El desabastecimiento, la prepotencia, los delitos y el abusivo corte de carreteras con la complicidad del Gobierno. Las caras de la impunidad y de los delitos en el paro de camioneros.
por María Kovacz y Alfredo Peña/Cambio 21.
Estamos en plena pandemia y Chile llegó a cerca de 16 mil muertos, los camioneros obtusos no entienden: Mientras los transportistas en paro hacen asados en las autopistas, obligan a tocar bocinas, no dejan pasar a camiones que no lleven productos esenciales, toman alcohol en plena carretera, contratan a mujeres que semi desnudas bailan en las vías en pleno toque de queda, no dejan pasar ambulancias, obligan a realizar el indignante y abusivo «el que baila pasa» en medio de las autopistas, rompen los neumáticos de otros camiones por no tocar bocina a su huelga, obligan a otros vehículos a estar en tacos más de dos y tres horas, los feriantes y comerciantes no lo están pasando bien. Y miles de chilenos, fundamentalmente al sur de Concepción tampoco lo están pasando bien. Sufren desabasticimiento de productos esenciales y frutas y verduras siguen subiendo de precio porque estos camioneros no permiten pasar los vehículos con frutas y verduras.
En gran parte del país han advertido que el abastecimiento de frutas y verduras ha sido complicado debido al paro de camioneros, principalmente de productos que llegan desde la zona norte del país o al sur de Concepción. Incluso los mariscos y pescados que llegan desde Puerto Montt, no han podido traerse desde esa zona al sector central del país.
Los comerciantes admiten encontrarse preocupados porque de seguir la movilización del transporte, se podría generar en un gran alza de precios por la escasez del stock. El propio ministro de Agricultura del Gobierno de Piñera ha señalado que “está en riesgo el abastecimiento de alimentos” en todo el país.
El grupo de camioneros en paro es pequeño. A decir de ellos mismos no son más allá del 10 por ciento de todos los camioneros que hay en Chile. Pero al hacer tacos en las carreteras y no permitir el paso por las autopistas, provocan desabastecimiento. Y con las acciones de violencia que desarrollan, logran atemorizar a los que se atreven a ir por las carreteras.
Feriantes: algunos productos han subido 200 por ciento
La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Feria Pedro Aguirre Cerda (PAC), Angélica Torres, comentó que ha habido un aumento de hasta 200% en el valor de algunas frutas y verduras, como por ejemplo el morrón y el plátano, este último que llega por barco. “El alza de precios ha sido cuantiosa estos días. En el tema del abastecimiento, algunos productos no han llegado», alertó.
“De continuar el paro será complicado para la llegada de frutas y verduras. Hay productos de mayor durabilidad, pero las hortalizas faltarán y no es suficiente”, aseguró.
Al stock de productos se suma otro problema… las largas filas de vehículos que se han registrado ante un posible desabastecimiento de bencina, especialmente en las ciudades del sur como Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y otras, a raíz también del paro de un sector de los camioneros, los de siempre, un grupo de propietarios de camiones que usan el chantaje y la presión de sus máquinas para atravesarlas en las carreteras.
Y el show de este grupo de camioneros de ultra derecha, no es nuevo. Lo hicieron con Bachelet 1, Piñera 1, Bachelet 2 y ahora con Piñera 2. Y son los mismos que usan el chantaje: Hoy lo menos que exigen es Estado de Sitio y que las Fuerzas Armadas tomen el control de las ciudades, a decir del más violento y agresivo, el presidente de los camioneros del Sur, José Villagrán, ex candidato a senador de la UDI por La Araucanía. Derrotado las dos veces que quiso llegar al Senado.
Las regiones que más problemas están presentando es la de Los Lagos la de los Ríos y de La Araucanía, donde hay desabastecimiento en la mayoría de las estaciones de servicio y se avisa a los usuarios que sólo se encuentra disponible la opción diésel.
La complicidad entre el gobierno y los camioneros
«No trasladar remedios ni alimentos» en medio de una pandemia una amenaza que deja a la luz que el gobierno y en especial Sebastián Piñera no han tomado en cuenta y que recae la pregunta: ¿realmente hay complicidad entre el gobierno y los camioneros? y no nos queda duda que así es.
En el caso de estos camioneros que se toman las carreteras, no existen las Fuerzas Especiales de carabineros ni los Boinas Negras para llevarse detenidos a estos camioneros que sí están cometiendo delitos, pero sí se hizo y se sigue haciendo con grupos menores de personas que se manifiestan por sus derechos.
Es más, las imágenes de hortaliceras mapuche de Temuco que tienen por tradición vender sus productos en el centro de esa ciudad y más de veinte o treinta carabineros con todos sus implementos para atacar a una «fuerza inexpugnable» botándole sus hortalizas y productos.
Esas imágenes, como las de abajo, causan indignación y se han colocado como ejemplo de lo que está ocurriendo con los camioneros en paro, especialmente en Temuco.
En Temuco vive el más violento dirigente de los camioneros, José Villagrán que este miércoles, incluso dejó hablando solo al conductor de TV, Julio Rodríguez cuando lo entrevistaba en Chilevisión. El periodista le hacía preguntas incomódas y el ex candidato a senador, decidió irse cuando le preguntaban al aire por las acciones de violencia que incurren sus asociados.
La complicidad del Gobierno con los camioneros en paro es obvia: las 13 leyes que exigen los camioneros son las mismas que quiere aprobar Piñera. Es como si el Gobierno le haya preparado la minuta de las exigencias a los huelguistas para presionar al parlamento.
En diversos videos que se han viralizado en las redes sociales se han mostrado situaciones risibles y que parecen «la cachetada del payaso» en que Carabineros piden «por favor» a los camioneros que se corran de las carreteras para dar paso a otros vehículos menores y en algunos casos han sido amenazados de vuelta.
Entendemos que todos los chilenos estamos de acuerdo con los camioneros y están en contra de las acciones de violencia que no permiten el buen desarrollo del trabajo de ellos. Muchas de esas acciones se han desarrollado en la zona de La Araucanía y todos y todas solidarizamos con esos camioneros. Pero distinto es que esos mismos camioneros usen la violencia para parar…la violencia.
El propio ministro de Agricultura Antonio Walker señaló este miércoles que los camioneros no pueden usar la violencia para detener la violencia…
Impunidad de los camioneros a vista de las autoridades
Frente a esta situación, los diputados de la Democracia Cristiana Matías Walker, Iván Flores y Gabriel Silber reaccionaron en duros términos tras conocerse el rechazo de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) a la última propuesta del Gobierno para deponer el paro.
Los parlamentarios insistieron en «la urgente necesidad de gobernar y de hacer cumplir la ley, restableciendo la normalidad en las carreteras y la cadena de abastecimiento en el país».
Al respecto, Matías Walker planteó que es necesario invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. «Lo que están haciendo algunos de los dirigentes de camiones del sur del país es extorsionar al Gobierno y amenazar con radicalizar la toma de carreteras y, lo que es peor, no dejar pasar y atacar a otros camiones que no se han plegado a esta ilegal ocupación de nuestro espacio público», dijo.
«Por eso, el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI) -tal como se lo ha recordado el Fiscal Nacional, Jorge Abbott-, debe invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, toda vez que esta obstaculización de carreteras afecta la provisión de bienes y servicios básicos para la población en mitad de una pandemia. Es decir, no solo se afectan las normas generales de orden público, sino que también las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria», argumentó Walker.
«Si el ministro del Interior no invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, y no se preocupa de restablecer el imperio del Derecho, se expone a una acusación constitucional por infracción a la ley y a la Constitución», advirtió el diputado Walker.
El parlamentario Iván Flores, en tanto, agregó que «el Gobierno sigue mirando al techo o es parte de la impunidad completa ante la mentira de los camioneros que señalaron que no habría desabastecimiento. Ya sabemos que hay varias ciudades del sur del país con gigantescas filas en las pocas bencineras aún con combustible, carnicerías sin recibir productos, y otros tantos negocios esenciales».
«Sería bueno ya que el Gobierno decida gobernar. Al mal manejo sanitario y a la lenta respuesta económica y social, al manejo en el conflicto en La Araucanía, ahora suman esta pésima gestión. ¿El presidente del gremio movilizado amenaza a diestra y siniestra y no pasa nada? Eso no es gobernar», recalcó Flores.
Asimismo, el diputado Gabriel Silber indicó que «ya hay complicaciones logísticas para la distribución de alimentos para los menores en establecimientos educacionales. Esta situación no puede seguir escalando y vemos que el Gobierno no actúa y más bien deja que la situación se radicalice», planteó.
Fiscal nacional: Los camioneros no pueden cometer delitos para reclamar por los delitos en su contra
El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo entender la «indignación» de los camioneros que están movilizados, pero que ellos no pueden cometer otros delitos «para reclamar porque se cometen delitos en contra de ellos», ante los bloqueos de rutas registrados en los últimos días.
El jefe del Ministerio Público enfrentó las críticas por parte del gremio tras las investigaciones, bajo la «Ley Antibarricadas», contra los presuntos responsables de cortes de rutas en diferentes puntos del país, en el marco de la movilización convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC).
