La disputa entre Armenia y Azerbaiyán y Geopolítica mundial.

Nagorno Karabaj: la historia de un conflicto siempre al borde de la guerra.

por Santiago Mayor/Notas Periodismo Popular.

Una guerra intermitente de baja intensidad enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde hace casi 30 años. Sin embargo, se trata de un enfrentamiento cuyas raíces se remontan -al menos- un siglo atrás.

Este fin de semana Armenia y Azerbaiyán tuvieron importantes batallas militares por el control de la región de Nagorno Karabaj. Ambos gobiernos se acusan mutuamente de una escalada del conflicto que los tiene enfrentados hace tres décadas.

La zona en disputa es ocupada de facto por tropas armenias desde la guerra que enfrentó a ambos países entre 1991 y 1994. No obstante se ha proclamado como un Estado independiente sin reconocimiento internacional, la República de Artsaj.

Por su parte, Azerbaiyán reclama que Nagorno Karabaj es parte integral de su territorio, tal como era hasta el conflicto bélico de hace tres décadas y así lo reconoce también Naciones Unidas.

La última escalada

Desde el cese al fuego que terminó con el conflicto a gran escala en 1994 se han dado varias escaramuzas en Nagorno Karabaj y las regiones aledañas (muchas también ocupadas por Armenia). En julio de este año el conflicto se había reactivado con acusaciones cruzadas de ataques de uno y otro lado.

Sin embargo, este fin de semana alcanzó su punto de máxima tensión. Según la versión del gobierno de Bakú, capital de Azerbaiyán, poblaciones azeríes fueron atacadas durante la madrugada del domingo por Armenia con “armas de gran calibre, morteros y artillería”. Es por eso que respondieron con un bombardeo “en toda la línea del frente” de acuerdo a un comunicado oficial.

Por su parte el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, respondió que fue el país vecino el que inició las hostilidades y “declaró la guerra a todo el pueblo armenio”. Subiendo aún más el tono, el mandatario agregó: “Estamos listos para esta guerra, porque nos dimos cuenta de que el odio a los armenios propagado en Azerbaiyán no podía conducir a ningún otro resultado que no fuera la guerra”.

Tanto el gobierno armenio como el de la República de Artsaj decretaron la ley marcial, el estado de guerra y la movilización general de la población. Horas después el gobierno azerí tomó medidas similares.

De la pax soviética a la guerra

Gobernado por distintos reinos durante gran parte de su historia, Nagorno Karabaj y el resto del actual Azerbaiyán, fueron incorporados al Imperio Ruso en 1805. Asimismo, la guerra ruso-otomana de 1828-29 anexó parte de la actual Armenia que quedó bajo dominio de Moscú.

Históricamente azeríes y armenios vivieron mezclados. Tras el genocidio armenio de 1915 perpetrado por Turquía y la I Guerra Mundial las fronteras de la región cambiaron varias veces en pocos años pero Nagorno Karabaj (de mayoría armenia) siempre fue parte de Azerbaiyán.

Finalmente en 1922 la recientemente creada Unión Soviética incorporó los territorios y conformó la República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia que duró hasta 1936 cuando nacieron las Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS) de Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Ante los reclamos armenios por Nagorno Karabaj el gobierno soviético resolvió que sea una región autónoma (la RANK) pero dentro de la RSS de Azerbaiyán. Esta división político-administrativa fue refrendada por las Constituciones de la URSS de 1936 y 1977.

Stepanakert, capital de la región de Nagorno Karabaj

La RANK tenía 5 diputados en el Consejo de Nacionalidades de Soviet Supremo de la URSS y 12 en el Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán. Asimismo el armenio era el idioma oficial tanto en instituciones oficiales como educativas y medios de comunicación.

Sin embargo a finales de 1987, con el bloque soviético en decadencia y apoyo estadounidense, la agitación del nacionalismo armenio comenzó a resquebrajar a la RANK. En febrero de 1988 el Consejo Regional votó su incorporación a la RSS de Armenia. Los disturbios de los meses siguientes dejaron decenas de muertos agudizando el conflicto.

La RSS de Armenia votó a favor de la anexión de la RANK en 1989, pero esto fue rechazado por la RSS de Azerbaiyán y el Soviet Supremo de la URSS. Pero la desintegración de la potencia comunista en 1991 abrió paso a un conflicto armado entre las nacientes repúblicas de Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj. La guerra se extendió hasta la firma de un cese al fuego en 1994.

Manifestación a favor de la anexión de Nagorno Karabaj a la República Socialista Soviética de Armenia

Durante la guerra se llevaron a cabo limpiezas étnicas de azeríes tanto en Nagorno Karabaj, como en distritos aledaños y en la propia Armenia donde vivían unas 200 mil personas de esa nacionalidad. Un millón de personas fueron desplazadas forzosamente. Lo propio padecieron las y los armenios residentes en Azerbaiyán.

