Chile Montaje: El actuar mafioso que develan declaraciones en caso Catrillanca.

Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

Exsargento acusado de matar a Camilo Catrillanca denuncia que sus superiores le pidieron dar versión falsa.

Por El Mostrador.

Carlos Alarcón rompió el pacto de silencio y declaró esta jornada, asegurando que algunos superiores le pidieron entregar una versión falsa de lo ocurrido esa tarde de noviembre del 2018, cuando el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado, hecho por el cual el exsargento está imputado. En concreto, apuntó al abogado de Carabineros Cristián Inostroza y el mayor Manuel Valdivieso. El primer aludido está formalizado.

Por más de tres horas, el excarabinero Carlos Alarcón declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre del 2018 en Temucuicui, hecho por el que Alarcón está imputado por el crimen.

Si bien Alarcón ya había hablado en anteriores ocasiones, esta vez rompió el pacto de silencio y declaró esta jornada, asegurando que algunos superiores le pidieron entregar una versión falsa de lo ocurrido esa tarde. En concreto, apuntó al abogado de Carabineros Cristián Inostroza y el mayor Manuel Valdivieso. El primer aludido está formalizado.

De acuerdo al diario La Tercera, según Alarcón, ocurridos los hechos, se les instruyó declarar que existió un “enfrentamiento” y que no existían registros audiovisuales de dicho procedimiento policial.

“Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento (más tarde sostuvo que desde el primer momento fue uno de los uniformados que disparó). Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”, dijo.

“Yo le conté tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa, (Inostroza) salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”, expresó.

“Eso no está bien, yo estoy asumiendo mi responsabilidad, pero eso no está bien”, le manifestó Alarcón a Inostroza.

«Hay que eliminarlas»

Sobre el mayor Valdivieso, Alarcón declaró que les preguntó quién portaba cámara en el momento del operativo, a lo que Raúl Ávila (quien estuvo en prisión preventiva posteriormente) habría respondido afirmativamente.

“De inmediato mi mayor Valdivieso dice que hay que eliminarlas”, aseguró Alarcón, y agregó que el asesor jurídico también les instruyó que “hay que decir que nadie anda con cámara”.

“Yo me tomaba la cabeza su señoría, yo decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor”.

Valdivieso al escuchar a Alarcón le dijo: “Oye hueón, hace lo que se te está diciendo ¿O te quieres ir a la cárcel?”.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez presente en la instancia, le consultó sobre su reacción tras escuchar este mensaje. Alarcón dijo que guardó «silencio. Somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla (…) La situación en la que me encontraba, lo único que hice fue guardar silencio y tomarme la cabeza”.

Se cae la mentira

En el testimonio de Alarcón, dijo que el 16 de noviembre de ese año, el asesor Inostroza les dijo: “Quedó la cagá cabros”.

Esto, porque ya circulaban imágenes en que se veía a Ávila portando cámaras en el casco. Es en ese momento en que Inostroza le instruyó a Ávila que dijera que “andaba con la cámara pero que la tarjeta no la tenía porque en la tarjeta tenía videos íntimos con su señora”.

Tras esta indicación, Alarcón y los otros tres integrantes de la patrulla fueron a la oficina de Valdivieso, quienes les dijo que mantuvieran la versión.

Alarcón aseguró que tras insistir con sus declaraciones posteriores, el mayor Valdivieso le dijo: “Oye hueón, vos soy el más débil”. “Se me cayó del cielo mi mayor Valdivieso”, dijo Alarcón.

“¿Débil por querer decir la verdad? De esa forma se me trató su señoría y soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles su señoría. De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida, yo lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, sostuvo.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/12/02/exsargento-acusado-de-matar-a-camilo-catrillanca-denuncia-que-sus-superiores-le-pidieron-dar-version-falsa/


La información «provenía de Carabineros»: el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca.

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

El exministro del Interior Andrés Chadwick declaró como testigo en la audiencia de preparación del juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

El exsecretario de Estado comentó que la información recibida de los hechos «provenía de Carabineros» y que siempre manifestó su preocupación por que los antecedentes permitieran tener «certeza de los hechos que se estaban conociendo».

Durante su declaración, que se realizó de manera virtual, Chadwick debió reconstruir las días porteriores al crimen. Es decir, desde la forma en que se enteró del hecho hasta el día en que en una conferencia de prensa en La Moneda, el 18 de noviembre de aquel año, junto al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, se reconoció, públicamente, que un policía sí portaba una cámara Go Pro.

El reconocimiento de la tenencia de una cámara fue clave, pues hasta el día anterior, el sábado 17 de noviembre, el hecho había sido negado por la policía.

Fue Soto, dijo Chadwick, quien la tarde del 17 de noviembre le señaló que tenía información de que un integrante de la patrulla portaba una cámara. Por eso, al día siguiente, se realizó la conferencia.

Además, dijo que en esa rueda de prensa fue categórico a señalar que la información que estaba entregando -que se contradecía con lo que había dicho el día previo sobre las cámaras- provenía de Carabineros. Agregó que si pidió un fiscal con dedicación exclusiva fue porque «como ministro del Interior no me daba por tranquilo con la información recibida».

26 de noviembre, 2020.

Fuente: https://www.pauta.cl/nacional/testimonio-andres-chadwick-testigo-caso-catrillanca-carabineros


Hermes Soto reaparece para endosar a carabineros responsabilidad en caso Catrillanca: “Ocultaron información de vital importancia”.

Por El Mostrador.

El exgeneral director de Carabineros, que dejó su cargo en diciembre de 2018 en medio de la polémica por los videos que se filtraron con el operativo de Temucuicui, declaró en el juicio oral por el crimen del comunero mapuche. Respecto al supuesto enfrentamiento, que fue la versión inicialmente levantada por Carabineros, Soto señaló que los integrantes de la patrulla “dijeron que sentían disparos en el sector y que vieron a este vehículo que venía en el sentido contrario y usaron armas de servicio”. Sin embargo, es enfático en admitir que “no pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”. Esta jornada también prestó declaración el general (r) Christian Franzani, exdirector de Orden y Seguridad, y se espera para este jueves el testimonio del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sin moverse de su tesis de que los funcionarios policiales le mintieron, este miércoles fue el turno del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, de declarar en la segunda jornada semanal del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Soto prestó declaración vía Zoom en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, por aproximadamente 1 hora 20 minutos, informó La Tercera.

El exjefe policial dejó su cargo en diciembre de 2018, en medio de la polémica por los videos que se filtraron con el operativo del crimen de Catrillanca en Temucuicui. Estos registros comprobaron que no hubo ningún enfrentamiento y que siempre existieron registros audiovisuales a pesar de que Carabineros siempre negó su existencia.

En su declaración de hoy, Soto relató lo ocurrido el 14 de noviembre cuando se produjo el crimen del comunero en Ercilla y fue informado de los hechos.

“Yo de inmediato llamé el señor ministro del Interior, don Andrés Chadwick, le informo lo que estaba ocurriendo, y le encargué al general (Christian) Franzani (exdirector de Orden y Seguridad) que recopilara más antecedentes para ilustrar a la autoridad política. En ese momento lo único que teníamos era información telefónica que le había entregado el general Mauro Victtoriano (entonces a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía) (…) El ministro me pidió que recabara mayores antecedentes”, relató.
Al día siguiente, cuenta que el ministro de Interior le dispuso que fuera a Pailahueque y verificara si los carabineros usaron cámaras. Según Soto, “ahí me entrevisto con los oficiales que estaban ahí y con los miembros de personal que habían estado en el procedimiento, ahí les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, ellos reiteradamente me dijeron que no, uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que se le había dejado en el cuartel (…) todo el tiempo me dijeron que no”.

Respecto al supuesto enfrentamiento, Soto señaló que “ellos dijeron que sentían disparos en el sector y que vieron a este vehículo que venía en el sentido contrario (aludiendo al tractor en que se movilizaba Catrillanca y el menor de edad) y ellos usaron armas de servicio”. Sin embargo, es enfático en admitir que “no pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento”. “Ellos dijeron que recibieron disparos del sector pero no que la víctima hubiera efectuado disparos”, apuntó.

En cuanto a la aparición de los videos del operativo, Soto señala que recién el sábado, el general Victtoriano le informó de la existencia de estos registros. “Efectivamente el suboficial le reconoce que andaba portando una cámara, que él había optado por sacar el chip de esa cámara y lo había destruido (…) el funcionario le había dicho que destruyó esa tarjeta de memoria porque en esa tarjeta había imágenes personales de él con su esposa, por eso la destruyó”, indicó.

Soto también justificó las medidas disciplinarias adoptadas contra los integrantes de la patrulla porque “ocultaron información de vital importancia para el desarrollo del proceso”. “Se estimó que las faltas eran graves, los 4 se mantuvieron en sus dichos y se dispuso que fueran eliminados, dados de baja de la institución”, indicó.

Cabe recordar que ayer martes declaró como testigo el general (r) Mauro Victtoriano, quien en la época en que se produjo el crimen de Camilo Catrillanca era el oficial a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía. Esta jornada también prestó declaración el general (r) Christian Franzani, exdirector de Orden y Seguridad, y se espera para este jueves el testimonio del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/25/hermes-soto-reaparece-para-endosar-a-carabineros-responsabilidad-en-caso-catrillanca-ocultaron-informacion-de-vital-importancia/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.