eso nos decían ‘chiquillos, nosotros los apoyamos’…Por eso seguimos saliendo a marchar y a organizarnos y tuvimos varias marchas importantes acá en Neltume. Ahora, aunque en este último período de verano la intensidad haya disminuido, fue una gran experiencia la que hemos vivido y tenemos la esperanza y la fe que en marzo vamos a volver. Vamos a seguir esta lucha porque no hemos ganado nada en verdad…”
“Nosotros somos una Comunidad del sector de Punahue, estamos en la lucha por la defensa de nuestro río. Llevamos un año en esta lucha, defendiendo el río,por eso nos organizamos….con el estallido social realizamos una marcha acá en la zona y fue emocionante, porque llegaron Comunidades de otros lados en apoyo…no solo estamos luchando por defender nuestro río, sino también por los problemas de la salud, de la educación y antes no habíamos hecho nada por el temor, pero nos levantamos para decir basta de abusos, basta de pasarnos a llevar como Comunidad. Somos del territorio y en eso estamos, en la defensa del territorio…”
“Soy vocera de la ACES Araucanía y es muy grato estar acá compartiendo. Tenemos diferentes edades, pero queremos lo mismo, queremos lo mejor para el pueblo. La Asamblea Secundaria empezó reivindicando y levantando las banderas de lucha rojinegras, las banderas de lucha del Proyecto del MIR, como fuerza social. Como jóvenes y como revolucionarios sabemos que lo más importante es seguir organizándonos, expandiendo los espacios, haciendo redes, seguir uniendo al pueblo(…)En este estallido social los secundarios no somos los importantes, el protagonista es el pueblo, porque fue el pueblo el que decidió apoyar, el pueblo fue el que decidió salir a las calles, el pueblo el que decidió poner en la mesa todas las demandas que tenía hace muchos años guardadas, porque estas demandas no son de ahora, son de hace muchos años. Ahora se juntaron todas las demandas, a nivel de los trabajos, las pensiones, la vivienda, las demandas territoriales, las estudiantiles, de la salud. Las secundarias decidimos que no vamos a dejar la lucha, vamos a estar al lado del pueblo, en la calle, organizándonos, porque sabemos que es la única forma de poder lograr lo que queremos, de poder lograr los cambios. Hacemos un llamado a todas las revolucionarias y revolucionarios a que nos tomemos esto en serio, es nuestro deber como revolucionarios crear el camino para que el pueblo pueda lograr su emancipación. En una de las últimas Asambleas que tuvimos, estuvimos pensando cuál era la solución ante todas las demandas que tiene el pueblo en su conjunto y llegamos a definir que para eso hay que hacer la revolución. Nosotros no vamos a dejar la lucha, no nos vamos a vender, porque no les creemos a las instituciones. Esta es una lucha de todos…”
“Somos integrantes de la Brigada Cruz Negra de Temuco y esta Brigada se formó como una necesidad de dar salud en las manifestaciones, ya que los manifestantes también tenían miedo de ir al Hospital porque los podían detener. Constantemente detenían a gente que llegaba con perdigones en el Hospital, por eso empezamos como una brigada de enfermería que fue creciendo de a poco. Trabajamos en la calle para hacer frente a la represión de Fuerzas Especiales y militares. Luego esto nos llevó a tener un espacio en la Facultad de Medicina de la UFRO, donde pudimos atender a los manifestantes de mejor manera. Aquí fue ingresando más gente, de otras carreras, de otras universidades y profesionales de la salud, ya no solo prestando Primeros Auxilios, sino que siendo un Centro de Salud en donde se podían encontrar Kinesiólogos, Sicólogos, Asistentes Sociales, un Piquete de Derechos Humanos…”
“ También estamos realizando una labor de capacitación en salud, en Primeros Auxilios, donde vamos a distintos territorios, a diferentes Juntas de Vecinos, a diferentes Asambleas Territoriales, donde vamos enseñando Primeros Auxilios desde lo básico, desde la enfermería , medicina, algunos aspectos kinésicos y psico sociales , para lograr calmar crisis de ansiedad que se dan en estos momentos represivos. Esa es otra labor que estamos haciendo, educar al pueblo, para poder lograr poner esta semillita de rebeldía junto con salud, para que otros espacios de salud se logren levantar dentro del territorio. Además nos interesa asistir a espacios como este, intentar formar redes, de organizarnos entre nosotros y nosotras, para poder así tener mayor poder…”
“…Como Observadores de Derechos Humanos, todo lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, durante el período de revuelta, hemos visto el uso desmedido de la fuerza de la policía y de las Fuerzas Especiales y de las Fuerzas Armadas…Hemos presenciado y vivido en carne propia los maltratos, desde la policía, desde el Estado, la vulneración de derechos tanto físicos como sicológicos y esto se viene repitiendo no solamente ahora, porque las violaciones a los Derechos Humanos no partieron el 18 de octubre y no se terminaron el 90. Las violaciones han seguido existiendo después de la dictadura y sobre todo en este territorio, donde gran parte es mapuche. El negacionismo de las torturas, tanto en dictadura como post dictadura existe y todavía tenemos autoridades que niegan lo ocurrido…Acá en este espacio se está generando Comunidad entre nosotres y eso es lo importante que queremos rescatar…Cuando estábamos en Plaza Dignidad hemos evidenciado en la calle la solidaridad de los vecinos, de los pobladores, que entregan agua, que entregan comida y eso es muy importante resaltar…”