Con el aval de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se estableció que Nagorno Karabaj debía seguir siendo una región autónoma dentro de Azerbaiyán. A pesar de esto las Fuerzas Armadas de Armenia nunca se retiraron de la región y mantienen ocupados, además, otros siete distritos alrededor que consideran una “franja de seguridad”. Es decir que Azerbaiyán sufre, de facto, la pérdida de casi una quinta parte de su territorio.

El difuso estatus de la región dio nacimiento a la República de Alto Karabaj que en 2017 pasó a denominarse República de Artsaj. Esta no es reconocida por ningún país del mundo, ni siquiera Armenia aunque su existencia depende del respaldo del gobierno de Ereván.

El juego geopolítico

El rol de las potencias regionales y mundiales no es menor. Históricamente Turquía tiene buenas relaciones con Azerbaiyán producto de su enfrentamiento histórico -genocidio mediante- con Armenia. Es así que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ya declaró el apoyo total a su aliado si el conflicto bélico escala.

Por su parte Rusia, si bien se presenta como mediadora, posee una base militar en territorio armenio y un vínculo más estrecho con Erevan. Esto es lo que, en los hechos, ha generado una especie de empate irresoluble a lo largo de las décadas y disminuye las posibilidades de una nueva guerra abierta.

Finalmente la Unión Europea y EE.UU. juegan un rol secundario, de declaraciones que buscan la paz pero sin una intervención concreta que aporte una resolución efectiva. En el caso de Washington esto tiene un fundamento: se inscribe en su doctrina militar denominada “Balcanes Euroasiáticos” que apunta a generar un “caos periférico” alrededor de Rusia con el fin de desestabilizarla como potencia rival.

27 septiembre, 2020

Fuente: https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/09/27/nagorno-karabaj-historia-conflicto-borde-guerra/

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La disputa del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán explicada en seis preguntas.

por Tolga Özgenç,Burak Bir (*)/Agencia Anadolu (Agencia Turka, Editor CT).

El conflicto en la región tiene casi 30 años y ningún país u organización internacional reconoce la ocupación de Armenia en territorios de Azerbaiyán.

BAKÚ, Azerbaiyán. La ocupación ilegal de la zona del Alto Karabaj, también conocida como Nagorno-Karabaj, ha sido un tema de gran conflicto en el Cáucaso durante los últimos 30 años. Esta disputa ha salido una vez más a la luz debido a la nueva ofensiva militar iniciada por Armenia en aldeas y localidades azerbaiyanas desde el domingo.

Las provocaciones de Ereván pueden ser interpretadas como un intento por distraer la atención de los problemas sociales y económicos que enfrenta el país.

Azerbaiyán, sin embargo, quiere que Armenia le devuelva las tierras que invadió en la región.

En esta nota se intenta explicar el origen de la disputa en seis preguntas.

¿Cuándo y cómo comenzó el conflicto del Alto Karabaj?

El origen del conflicto se remonta a principios del siglo XX. Durante la era soviética, Josef Stalin, para ese entonces primer ministro de la URSS, decidió crear una región autónoma armenia en el Alto Karabaj, pero dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Para ello, llevó a la región a muchos armenios de diferentes regiones. Esta política rusa empezó a dar resultados sangrientos a finales de los 90.

Cuando la Unión Soviética comenzó a debilitarse, los armenios exigieron la transferencia de la región de Karabaj del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética. Los desacuerdos entre las dos comunidades se convirtieron en conflicto y en una guerra a gran escala a principios de la década de 1990.

Los armenios, gracias al apoyo de los rusos, ocuparon la ciudad azerbaiyana de Stepanakert en 1991 y las localidades de Susa y Joyali en 1992.

Los armenios más tarde capturaron las regiones de Lachin, Martuni, Kelbecer y Martakert, y entraron en la localidad de Agdam en 1993. Después de Agdam, siguió la ocupación de las provincias de Cebrayil, Fuzuli, Qubadli y Zangilan. Los armenios cometieron masacres contra los azerbaiyanos durante ese período. Aproximadamente el 20% de los territorios azerbaiyanos fue ocupado y casi un millón de azerbaiyanos se vieron obligados a abandonar sus regiones.

Las seis preguntas claves para entender qué pasa en Nagorno Karabaj

¿Qué es el Protocolo de Bishkek que se firmó hace 26 años?

Debido al aumento de las masacres armenias, ambas partes firmaron un acuerdo de cese al fuego, conocido como Protocolo de Bishkek, tras una reunión bajo iniciativa de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes, el Parlamento de la República de Kirguistán, la Asamblea Federal de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bishkek, del 4 al 5 de mayo de 1994.

Con este protocolo se acordó que a partir del 12 de mayo de 1994 las partes declararían un alto al fuego, un cese de hostilidades, el retiro de fuerzas de los «territorios capturados», la reapertura de la infraestructura, el retorno de los refugiados y la firma de un acuerdo vinculante.

La copia del documento fue llevada a Bakú (la capital azerbaiyana) y fue firmada el 8 de mayo después de que el entonces presidente del parlamento hiciera algunos cambios. Ante la insistencia de la parte azerbaiyana, el término «territorio capturado» en el texto del acuerdo fue reemplazado por «territorio ocupado».

Según el protocolo, se pretendía llegar a un acuerdo integral en el futuro, pero el acuerdo de paz mencionado en el protocolo no se concretó debido a desacuerdos entre las partes a lo largo de los años.

Aunque los ataques y operaciones a gran escala terminaron en ese entonces gracias a ese protocolo, el alto al fuego fue violado en repetidas ocasiones durante los últimos 26 años y ambas partes perdieron vidas en los conflictos. No se conoce el número exacto de víctimas, pero se estima que han sido miles.

¿Por qué las organizaciones internacionales no han encontrado una solución?

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) formó el Grupo de Minsk el 24 de marzo de 1992 con el fin de promover una solución pacífica al conflicto de Nagorno-Karabaj. Rusia, Francia y Estados Unidos fueron copresidentes del grupo. El Grupo de Minsk de la OSCE, que se estableció para resolver el problema de la región, no ha logrado resultados hasta la fecha.

Los copresidentes del Grupo Minsk visitaron ambos países periódicamente y se reunieron con las autoridades, pero no hicieron más que advertir a las partes que respetaran el alto el fuego en vigencia.

¿Cómo contribuyó Rusia al estancamiento del Alto Karabaj?

Rusia por un lado fue copresidente del Grupo de Minsk, pero por otro también siguió una política de mantener a las partes en incertidumbre.

Antes y después del acuerdo de alto al fuego firmado entre Armenia y Azerbaiyán en 1994, el programa de suministro de armamento por parte de Rusia a Armenia ha estado en la agenda.

Durante ese período, Rusia donó directamente armas a Armenia o asignó crédito y las vendió al precio del mercado interno ruso. En un informe elaborado en 1997 por Lev Rokhlin, jefe de la Comisión de Defensa de la Duma Estatal, el ala inferior de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, se reveló que Rusia donó armas por valor de USD 1.000 millones a Armenia entre 1993-1996. Por otro lado, en 2008, se informó ampliamente que Rusia donó USD 800 millones en armas a Armenia.

Tras los ataques armenios en julio de este año contra varias aldeas azerbaiyanas en la región en disputa, el expresidente armenio Serzh Sargsián afirmó en un comunicado de prensa el 19 de agosto que Rusia envió más de 50.000 toneladas de armas a Armenia entre 2010-2018. En 2015, Rusia otorgó un préstamo por USD 200 millones a Armenia para comprar armas, y en el marco de este préstamo, Armenia compró armas a Rusia al precio del mercado interno.

Después del enfrentamiento de 4 días en la frontera en disputa entre ambos países en 2016, Rusia colocó misiles Iskander-M en Armenia. Este movimiento se produjo después de que Azerbaiyán liberara algunas de sus regiones estratégicas de la ocupación armenia.

¿Cuál es la política de Turquía sobre la disputa del Alto Karabaj?

Desde el comienzo de la crisis, Turquía ha apoyado la postura de Azerbaiyán de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la región en disputa.

Altos funcionarios turcos, especialmente el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han pedido a Armenia que ponga fin a la ocupación durante varias reuniones internacionales. La administración de Ankara afirmó en varias oportunidades que las relaciones diplomáticas con Armenia no se establecerán hasta que finalice la ocupación de los territorios azerbaiyanos.

¿Cuáles son las soluciones propuestas para la disputa del Alto Karabaj?

Ningún país u organización internacional reconoció la ocupación de Armenia durante casi 30 años y la llamada república que estableció en el territorio de Azerbaiyán.

Durante este proceso, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó cuatro resoluciones, incluida la evacuación inmediata de los territorios ocupados por parte de Armenia, pero la administración de Ereván no cumplió con estas decisiones.

La parte azerbaiyana sostiene la condición de que los soldados armenios se deben retirar de las regiones que ocuparon para iniciar el proceso de paz.

Mientras que Bakú pretende crear una zona de autonomía para el Alto Karabaj, Armenia quiere que esta región sea independiente de Azerbaiyán.

28.09.2020

(*) Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

Fuente: https://www.aa.com.tr/es/an%C3%A1lisis/la-disputa-del-alto-karabaj-entre-armenia-y-azerbaiy%C3%A1n-explicada-en-seis-preguntas/1988565


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