Chile RN: Desbordes y Sichel en pugna por la designación presidencial

Sebastián Sichel y Mario Desbordes, en competencia por la designación presidencial en RN. Se agregan a Francisco Chahuán quién ha declarado intenciones similares.

Pitazo inicial a la carrera presidencial en Chile Vamos.

por Francisco Artaza/La Tercera.

No era lo ideal, aseguran en el gobierno. Pero la situación simplemente se hizo insostenible. El jueves 17, poco antes del inicio de la ceremonia de graduación de alférez de la Escuela Militar, el Presidente Sebastián Piñera, conversó en privado con el aún ministro de Defensa, Mario Desbordes, para acordar su salida anticipada del gabinete con el objetivo de dedicarse a la carrera presidencial.

Fue una conversación cordial, señalan cercanos al extimonel de Defensa, pero el Mandatario fue claro en que sería él quien fijaría la forma y el momento en que produciría el ajuste ministerial que, en la práctica, daba el pitazo inicial de la carrera presidencial en el oficialismo.

El jefe de Estado no estaba dispuesto a permitir que las agendas personales de sus colaboradores, ni los problemas internos de uno de los partidos de la coalición oficialista dictaran los tiempos de su gobierno. De hecho, se molestó porque la decisión se filtró el mismo jueves. Su plan era anunciarlo el viernes.

Hace un par de semanas, en La Moneda había incomodidad por el ruido que generaban los continuos trascendidos sobre la salida de Desbordes del gabinete para lanzar su precandidatura y los esfuerzos que estaban desplegando desde el entorno del extimonel de RN por retomar el control del partido y asegurar su proclamación como abanderado presidencial de su colectividad, justo en momentos en que el Jefe de Estado definía las prioridades para el último año de su mandato: el control de la pandemia, la reactivación económica y la reforma al sistema de pensiones, tareas con las que espera dejar atrás los bajos niveles de aprobación ciudadana, los que, según la última encuesta de la empresa Criteria, habían caído a un 7%.

“El Presidente tiene toda la razón, se empieza a producir una situación que no es adecuada, la idea que un ministro de Estado pueda ser candidato es una cosa positiva y negativa. Conversamos en privado y me dijo ‘Mario, tome una decisión, porque se es ministro o se es candidato, o se está en la contingencia. Y tiene toda la razón. Y lo hemos acordado (…) porque los plazos, los días, los ha puesto el Presidente”, reconoció Desbordes luego que se conociera la decisión de anticipar su salida del gabinete.

La determinación presidencial tendría un efecto colateral que no estaba previsto. Desbordes no se iría solo. El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien también ha manifestado su intención de competir por la presidencial en 2021, igualmente se vio obligado a adelantar sus tiempos. El exministro de Desarrollo Social dejará mañana el cargo en la institución financiera estatal, cuando sus planes eran permanecer hasta marzo al mando del banco.

“Se van los dos y se acaba la telenovela”, habría dicho Piñera. Hasta el viernes pasado, Desbordes insistía en que su salida del gabinete fuera en solitario, para marcar así un hito que le ayudara a fortalecer sus aspiraciones presidenciales ante la interna de RN. Pero Piñera no estuvo de acuerdo. La salida a cuenta gotas de personeros de gobierno -antes del 11 de enero deben irse, además, quienes pretenden asumir candidaturas a convencionales constituyentes- debilitaba aún más a la actual administración.

De modo que el anuncio sería el mismo día, aun cuando se fueran por separado.

Operaciones fallidas

Originalmente el cronograma de Desbordes también era diferente. Cuando el pasado 28 de julio asumió en Defensa como parte de una operación del gobierno para bajar la disputa al interior de RN y ordenar al oficialismo, que incluía el ingreso de Andrés Allamand a la Cancillería, sus intenciones eran permanecer en el gabinete hasta marzo próximo.

El costo, sin embargo, fue demasiado alto. Tras el estallido social, Desbordes había logrado instalarse como una de las pocas figuras políticas bien evaluadas por la ciudadanía al sintonizar con las demandas de cambios y jugarse por completo a favor de una salida institucional a la crisis, respaldando el Apruebo a una nueva Constitución. Pero el silencio obligado que le imponía estar al mando de una cartera como Defensa, en nada le ayudaba a capitalizar su apuesta. En las encuestas no figura como carta presidencial del sector, lo que lo dejaba en desventaja frente a otros aspirantes de Chile Vamos mejor posicionados como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y hasta Sichel, quien aunque está mucho más abajo -3%, le dio el último sondeo de Criteria- al menos aparece entre las menciones espontáneas.

Hace algún tiempo desde el entorno de Desbordes se presionaba por apurar su salida del gabinete para iniciar su despliegue como precandidato. Entonces se hablaba de enero. Pero el apremio fue mucho mayor.

Sichel entra en escena

El 28 de octubre, tres días después del plebiscito que dio una aplastante victoria al Apruebo, el diputado de RN Tomás Fuentes, junto a un pequeño grupo de parlamentarios cercanos a Allamand, entre los que figuraban Diego Schalper y Karin Luck, se juntaron a cenar con Sebastián Sichel para sondear sus intenciones presidenciales. Sería la primera de dos cenas con el entonces presidente de BancoEstado en casa de Fuentes, la segunda fue casi un mes después, el 26 de noviembre.

