Víctor Pérez renuncia al Ministerio del Interior: Cámara declaró admisible acusación constitucional en su contra.
Por Tomás González F./ Diario UChile.
Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del libelo contra el titular de Interior -el primero en ejercicio que es acusado constitucionalmente desde el fin de la dictadura-, tras lo cual Pérez presentó su renuncia al cargo.
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió declarar admisible la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del titular de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y ahora será el Senado quien resolverá si el secretario de Estado será o no sancionado por su actuar como ministro a cargo del orden público y la falta de control jerárquico que se le atribuye respecto del accionar de Carabineros.
Luego de una extensa jornada en Valparaíso, los diputados y diputadas determinaron aprobar la acusación con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención; con lo que se declaró admisible y fue despachada a la Cámara Alta. Dentro de las sorpresas que dejó la determinación de la Cámara Baja, estuvo la abstención del diputado DC Pablo Lorenzini y el voto en contra del diputado DC Jorge Sabag; pero nada de esto logró evitar un final que incluso dentro de La Moneda ya tenían asumido.
Con esto, Víctor Pérez quedaría suspendido de su cargo como ministro del Interior y Seguridad Pública, a la espera de lo que resuelva el Senado, que deberá decidir si acusar o no constitucionalmente al secretario de Estado, el que podría quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años. No obstante, Pérez presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera.
Crónica de una suspensión anunciada
Temprano en la mañana, los ministros del Comité Político y parte del gabinete se reunieron en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestarle su apoyo de cara a la acusación constitucional que enfrenta en la Cámara de Diputados. Tras la reunión, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio una breve declaración insistiendo en que la aprobación de ésta, que es la primera acusación constitucional en contra de un ministro del Interior en ejercicio desde el fin de la dictadura, sería un retroceso para la democracia. “Nos hemos reunido con el ministro Víctor Pérez, que está confiado en que va a salir de esto. ¿Por qué? Porque es lo justo, no hay ningún fundamento jurídico que pueda sostener una acusación constitucional al ministro del Interior a los tres meses de haber asumido su cargo, esto es únicamente una utilización política”, sostuvo Bellolio.
“Lamentablemente, hay un grupo de esa oposición más radical que ha amedrentado a aquella oposición que es más moderada. Y yo estoy seguro que esa oposición más moderada lo que quiere hacer hoy día es votar por lo justo, y votar por lo justo es rechazar esta acusación infundada, sin ningún fundamento, y que, por supuesto, sería un grave retroceso frente a lo que los chilenos quieren y también frente a la democracia”, agregó el titular de la Segegob.
Luego de la reunión, tanto el titular de Interior, como el propio Bellolio, junto al titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; emprendieron viaje a Valparaíso para acompañar a Pérez en el Hemiciclo. En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se quedó en Santiago junto al Presidente Piñera. Al llegar al Congreso, Víctor Pérez dio unas breves palabras y manifestó que se sentía confiado de cara a la decisión que tomaría la Cámara.
Así, a eso de las 10 de la mañana se dio inicio a la sesión en el Hemiciclo. El primero que tomó la palabra fue el diputado y jefe de bancada de la DC, Gabriel Asencio, uno de los firmantes de la acusación, quien argumentó en favor de la sanción para el titular de Interior e hizo un repaso del libelo acusatorio, compuesto por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley, debido a un tratamiento preferente con la movilización de los camioneros en comparación con otras movilizaciones sociales; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto del accionar de Carabineros de Chile. Este último punto se incluyó por el caso del menor que fue lanzado por un carabinero desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho el 2 de octubre pasado.
“No queda lugar a dudas: el ministro no cauteló el orden público, dejó de ejecutar la ley. Su rol como funcionario de Gobierno está con la comunidad toda y no sólo con un sector de la población, a quien trató de forma preferente, atendió en La Moneda con alfombra roja y terminó entregándole importantes beneficios económicos, a costa del Estado”, sentenció el jefe de bancada DC, quien cerró su exposición insistiendo airadamente en que “no es un incidente menor tirar a un niño al río, ni disparar a jóvenes por manifestarse, ni golpear a las mujeres en la cabeza”.
Habiendo resuelto que no se deduciría la cuestión previa, luego de la intervención de Asencio se dio la palabra a la defensa del ministro del Interior y Seguridad Pública, representada por el abogado Gabriel Zaliasnik. La defensa del secretario de Estado estuvo enfocada en dos puntos principales: en primer lugar, la disminución de las denuncias por violaciones a los DDHH desde junio, mes en que Pérez asumió la cartera de Interior; y en segundo, que el titular de Interior no tenía la obligación de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que se movilizaron. Al inicio de su intervención en la Cámara, Zaliasnik adelantó la estructura de su argumentación.
“Criticaré la desprolijidad en la acusación, criticaré la oportunidad de la acusación y la falta de fundamento plausible de la misma, y haré presente, naturalmente, cómo nuevamente en esta Cámara se pretende evaluar el mérito, en definitiva, de decisiones políticas. Para luego entrar a argumentos de fondo, sustantivos, contundentes, duros, que deben llevar a esta Cámara a rechazar la admisibilidad de esta acusación”, propuso el abogado defensor de Víctor Pérez. Cabe recordar que hasta hace pocos días eran los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza quienes defendían a ministro del Interior y Seguridad Pública, pero ambos fueron reemplazados luego de argumentar que, durante el Estado de Excepción, el mando de Carabineros recaía en el Ministerio de Defensa. En su reemplazo asumió la representación Dafne Guerra y Gabriel Zaliasnik, quien hace alguns semanas había defendido -y con éxito- al exministro Jaime Mañalich en la acusación presentada en su contra.
Luego fue el turno del propio Víctor Pérez, quien hizo uso de la palabra para manifestar su opinión respecto de las acusaciones que se le imputaban. Primero el ministro se refirió a los disturbios en Curacautín, asegurando que “no hay ninguna foto de un comunero herido o golpeado”, aludiendo a la “acción de diálogo de Carabineros” en los hechos que se registraron tras la toma de los Municipios de Curacautín y Victoria. “La principal preocupación cuando se empezó a desarrollar este hecho, es que a ninguna de esas 40 personas les podía pasar nada, a pesar de que había una masa vociferante afuera y había un ambiente extraordinariamente violento“, sostuvo Pérez. “Podrán criticar, pero no tienen a nadie herido, a nadie dañado y a nadie muerto. Eso se evitó, y a tres o cuatro días de haber asumido el Ministerio del Interior”, agregó.
Respecto del paro de los camioneros, hecho por el cual se le acusa de haber tenido un trato preferente en comparación con otras manifestaciones sociales, Pérez sostuvo que operó “de la manera más adecuada posible”. “No considero, creo que no hay fundamentos. Muchos parlamentarios de las bancadas de ustedes me ayudaron significativamente a destrabar el conflicto. Creo que ellos no debieron haber estado nunca si yo hubiera aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado. Cuando al sexto día se logra superar -el paro-, creo que en ese momento pensé que habíamos evitado un mal mayor, violencia y desabastecimiento“, indicó Pérez. “Tengo la absoluta tranquilidad, tranquilidad de consciencia, que ese momento que era duro, complejo, no grato, operé junto con todo el Ministerio del Interior y el gobierno de la manera más adecuada posible“, concluyó el secretario de Estado.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/11/03/camara-declara-admisible-acusacion-constitucional-contra-ministro-victor-perez-y-queda-suspendido-del-cargo/
Nadie quedó indiferente ante renuncia de Víctor Pérez: el escenario que enfrenta acusación constitucional en su contra ahora en el Senado.
Por El Mostrador.
La aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas gatilló la intempestiva salida del ministro del Interior, quien en el mismo Congreso dio a conocer su decisión de renunciar. Aunque la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “esperábamos que esto no se diera en estos términos, para ser sincera”, lo cierto es que la renuncia de Pérez no fue tan sorpresiva y ya había sido analizada por el gremialismo en la antesala de la votación. Para La Moneda, la dimisión significó una señal de alivio, porque se evitaron el bochorno de ver destituido a un ministro del Interior y, si bien el libelo acusatorio sigue su curso en el Senado, claramente la renuncia descomprime el ambiente y le quita presión al Gobierno. A la hora de las reacciones, la derecha cerró filas en torno al renunciado jefe de gabinete, mientras la oposición coincidió en que su continuidad era insostenible. Para el senador Girardi (PPD), “esta es una de las peores crisis políticas que vive un Gobierno en las últimas décadas. Aquí hay una tormenta perfecta”.
No alcanzó a estar cien días en La Moneda y Víctor Pérez decidió presentar su renuncia al Ministerio del Interior una vez aprobada la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y Diputadas, por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención.
La decisión de la Cámara, que lo convierte en el primer ministro del Interior suspendido de sus funciones desde la vuelta a la democracia, gatilló una salida intempestiva por parte del exsenador UDI, quien en el mismo Congreso dio a conocer su determinación.
“Lo mejor es dar un paso al lado (…). No voy a ser un obstáculo, no le voy a generar problemas al Gobierno”, dijo Pérez, flanqueado por ministros y parlamentarios de Chile Vamos, antes de dirigirse a La Moneda, donde fue recibido con una ovación por ministros, funcionarios e incluso por el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet, antes de pasar a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.
Pero lo cierto es que la salida de Pérez no fue sorpresiva y ya había sido analizada por el gremialismo en la antesala de la votación. De acuerdo a lo informado por La Tercera, en el partido se pusieron sobre la mesa distintas alternativas: que renunciara hoy antes de la votación de esta tarde; que no lo hiciera y siguiera hasta el final; o que renunciase hoy en la tarde después de la votación, lo que finalmente ocurrió.
“Esperábamos que esto no se diera en estos términos, para ser sincera. Lo lamentamos profundamente, porque creemos que él estaba haciendo una buena gestión, con su carácter y fuerza había sido capaz de avanzar en pacificar fechas que eran muy complejas. Pero entendemos y respaldamos su decisión», manifestó hoy la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe tras la renuncia de Pérez.
Los pasos en el Senado
La dimisión significó una señal de alivio para La Moneda, porque se evitaron el bochorno de ver destituido a un ministro del Interior desde el retorno a la democracia. El libelo acusatorio sigue su curso en el Senado, aunque claramente la renuncia descomprime el ambiente y le quita presión al Gobierno.
Ahora, la Cámara deberá nombrar una comisión de tres representantes para que formalicen el libelo ante el Senado, el cual actuará como jurado. La propuesta con la terna propuesta en la sesión de hoy fue rechazada, por lo que se resolverá mañana.
Una vez que se dé cuenta de la acusación en el Senado –lo que sería el martes próximo, porque mañana la Cámara Alta va a estar dedicada al tema del Presupuesto 2021–, rigen 10 días para fijar fecha.
En la Cámara Alta, para ser aprobada la acusación, se requieren 22 votos. El oficialismo tiene 19, y la centroizquierda cuenta con 23 legisladores, además del independiente Carlos Bianchi, por lo que basta con la unidad opositora para sellar el futuro de Pérez. Sin embargo, a favor del exsenador UDI corren sus redes en el Senado, en especial en la Comisión de Constitución.
Ola de reacciones
A la hora de las reacciones, en la derecha cerraron filas con Pérez. “Lamentar la renuncia, pero también el abuso que ha habido de este instrumento por parte de la oposición y la pequeñez que busca obstaculizar al Gobierno”, dijo el senador RN Francisco Chahuán.
Para el diputado Jorge Durán (RN), “el ministro hace un gran gesto de nobleza al renunciar al ministerio para no enlodar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y así ir como un ciudadano común y corriente a defender con argumentos jurídicos su postura al Senado. Espero que el Senado también lo entienda así, que esta acusación constitucional tiene solamente tintes políticos sesgados y no propiamente argumentos jurídicos”.
“Es el primer mártir de la bajeza política de la izquierda en complicidad con la DC”, comentó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori. “No nos extrañaría que la DC ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados si prospera la censura presentada este martes (…). La verdad, es una vergüenza y demuestra el bajo nivel en que están operando”, añadió.
En tanto, en la oposición, el senador PPD Guido Girardi aseguró que la administración de Sebastián Piñera está ante la peor crisis política que “ha vivido un Gobierno democrático”.
A juicio del parlamentario, al vacío en la cartera del Interior se suma la probable aprobación del segundo retiro de un 10% de los recursos de las AFP y la presentación –por parte del Ministerio de Hacienda– de un Presupuesto 2021 que disminuye los aportes para Ciencia y Educación Superior e incrementa los recursos para Defensa.
“Esta es una de las peores crisis políticas que vive un Gobierno en las últimas décadas. Aquí hay una tormenta perfecta, tenemos un ministro del Interior que renunció y un Gobierno a la deriva que es insensible a la difícil situación que viven miles de chilenos y chilenas que no tienen trabajo, han visto disminuidos sus ingresos y que nuevamente se exponen al retiro del 10% por falta de apoyo”, indicó.
Para la diputada Carmen Hertz (PC), la continuidad de Pérez en el gabinete habría sido insostenible. “La continuidad de Víctor Pérez como ministro del Interior era absolutamente insostenible después de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional en su contra, que contemplaba los fundamentos más rigurosos y contundentes que yo he visto en el último tiempo en una acusación constitucional y esta, indudablemente, iba a ser aprobada en el Senado en su calidad de jurado”, sostuvo.
El senador del FA, Juan Ignacio Latorre, comentó que “me parece que esta renuncia forma parte de esta estrategia del ministro Pérez y de La Moneda, en el sentido de evitar una derrota política. Yo creo que él tenía claro que esta acusación constitucional tenía mérito, tenía fundamento, fue aprobada ampliamente por la Cámara de Diputados, valoro esa votación de la Cámara de Diputados, valoro la unidad de la oposición en torno a un compromiso ético y político con los derechos humanos, y me parece que esta fue una estrategia política: renunciar justo antes que pase al Senado para evitar una derrota a La Moneda”.
Por su parte, Raúl Soto (PPD) señaló que “me parece digno y bien que el ministro del Interior haya decidido dar un paso al costado y renunciar a su cargo una vez que la Cámara aprobó la acusación constitucional en su contra. Esperamos que eso no sea un factor determinante respecto de la decisión que tiene que tomar ahora el Senado de la República».
A su vez, la diputada PPD y presidenta de la comisión investigadora del libelo que finalmente fue aprobado, Loreto Carvajal, comentó: «Hoy no hubo lugar a dudas, los elementos son de tal contundencia que, además de seguir esta acusación, han provocado la renuncia del ministro”.
“Lo dije hace una semana: un ministro que no se hace cargo de las responsabilidades que como Gobierno y como uno de los ministros más importantes de las carteras tiene, no merece ser ministro de Estado. Creo que hoy es la consecuencia de aquello y sin duda, aun así, creemos que el Gobierno debe hacerse cargo de la debilidad y la falta de coherencia y medidas que, como chilenos y chilenas, exigimos”, añadió.
Ya hay nombres para ocupar el cargo de Pérez, aunque todos tentativos. El que corre con ventaja es Jaime Bellolio, actual vocero de Gobierno, ya que cumple con dos condiciones: no tiene pretensiones electorales y es UDI, por lo que sigue la paridad en el comité político del Ejecutivo. “El Presidente tiene que evaluar cómo va a reorientar su gabinete”, anticipó Jacqueline van Rysselberghe.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/03/nadie-quedo-indiferente-ante-renuncia-de-victor-perez-el-escenario-que-enfrenta-acusacion-constitucional-en-su-contra-ahora-en-el-senado/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
De qué sirven las acusaciones constitucionales si después de ser aprobadas , los delincuentes igual no son llevados a la justicia.
Ejemplo , el psicópata de Andres Chadwick
No confiemos en la «oposición» política pues ha sido cómplice con el gobierno en evitar que fueran acusados los otros psicópatas y criminales como son
Sebastián Piñera
Mario Rozas
Felipe Guevara
Gonzalo Blumel
Jaime Mañalich
También deberían haber sido acusados y enjuiciados el ex ministro de defensa Alberto Espina ,
el ministro de justicia Hernan Larrain,
el director de la PDI Hector Espinoza V. ;
el Comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M. ;
el intendente de Valparaíso Jorge Martinez ;
Omitieron a la ex intendenta de Santiago Karla Rubilar quien tiene las manos manchadas de sangre del pueblo, por ser responsable directo en todas las violaciones a los DDHH en Santiago desde el 18 de Octubre 2019 hasta el término de su diabólico mandato.