“…Hay que rescatar lo que está sucediendo en los territorios, donde no se está esperando que las instituciones nos digan qué tenemos que hacer…Los Derechos Humanos no solo tiene que ver con que los Carabineros repriman a las personas, tiene que ver también con el derechos a la salud, derechos al agua, derechos a la educación, derecho a la vivienda, derecho al libre tránsito, etcétera…Estas instancias son importantes porque podemos reunirnos distintas organizaciones para que nos conozcamos, nos organicemos, nos articulemos, que recordemos que tenemos que trabajar en conjunto. No olvidemos lo más importante que hemos aprendido a partir del 18 de octubre. Es verdad, no hemos ganado ninguna ley práctica en cuanto a lo que estamos pidiendo, las AFP siguen exactamente igual, la salud sigue exactamente igual, la educación sigue exactamente igual, pero hay una diferencia, nosotros obviamente lo vimos desde el espacio Santiago, y es que nos abrazamos en la calle. No hablo literalmente de darnos un abrazo, sino del hecho de creer en nosotros, de acompañarnos, mirarnos…”
“…Yo llego a la política a partir de las privaciones mías como familia, de la pobreza del pueblo. Mis inquietudes tienen que ver en cómo yo traslado mi procedencia militante desde el pueblo pobre a una militancia revolucionaria, donde el compromiso es con la vida, uniéndola con la insurgencia de los compañeros del 81 y la insurgencia actual del pueblo en la calle…Todas y todos quienes estamos acá tenemos diferentes historias y a pesar de estas canas estoy feliz de estar con gente joven y con el estallido ha sido la oportunidad de estar en la calle con los jóvenes, en los territorios y en muchos espacios. Entonces el llamado que uno hace a los compañeros que ya estamos en la tercera edad, es a ser conscientes que todavía tenemos una fuerza de ideas, más que física, que aportar en esta lucha…Todo lo que estamos viviendo después del levantamiento popular del 18 de octubre nos interpela a participar en las marchas para reclamar por nuestros derechos. Esto se traslada después a las Asambleas Territoriales, en los barrios pobres de Temuco donde la presencia de pobladores mapuche pobres es importante. Los barrios se han empezado a organizar, ya que nos empezamos a ver las caras no solamente en la marcha, sino en la conversación, en la discusión, en qué es lo que nosotros queremos, qué es lo que quiere la población…Acá tenemos que disputar el terreno a las instituciones, a las municipalidades, que son todas de derecha en nuestro territorio. Eso es un tema más lento y una preocupación, ya que es muy difícil en los territorios hacer que la gente vea quién es verdaderamente el enemigo…El camino para lograr la emancipación es un camino largo e implica hoy día enfrentarse a un enemigo que tiene todos los recursos. Nosotros tenemos la claridad de que tenemos que cambiar esto, pero tenemos que trabajar a largo plazo…Creo que tenemos que discutir para ver cuál es el camino por donde tenemos que avanzar…”
Durante la tercera y última actividad de estas Jornadas de Memoria Activa del año 2020, organizadas por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en conjunto con el Comité Memoria 81, se partió muy temprano hacia el lugar del Campamento 83, denominado así porque se instaló un día 8 de marzo, para recorrer dichos espacios y escuchar nuevos testimonios de sobrevivientes de dicha experiencia guerrillera, intercambiar puntos de vista e inquietudes con los cerca de 140 compañeros y compañeras que participaron el día domingo 02 de febrero. En el sector del “coigüe amigo”, José Bravo, integrante de la Resistencia Guerrillera del año 73 y del año 81, expresó:
“El año pasado vinieron 123 compañeros y para nosotros es una alegría enorme ver más gente este año acompañándonos en estas actividades de memoria, y eso nos da más ganas para seguir el otro año viniendo y contar la historia de este proceso que se vivió en el Complejo y la guerrilla del Destacamento Toqui Lautaro.”
En columna y en silencio se avanzó en medio de los coigües y las quilas verde olivas, en busca de las semillas libertarias que regaron con su sangre, en las entrañas de las montañas de Neltume, los compañeros del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 27 marzo 2020
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En vista y considerando la actual situación fraudulenta en Chile, desde el poder judicial, fuerzas de carabineros y empresarios, corruptos ladrones con corbata, podemos concluir una verdad con la razón y la lógica, de antiguos combatientes que luchaban, pero nunca sabremos si con honestidad o con el mismo oportunismo de hoy. Todo ser humano desea sobrevivir a su modo. Nadie es mejor que otros. Que en paz descansen.