«Me parece gravísimo el tipo de delitos que se ha cometido en contra de los camioneros, entiendo la indignación que ellos tienen. Lo que no comparto es que cometan delitos para reclamar porque se cometen delitos en contra de ellos. Eso no corresponde», remarcó.
Abbott sostuvo que «no se combate ni se reclama respecto de delitos que se cometen en contra de alguien cometiendo, a su vez, delitos. Acá cualquier persona que cometa delitos tiene que responder ante la ley; no hay nadie que esté por sobre la ley».
«En consecuencia, es muy legítimo el reclamo que puedan hacer los camioneros, pero no pueden usar la vía de la comisión de ilícitos para canalizar sus reclamos y esto es válido para todo el mundo, es válido también para las legítimas reivindicaciones que pueda tener el pueblo mapuche y que podrán tener los estudiantes, que podrán tener los trabajadores, pero cada quien tiene que cuadrarse dentro del marco de la ley y respetar la ley», aseveró.
Pérez y Villagrán: Las caras ultraderechistas detrás del movimiento de un sector de los camioneros
Uno de los principales impulsores del paro camionero es el presidente de la CNTC, Sergio Pérez Jara, quien tiene a su cargo 36 organizaciones transportistas a lo largo de todo el país. Entre ellas las más conocidas como Fedenorte, Fedesur, Fedemaule y Fedequinta.
Pérez ha hecho varias apariciones en los medios de comunicación para defender la manifestación. En una de sus últimas intervenciones aseguró que “los responsables del desabastecimiento son los tres grandes conductores del país. El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.
Sin embargo, pese a su postura actual y a ser uno de los actores más importantes en el paro de los camioneros, Pérez ha sido cercano a la administración de Sebastián Piñera por varios años. En 2017 formó parte del Consejo Ciudadano, un equipo de trabajo integrado por otras 64 personas que creó el mandatario para levantar medidas sociales en el marco de su campaña a La Moneda. Este admirador del dictador Pinochet, como lo ha dicho en varias entrevistas, trabajó intensamente para que Piñera llegara a La Moneda.
En ese contexto, Pérez manifestó ante la opinión pública que era un admirador de León Vilarín, quien lideró a los camioneros en el paro de 1972, una de las movilizaciones más grandes contra la Unidad Popular. “La intervención militar del 73 ordenó al país”, afirmó el presidente de la CNTC por esos días.
El otro que lidera este paro es el actual presidente de la Fedesur, José Villagrán, también un fans de Pinochet y su dictadura como lo ha dicho en algunos medios, además de ser el principal interlocutor del ultimátum contra el Gobierno, fue también presidente y vicepresidente de la CNTC. Cargos que llegó a ocupar debido a su amplia experiencia en el rubro con más de 30 años dedicado a dirigir sus propias empresas de carga y descarga de productos.
Vive en La Araucaní, por lo que conoce bien de cerca el conflicto desatado en la zona entre empresarios y grupos violentistas. Sobre todo porque Villagrán también mantiene compañías dedicadas a actividades frutícolas.
Pero más allá de su perfil empresarial, Villagrán se ha postulado en dos ocasiones para llegar al Senado. La primera fue en 2009 cuando ingresó al pacto derechista Chile Limpio del Partido Regionalista Independiente (PRI), donde sólo logró el 0,59% de los votos, unos 1.512 sufragios.
El segundo intento ocurrió en 2017, cuando fue candidato para la Cámara Alta ocupando un cupo de la UDI. Esa vez le fue un «poco mejor» y se llevó el 0,74% de los votos, o sea, 2.493 sufragios.
«No llevar un kilo de arroz, ni un kilo de azúcar, ni los remedios. Eso es terrorismo»
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, la más grande del país tiene una visión radicalmente distinta de los camioneros en paro. Criticó duramente los dichos de José Villagrán, señalando que “no puede ser que un dirigente salga a decir que no se va a mover un kilo de arroz, ni un kilo de azúcar, ni los remedios. Eso es terrorismo. Eso no se puede hacer, no nos podemos dar un gustito amenazando de esta manera”.
Según Araya, “son caprichos y el señor Villagrán, una vez más, comete el mismo error que cometió al salir de La Moneda. No podemos hacer el juego a estos grupos ultras, estos grupos en La Araucanía quieren que paremos los camioneros”.
Araya es líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la organización más antigua del sector y que agrupa a la mayor cantidad de afiliados. Esta entidad no forma parte de la paralización ni tampoco Chile Transporte, que agrupa a las grandes empresas, por lo que solo uno de los tres gremios del sector está por la medida de presión.
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