Las intenciones de un sector de RN, que apostó por el Rechazo, de respaldar a Sichel llegó incluso a la directiva del partido, la que a comienzos de diciembre, por mayoría, resolvió que el candidato que llevarían a las primarias tenía que ser militante de RN, urgió a Desbordes. El exministro y su entorno, en el que figuran los diputados Camilo Morán, Paulina Núñez y Andrés Longton, tenían montada una operación con miras a que Desbordes fuera proclamado como precandidato presidencial del partido el sábado 19 de diciembre, durante el consejo general convocado para decidir sobre las políticas de alianzas y refrendar las candidaturas a alcaldes y concejales. Cuatro consejeros regionales, además del diputado Morán, habían enviado una carta al partido solicitando que esto ocurriera. Si todo salía bien, Desbordes tenía planeado renunciar al ministerio este domingo y el cambio de gabinete habría sido mañana.

El plan, sin embargo, se frustró el lunes 14 pasado, tras una fuerte reacción interna de sectores de RN ligados a Carlos Larraín, Francisco Chahuán, quien también aspira a ser el abanderado presidencial de la colectividad, y Andrés Allamand. Ese lunes, el timonel de RN, senador Rafael Prohens, anunció sorpresivamente que el consejo general del partido se postergaba para el 5 de enero próximo.

Prohens se ha distanciado en el último tiempo del sector que apoya a Desbordes. No sólo acogió la exigencia de adelantar las elecciones de directiva para el 17 de abril, como pedían los detractores de Desbordes, sino también ha defendido la definición de un cronograma para la toma de decisiones electorales dentro de RN que de garantía a todos los sectores. Este pasa por convocar para fines de enero a un consejo general extraordinario para zanjar al abanderado presidencial de la colectividad.

La posición de Prohens no cayó bien en los partidarios de Desbordes. En las últimas semanas intentaron sin éxito negociar un acuerdo al interior del partido para conformar una mesa directiva de consenso, la que sería encabezada por el actual ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/pitazo-inicial-a-la-carrera-presidencial-en-chile-vamos/HAT2OITOQVBJ5DLIYRAIMEGZUM/
 
—-

Desbordes tras dejar el gabinete: “Prefiero perder la presidencial y tener un buen resultado con los constituyentes”.

El exministro de Defensa aseguró que si tanto él como Sebastián Sichel dejaron sus cargos fue por estar dispuestos a enfrentar una carrera a La Moneda. En cuanto a las elecciones de abril, señaló que no descarta incluir al Partido Republicano para consolidar una lista única de candidatos.

A dos días de que se concretara su salida del Ministerio de Defensa, Mario Desbordes aseguró que dejó el cargo debido al “ruido” que estaba generando al interior de La Moneda su posible candidatura presidencial. “Conversé con el Presidente Piñera y me dijo ‘mire Mario, defíname si va a ser candidato. Si no, yo feliz que se quede en el cargo, lo está haciendo bien”, comentó.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el ex secretario de Estado señaló que ese ruido, precisamente, “enreda” las labores que están cumpliendo las autoridades y por ese motivo decidió marginarse del gobierno.

Respecto de su posible candidatura, Desbordes manifestó que “si Sebastián (Sichel) y yo salimos es porque le dijimos al Presidente que estamos dispuestos a ser candidatos presidenciales, de no ser candidatos nos quedábamos en el cargo”. Esto ya que el mismo viernes en el que se realizó el ajuste ministerial, Sichel también dejó su cargo como presidente del BancoEstado.

Pese a esto, el además ex diputado de Renovación Nacional sostuvo que “lo importante hoy son las elecciones del 11 de abril, ahí Chile se juega la vida de los próximos 50 o 60 años. Es más, prefiero perder la presidencial y tener una buena constituyente, tener un buen resultado en abril. Así de importante es”.

“¿Pero qué significa tener un buen resultado? Que la centro derecha esté bien representada y que los sectores moderados y razonables también estén bien representados, de derecha, centro e izquierda dispuestos a dialogar”, agregó.

Además, señaló que no descarta la posibilidad de incluir al Partido Republicano de José Antonio Kast en una lista única de candidatos de la centroderecha si es que están las condiciones. Pese a esto, añadió que “lo importante es que tengamos candidatos a la constituyente que vayan a proponer y a defender ideas, pero también a ser capaces de dialogar. Si voy a llevar gente que se va a oponer a todo de lado y lado, finalmente arriesgamos que la constituyente falle, fracase”.

“Yo he escuchado nombres, exdiputados Udi brillantes, extraordinarios diputados que serían grandes constituyentes, de verdad que no tengo problema. Eso se tiene que ver dentro de la coalición, pero yo no me voy a oponer.

Igualmente, Desbordes sostuvo que un buen resultado sería alcanzar el 40% de las preferencias en abril y que para eso es necesario consolidar una lista única en Chile Vamos.

Tribunal Constitucional

Mañana el Tribunal Constitucional resolverá la pugna entre el gobierno y el Congreso luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara un requerimiento al organismo buscando que declarara inconstitucional la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones presentada por un grupo de parlamentarios de oposición.

Sobre este tema fue consultado Desbordes quien manifestó que “cuando vota una cantidad tan amplia de parlamentarios a favor de una norma en el fondo se produce esta reforma constitucional dentro de lo que estable la propia Constitución. Yo veo complejo ese debate”.

Así, aseguró que él no habría acudido al TC, aunque reconoció que se trata de una discusión que está “al límite”. “Pero está bien, se fue y creo que uno está siempre en esta disyuntiva. Voy o no. Tiene razón el Presidente cuando dice ‘yo tengo que defender ciertas cuestiones básicas’. Aquí no puede el Congreso legislar cuestiones para las que no está habilitado en la Constitución actual”, dijo.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/desbordes-tras-dejar-el-gabinete-prefiero-perder-la-presidencial-y-tener-un-buen-resultado-con-los-constituyentes/P3LTV3E76BDAVE4XPDNG4FTT2A/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.