Sobre el arte revolucionario de Emory Douglas y las Panteras Negras.

Bobby Seale sobre el arte revolucionario de Emory Douglas y las Panteras Negras.

Por Utopix.

Bobby Seale es, junto a Huey Newton, cofundador del Partido de las Panteras Negras. Por lo general a esta organización se le recuerda por la conformación de autodefensas para proteger del racismo y los abusos policiales a las comunidades afroamericanas. Sin embargo su impacto en la producción cultural, aunque menos comentado, fue quizás más eficaz. Muchos de los códigos, imágenes y estéticas que crearon se mantienen vigentes hoy en día y contribuyen enormemente en la representación de la lucha y la cultura afroamericana. Reproducimos a continuación un fragmento de un texto en el que Bobby Seale reflexiona precisamente sobre el impacto que la producción artística de Emory Douglas (Ministro de Cultura del Partido) tuvo en el movimiento.

Emory Douglas estuvo con las Panteras Negras desde los días fundacionales del Partido, en la Casa Negra de Eldrige Cleaver en San Francisco. Luego de una reunión de planificación para proveer de una escolta armada a la hermana Betty Shabazz (la viuda de Malcolm X), Emory nos pidió a Huey Newton y a mi unirse a la organización. Sin embargo no se involucró en el partido sino hasta un poco después, cuando Huey y yo aceptamos nombrar a Eldrige Cleaver como Ministro de Información. Cleaver inmediatamente quiso que Emory Douglas trabajara con él como artista revolucionario para el partido. En aquel entonces Emory dijo: “De acuerdo, sí, genial, me uno al Partido de las Panteras Negras para la autodefensa, ahora mismo, esta noche”. Yo le dije “justo a tiempo”. Hablamos, en un principio, sobre la diagramación del periódico de las Panteras Negras: Black Community News Service.

Bobby Seale sobre el arte revolucionario de Emory Douglas y las Panteras Negras.
Ejemplares del periódico del partido The Black Panther: Black Community News Service.

Yo fundé nuestro periódico con Big Man Elbert Howard (quien luego se convirtió en el Ministro Adjunto de Información) y Lil Bobby Hutton. Escribimos, diagramamos, tipeamos y mimeografeamos mil ejemplares de la primera edición del Periódico de las Panteras Negras. Le correspondió a Emory diagramar la siguiente edición, que sería impresa en una rotativa, en una imprenta de verdad. Mientras a mi me interesaban las técnicas de diagramación y me centraba en la necesidad de incluir más fotografías en nuestras futuras ediciones, Emory me explicó que podíamos usar dibujos y recursos artísticos. Que podíamos incorporar un montón de artes que reflejaran nuestra causa y que hicieran referencia al programa de los diez puntos.

Para la tercera edición del periódico, antes de que acuñáramos y popularizáramos el término “cerdo“ (en referencia a la “policía que ocupa nuestra comunidad como una tropa invasora ocupa un territorio”), teníamos la necesidad urgente de contrarrestar la campaña de “Apoya a tu policía local”. Emory dio con la clave, tomó la imagen de un cochino y le dibujó encima una gorra de policía, una insignia en forma de estrella, y un cinturón policial con un revólver. Cuando nos mostró el diseño quedamos todos asombrados con sus habilidades artísticas. Huey, Eldrige, Bobby Hutton, Kathleen Cleaver y yo elogiamos a Emory. Luego, cuando Emory compuso la página del periódico, acompañó el dibujo de la frase “Apoya a tu policía local”. Eldrige escribió la definición de “cerdo” con ideas y aportes de Huey, Emory y mías. Esta definición de «cerdo», gracias a las imágenes de Emory, se volvió sinónimo de la policía (o de un político dando órdenes) agrediendo a la gente y violando los derechos constitucionales de los manifestantes pacíficos. Cuéntale a Emory tu problema y rápidamente hará una caricatura.

Bobby Seale sobre el arte revolucionario de Emory Douglas y las Panteras Negras.
La policía, la Guardia Nacional y los Marines retratados como «cerdos» por Emory Douglas.

Luego, durante la reorganización que hice del partido después del arresto de Huey Newton en octubre del 67 y después de que me liberaran tras seis meses de prisión por nuestra protesta en la capital de California, propuse a Emory como nuestro Ministro de Cultura. Cuando fui arrestado, Emory asumió la vocería del partido.

Emory entendió claramente que, en aquellos tiempos, lo más importante a lo que debíamos aferrarnos en la lucha por derribar la opresión racista era a nuestra cultura revolucionaria. Esto es, la necesidad de darle a la gente un mayor empoderamiento económico, político y social. Con Emory Douglas como nuestro Ministro de Cultura, crecimos al darnos cuenta que podíamos organizar a todo el mundo.

Circulaban más de 400 mil ejemplares semanales de nuestro periódico (en su momento de mayor tiraje) y era responsabilidad de Emory tenerlo listo a tiempo. En gran medida, las imágenes de Emory eran las que comunicaban y ayudaban al manifestante promedio y al organizador de base a definir el fenómeno de quiénes y qué eran nuestros opresores.

Fuente: https://utopix.cc/bitacora/bobby-seale-sobre-el-arte-revolucionario-de-emory-douglas-y-las-panteras-negras/


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