Lanzan el portal Oeste Audiovisual, una plataforma de streaming libre, gratuita e independiente.
En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ha crecido de manera sustancial el consumo de contenidos online. Plataformas como Netflix, Amazon Prime y AppleTV han llegado a duplicar sus ganancias. En este sentido, el cine nacional también ha logrado récords históricos de visualizaciones, a través de aplicaciones como Cine.ar y Octubre TV.
Sin embargo, subir contenido independiente a estas plataformas nacionales se vuelve una tarea muy dificultosa y burocrática, un camino que termina frustrando a una gran parte de los productores y llevándolos a difundir sus obras de manera particular. Por este motivo, una gran cantidad de producciones quedan marginadas de la Industria audiovisual nacional. Ante esta situación, un grupo de realizadores y comunicadores del Oeste, diseñaron una plataforma de streaming libre y gratuita para poder ver distribuir (y ver) contenidos independientes. Se trata de la página Oeste Audiovisual.
El proyecto pretende “construir una opción para muchos realizadores que terminan estrenando sus piezas audiovisuales en You tube o en Vimeo y que luego de un tiempo, se van perdiendo en un inmenso océano de contenidos”, sostiene Martín Chávez, uno de los creadores, y agregó: “Esta idea surge de una necesidad, nosotros íbamos a estrenar un documental sobre la Reserva Los Robles, de Moreno y ahí nos dimos cuenta que no teníamos donde subir la película, intentamos buscar una plataforma donde compartirla, pero fue imposible. Así nació esta plataforma, que sirva tanto para nosotros, como para tantos realizadores y realizadoras independientes que no tienen donde subir sus materiales.”
El sitio oesteaudiovisual.com (OAV) es libre y gratuito, “tanto para ver, como para subir contenidos, es un proyecto sin fines de lucro, una herramienta para poder difundir el material que no aceptan otras plataformas, por la enorme lista de requisitos y obstáculos que nos ponen a los realizadores”, describió Rodrigo Pozo, otro de los impulsores de OAV. Para comunicarse con los responsables del sitio los interesados pueden escribir a oesteaudiovisual@gmail.com.
“En Oeste Audiovisual, van a poder encontrar desde largometrajes de cineastas independientes, hasta cortometrajes de estudiantes de escuelas secundarias o de la Universidad Nacional de Moreno. Queremos que todo el arco de la comunicación audiovisual esté presente, cada uno contando sus historias”, insistió Carlos Rearte, parte del equipo de OAV.
Si bien Oeste Audiovisual surge como una necesidad “se convirtió en una herramienta de difusión muy interesante, de hecho, nos mandan material de otros puntos del Gran Buenos Aires, así que de Oeste solo quedó el nombre por nuestro sentido de pertenencia, pero el proyecto ya es del Conurbano y si sigue creciendo o se replica en otros lugares, bienvenido sea, la idea es que seamos cada vez más”, puntualizó por su parte Carlos Heinze, integrante también de OAV.
La plataforma OAV es una realización del colectivo de comunicadores del oeste (CCO), que tiene una mirada integral de la Comunicación Popular: a ese portal se suman otros proyectos como la Escuela Popular de Comunicación, desde donde ofrecen cursos y talleres audiovisuales en el territorio: en escuelas, organizaciones sociales, sociedades de fomento, entre otros puntos.
«Actividades que permitan democratizar el lenguaje audiovisual, para que la capacitación audiovisual sea una herramienta de transformación social. De esta manera, CCO desarrolla una cantidad de proyectos que se entrecruzan y persiguen un mismo objetivo: trabajar la comunicación popular a través de la Escuela Popular de Comunicación y la producción de contenidos audiovisuales con identidad local», describieron desde el CCO. El próximo viernes 17 de julio, el CCO presentará también un documental sobre la Reserva Los Robles.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment