Matones sobre ruedas.
Por Luis Jaqui.
En medio de toda la polvareda levantada por el gremio de los camioneros, en particular por el Sr. Pérez, parece no sólo recobrar sentido la propuesta de un nuevo sistema ferroviario para Chile, sino que además se nos hace necesario repensar en general el transporte del país
Un tren rápido, que parta con una línea de carga y otra de pasajeros. No sólo es más ecológico, rápido y seguro, sino que además nos permitiría dejar de subsidiar a gremios que no han dudado amenazar cuando quieren imponer demandas que poco tienen de democráticas, llegando incluso a desestabilizarla.
Chile no puede quedar a merced de las amenazas de gremios que en el pasado, y sin ningún remordimiento, han desabastecido el país. Los mismos que hoy amenazan en plena pandemia. Ni la democracia ni sus compatriotas les importan, sea agosto de 1973 o agosto de 2020.
Es hora de dejar de depender de empresarios inescrupulosos que no tienen problema en subir sin criterio sus tarifas, incluso en medio de una pandemia como ha sucedido más de una vez los pasajes de avión a Punta Arenas, dejando prácticamente aislados a sus habitantes (para llegar por tierra hay que hacerlo desde Argentina). El transporte terrestre de pasajeros ha demostrado una y otra vez no preocuparse ni de la seguridad de sus trabajadores, ni de sus pasajeros. Su interés es como todo en el neoliberalismo, es solo acumulación de riquezas.
Y hay cientos de pueblos y ciudades que están a merced de lo que los empresarios decidan, sin que haya regulación de horarios, tarifas o medidas de seguridad. Así, es urgente poner en marcha un sistema de transporte que hasta hace no tanto nos conectaba de norte a sur, incluso con países fronterizos, pero también repensar las otras formas de conectar a zonas más aisladas del país.
Es innegable que nuestro país tiene una forma privilegiada para implementar el tren. Un medio de transporte mucho más ecológico que camiones, buses y aviones; y que permitiría no sólo una alternativa para el transporte de carga, sino para todos aquellos ciudadanos que por distintos motivos se desplazan de forma habitual por el territorio nacional.
Países OCDE de verdad, han implementado pagos anuales para su sistema de transporte, ¿es tan descabellado pensar que alguien que viaja todas las semanas pueda pagar una tarjeta anual que le permita no depender de las alzas, muchas veces groseras, de los pasajes?
No sólo es momento de dejar de subsidiar a quienes en pos de sus intereses económicos están dispuestos a jugar con la democracia y con el abastecimiento de los chilenos, sino además de sentarnos a discutir cómo y cuál es el transporte que queremos para Chile, el Sr. Pérez nos ha ayudado mucho sin duda, ahora en Chile nadie puede desconocer el tipo de personas que dirigen gremios importantes y que en su historial sabemos para quiénes operan, ayer y hoy.
Paro camionero: bloqueos parciales de rutas marcan primeras horas de la movilización y CNTC amenaza con “estrangular las carreteras”.
Por El Mostrador.
“Hasta el momento está en orden, no hay cortes de rutas y no hay riesgo de abastecimiento”, fue la primera evaluación oficial de la mañana, realizada por el ministro vocero Jaime Bellolio. Mientras, el líder de la CNTC, Sergio Pérez, indicó que la movilización es “indefinida” y emplazó a las autoridades a que “nos entreguen una minuta con medidas concretas y tiempos concretos”. Al debate también entró el presidente de los empresarios Juan Sutil, quien dio su venia a la movilización, señalando que “es una manera de manifestar su malestar y si (los bloqueos) es una situación parcial, no lo encuentro grave”. Desde la oposición en tanto, apuntan directamente al Ejecutivo y señalaron que “cuando los estudiantes salen a la calle, carro lanza agua, y a los camioneros les ponen escolta policial”, dijo el timonel PS Álvaro Elizalde.
Cortes de pistas de carreteras y bloqueos totales intermitentes, como ha ocurrido en la ruta 68 que une Santiago y Valparaíso, o en el sector de Los Ángeles en la ruta 5 Sur, han marcado las primeras horas del paro camionero convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC).
“Hasta el momento está en orden, no hay cortes de rutas y no hay riesgo de abastecimiento. Como Gobierno tenemos la obligación de restituir el Estado de Derecho y el orden público”, fue la primera evaluación oficial de la mañana, realizada por el ministro vocero Jaime Bellolio.
Por el lado de los camioneros, la consigna es mantener la movilización a firme. «De aquí a las 12 del día no habrá ningún camión circulando en las carreteras de Chile», señaló José Villagra, de Fedesur , una de las asociaciones más “duras” de la CNTC.
Esta mañana, en conversación con Radio ADN, el líder de la CNTC, Sergio Pérez indicó que la movilización es “indefinida” y aseguró que “vamos a estrangular la carreteras en todos los puntos con prudencia y el respeto máximo para los automovilistas, los vehículos de emergencia, camiones con medicamentos no solo van a pasar, los vamos a escoltar para que lleguen a destino”.
Pérez insistió en el petitorio del gremio y emplazó a las autoridades a que “nos entreguen una minuta con medidas concretas y tiempos concretos a nuestro comité de crisis para evaluar la solución a lo que está ocurriendo”.
Hasta ahora, el único hecho de violencia se registró en la ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Pillanlebún, donde carabineros desenfundaron sus armas frente a un conductor de camión al que acusaron de “querer tirarle el camión encima”.
Gobierno sigue a dos bandas
En el Gobierno siguen con el discurso a dos bandas frente al paro del gremio liderado por Sergio Pérez, paradójicamente un exintegrante del comando presidencial de la última campaña de Piñera.
“En nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas; la solución va a ser en base al diálogo, pero sin amenazas, sin extorsiones ni ultimátum», dijo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en Mega, mientras Bellolio insistió en que “cualquier hecho que ponga en riesgo el libre tránsito o el abastecimiento, el gobierno se reserva todo su instrumental legal para restablecer el estado de Derecho”.
Sin embargo, en Radio Infinita, el ministro portavoz volvió a acoger la exigencia del gremio de que el Congreso tramite con urgencia un paquete de 13 leyes relacionadas con seguridad y sanción de delitos, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía. Al respecto, aseguró que “el Gobierno ya hizo su parte (…) pero nos han trancado la pelota muchas veces en el Congreso”.
Sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, reiteró -tal como lo hizo ayer- que “la bala mágica no es que nosotros aprobemos en dos días una batería de proyectos de ley», en declaraciones a Radio Pauta.
Sutil y la oposición
Al debate también entró el presidente de los empresarios Juan Sutil, quien dio su venia a la movilización, señalando que “es una manera de manifestar su malestar y si es una situación parcial, no lo encuentro grave. Es incómodo, por supuesto”.
En concreto, consultado por el bloqueo parcial de Ruta 68, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), añadió en T13Radio que “si la interrupción es parcial, creo que la ciudadanía de alguna forma lo va a entender”
Desde la oposición en tanto, apuntan directamente al Ejecutivo: “Hemos visto un Gobierno que ha estado alentando una movilización que lo que generará es desabastecimiento”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. “Cuando estudiantes salen a la calle, carro lanza agua, y cuando camioneros cruzan los camiones, (Gobierno) les pone escolta policial; eso es inaceptable y da cuenta de un doble estándar”, añadió a Radio Cooperativa.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/08/27/paro-camionero-bloqueos-parciales-de-rutas-marcan-primeras-horas-de-la-movilizacion-y-cntc-amenaza-con-estrangular-las-carreteras/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment