Nota del Editor CT.
Santiago, hoy 1 de mayo, Plaza Dignidad cercada desde la mañana por todos los costados. Represión directa a grupos de personas con control de identidad y petición de salvoconductos, tanto por la explanada sur (estación “La Cantera») como por Bustamante; bloqueo del puente Pio Nono por masivo despliegue de FF.EE., lo mismo por las entradas a la Plaza desde el Parque Forestal y Alameda.
A las 11:00 militantes de la Central Clasista, rompiendo la atmósfera de control y amedrentamiento policiaco, levantó un lienzo al costado de la estación del metro, (lado del cine de la Chile) agrupando rápidamente a un piquete de manifestantes que habíamos logrado sortear el cordón de control haciéndonos pasar por transeúntes. Igual que en dictadura: ninguna bandera, ningún cartel, breves discursos y panfletos ocultos lanzados rápidamente. Exactamente, recordarán lxs veteranxs, como en aquellos primeros de mayo en San Diego a fines de los años setenta. Así, rodeados de pacos, varixs de lxs militantes portadores del lienzo fueron detenidos.
Sobre la marcha represión a todo el que circulara por el lugar (sin lacrimógenas y poca agua), con detenciones y represión dirigida principalmente a fotógrafos (detención masiva). En el mismo instante nos enteramos qué habían bloqueado internet para las transmisiones de la Radio Dignidad y la Radio Primero de Mayo que intentaban transmitir en un cadenazo radial popular.
Nos dicen que hubo manifestantes que concurrieron al llamado pero que no pudieron ingresar y que quedaron fuera de cordón de pacos sea por Bustamante, Providencia o por Vicuña. Los que estuvimos dentro – no más de 300 en diferentes momentos y dispersos- quedamos en ostensible inferioridad numérica frente a las FF.EE que operaron como líneas de infantería a través de encerronas de Poniente y Oriente sobre el costado de “La Cantera”, teatro de la U. de Chile y esquina de Bustamante. La arremetida, era antecedida por una surrealista alocución por altoparlante de uno de los vehículos blancos de FF.EE. que catalogaba a los manifestantes de “violentos” y advertía que estábamos siendo grabados con la nueva “tecnología de registro” y que éramos más de 50 con lo cual rompíamos el decreto sanitario.
A las 11:45 aproximadamente otro pequeño acto con la central clasista y por la libertad de los PP de la revuelta. Nueva encerrona…. A las 12:30 otra encerrona a grupos reunidos en el mismo lugar y arremetida contra un piquete de militantes que desplegaba un lienzo por Providencia, en el lado norte, intentando organizar una manifestación rápida.
A esta hora, 13:00 hrs., prácticamente vacío….
——-
La convocatoria a este 1 de mayo a manifestarse públicamente en la calle – y no tras una pantalla de un PC- fue un intento valeroso por devolver la confianza a los trabajadores y estimular su rearme como actores; un intento que fue atacado con todo el aparato policial de este Estado de Excepción vestido del blanco higienizante.
Lo que se vivió en ese estrecho espacio copado por la represión muestra que en Chile discurre un cuasi golpe de estado bajo la forma sanitaria. Este es una de las caras de la ofensiva con que Piñera retomó la iniciativa política al abrir una nueva coyuntura declarando el Estado de Emergencia de Catástrofe Sanitaria a inicios de marzo.
Pero fue también, una manifestación de una voluntad de una de las franjas independiente de clase por recuperar las calles; por llamar a defender en la acción los intereses del Pueblo, a romper con el cerco y el control policiaco-sanitario que ha impuesto la elite; y retomar la fuerza popular que se desató a partir del 18 de octubre. Esta convocatoria, como las otras de regiones, aunque reprimidas, también salvan la vergonzosa inacción de la dirigencia máxima de la CUT-Santiago, de la izquierda institucional y del progresismo que – lo quieran o no- siguen siendo parte de una institucionalidad añeja y objetivamente cómplice de orden patronal.
¡Viva el 1 de mayo!
¡A romper con el golpe blanco sanitario!
¡A retomar las calles y fortalecer la construcción de poder popular en las asambleas y organizaciones populares de base!
Si la lucha histórica contra el capital fue restringir la explotación de la fuerza de trabajo a solo ocho horas, la tarea del presente es derribar el control total que ha impuesto este sobre las 24 horas, es decir, destruir su modo de vida y recuperar la soberanía sobre toda nuestra existencia. (Nota del editor CT).
———————–
Fuerte represión en actos del 1º de Mayo en Santiago y Valparaíso /En Plaza La Dignidad hubo varios detenidos, entre ellos periodistas del Canal La Victoria y TVN (fotos+videos).
Por resumenlatinoamericano.org
Tanto en Plaza La Dignidad en Santiago, como en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, se produjeron fuertes enfrentamientos entre personas que conmemoraban el Día del Trabajador y Carabineros que llegaron a dispersar las reuniones. Según el reporte del canal 24 Horas, en la ciudad puerto, Fuerzas Especiales no tuvo diálogos y comenzó a utilizar carros lanza aguas y lanza gases ante personas que estaban viendo un show artístico.
Con incidentes finalizaron manifestaciones convocadas este viernes 1 de mayo en Santiago y Valparaíso, por la conmemoración del Día del Trabajador.
En la capital, Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a quienes se reunieron en el sector de la Plaza Baquedano, en donde incluso se acusó la detención de equipos de prensa.
También se registraron incidentes cerca de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que fue cuestionado por su presidenta, Bárbara Figueroa, quien criticó el accionar de los uniformados, tras la detención de unos 10 dirigentes.
En Valparaíso, otra manifestación convocada por la CUT finalizó con enfrentamientos y personas detenidas en el sector de la Plaza Aníbal Pinto, donde según el reporte del periodista de 24 Horas, Carabineros actuó sin provocación.
“Las personas estaban reunidas tranquilas, con mascarillas y otras medidas de protección, viendo a un artista que se presentaba, cuando llegó el carro lanza agua y lanza gases a dispersar de manera inmediata, sin mediar diálogo o provocación. Las personas no estaban haciendo ni barricadas, ni cortando el tránsito, estaban incluso sentadas”, dijo el profesional de la prensa.
El intendente regional, Jorge Martínez, justificó el accionar policial, al recordar que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, debido a la pandemia del COVID-19.
El intendente regional, Jorge Martínez, justificó el accionar policial, al recordar que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, debido a la pandemia del COVID-19.
Plaza de la Dignidad, Santiago de Chile, Detenciones y represión indiscriminada
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment