Felipe Agüero por medidas de seguridad en la pandemia: “Le van dando mayor poder al Ejecutivo en materia de control”.
Por Eduardo Andrade/Radio Uchile.
Para el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el toque de queda es una medida facilista que debiese llamar a la reflexión sobre el costo que tiene en la libertad de las personas. Esta y otras medidas implementadas con la excusa del COVID-19, asegura, refuerzan la estrategia que ha tenido el Gobierno para ampliar el campo de acción de las Fuerzas Armadas.
Aunque la aplicación del toque de queda como medida sanitaria viene siendo criticada, el Gobierno ha descartado en los últimos días que puedan existir cambios en sus horarios de aplicación al menos en el corto plazo.
Pero la medida, abre también un debate mucho más general, respecto de las nuevas atribuciones que han ido adquiriendo los aparatos coercitivos del Estado con la justificación de la pandemia.
Para el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, aunque la efectividad de su aplicación en Chile podría haber tenido un impacto positivo en los momentos más álgidos de los contagios, hoy resulta ser una medida alargada innecesariamente y que bien podría ser reemplazada por estrategias menos transgresoras de la libertad de la población.
“Me parece que es una medida facilista, porque es un recurso disponible, generado por el Estado de Emergencia, pero que debiera llamar a mayor reflexión sobre su utilidad y también sobre el costo que puede tener con relación a las libertades de la gente. Por una parte, se plantea que esto tiene una utilidad sanitaria muy evidente, porque restringe el movimiento de las personas, pero ese mismo objetivo se puede lograr de otras maneras”, indicó el académico en conversación con nuestro medio.
Pero si bien estos mecanismos han sido replicados a nivel mundial, Agüero asegura que, en el ámbito local, se suman a otro tipo de estrategias que ya venían siendo defendidas por el gobierno de turno, y que, según dice, “le van dando mayor poder al Ejecutivo en materia de control”.
“Ahora las vemos a las Fuerzas Armadas desplegadas en los controles fronterizos, que antes eran solo de apoyo logístico en algunos lugares. Sumemos a alguna extensión, por ejemplo, en el caso de los incendios forestales, su presencia en La Araucanía, que es inédita en el tiempo reciente, y además las pretensiones del Gobierno a través de la reforma a la Ley de Inteligencia, la propuesta de ley sobre Infraestructura Crítica. Todo un campo que va extendiendo la acción de las Fuerzas Armadas en el escenario doméstico”.
Sumado a esto, en Chile, este tipo de medidas aparecen un momento complejo para los aparatos del orden, criticados con más intensidad posterior al estallido social del 2019. Por tal motivo, según el académico, en el caso de Carabineros quedan abiertas las dudas sobre la correcta aplicación de nuevos mecanismos de control para impedir el avance del COVID-19, sobre todo porque con los que ya existen, los errores han sido evidentes.
“Por ejemplo, en el caso del control preventivo de identidad, me parece que fue un gran y profundo error haber pasado esa ley. Sabíamos que se trata de una institución que está en urgente necesidad de reforma, tan profunda que muchos hablan de refundación. Tiene grandes deficiencias y es justamente a ella que le pasamos un instrumento de acción difusa de control”, criticó.
Respecto de que pueden hacer los gobiernos de Latinoamérica para garantizar la no vulneración de los Derechos Humanos a través de estos mecanismos popularizados con la pandemia, Agüero afirma que serán de vital importancia la generación de normativas de control y de transparencia. Además de esto, será necesaria una renovación y fiscalización constante, dado que se trata de un campo de acción donde la tecnología es quien marca la pauta y podría jugar en nuestra contra en niveles cada vez más extremos.
fuente: https://radio.uchile.cl/2021/02/21/felipe-aguero-por-medidas-de-seguridad-en-la-pandemia-le-van-dando-mayor-poder-al-ejecutivo-en-materia-de-control/
___________________________________________________________________________________________________________
Myrna Villegas por viabilidad del toque de queda: “Lo excepcional se ha vuelto la normalidad”.
Por Eduardo Andrade/Radio Uchile.
La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile criticó que el Gobierno, con el pretexto de la pandemia, siga insistiendo con una medida que restringe las libertades de las personas. “El modelo de control chino, que a todos les parecía un modelo totalitario espantoso, ahora parece que a los gobiernos democráticos les es muy funcional”, agregó.
A casi un mes de cumplirse la fecha límite del estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera, no existe claridad aún respecto de si la medida, que incluye al toque de queda, será dejada de lado o si se extenderá por algunos meses más.
Consultados por los medios, las autoridades sanitarias siguen defendiendo la idea de que no existen las condiciones necesarias para el levantamiento del toque de queda, algo que, considerando la aplicación de la misma medida desde el estallido social en 2019, resulta ser cada vez más parte de la cotidianeidad de la población.
Así opina, por ejemplo, la abogada penalista de la Facultad de Derecho de nuestra universidad, Myrna Villegas, quien consultada por nuestro medio declaró que “lo excepcional se ha vuelto la normalidad”.
Y es que para Villegas, “hoy en día, con el pretexto de la pandemia, se está restringiendo libertades, incluso las que dicen relación con la vida privada de las personas. A esto se suma una pulsión por parte de las autoridades y de los medios de comunicación de transmitir a la población que lo más importante es no hacer fiestas en sus casas”.
Si bien esto último se trata de una medida que podría tener algún efecto relevante en la propagación del virus, para la abogada, no es ni siquiera cercana a lo medular del problema, y por el contrario, solo ha contribuido a estigmatizar y exponer a las familias que deciden compartir pasadas las 10 de la noche.
Pero esta apuesta en materia de seguridad, según agrega la especialista, no es casual y, al menos en el caso de Chile, tiene sus antecedentes en la forma en como la dictadura la usó para controlar de forma brutal a la población. Además de esto, explica, es necesario recordar que las implicancias de incumplirla deberían tener consecuencias de índole administrativo y no penal.
“Una de las cuestiones que los penalistas nos preguntamos es por qué a las personas se las detiene y formaliza por infracción al artículo 318 del Código Penal, cuando son sorprendidas infringiendo el toque de queda, en circunstancias en que esa infracción es de carácter administrativo y no penal. ¿En qué medida una persona que no está en la calle contagiada de COVID pasa a poner en riesgo la salud pública de un momento a otro?”, cuestionó.
Por otro lado, la académica también reflexionó sobre otro tipo de medidas popularizadas en medio de la pandemia, relacionadas principalmente con la vulneración de la privacidad por parte de los gobiernos, y que dificultarán a futuro el cumplimiento de los derechos individuales de las personas.
Al respecto, Villegas aseguró que “China, de alguna manera, exportó al resto del mundo la eficacia, entre comillas, de sus técnicas de control. Y entonces el modelo chino, que en principio les parecía a todos un modelo totalitario espantoso, resulta que hoy a los gobiernos democráticos les es super funcional”.
“Eso es lo curioso, que cuando se trata de cercenar libertades, no parece haber diferencias entre un tipo de ideología como el capitalismo de Estado en China y las ideologías de los gobiernos democráticos o de los autoritarismos competitivos del cono sur”, sentenció.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/02/17/myrna-villegas-por-viabilidad-del-toque-de-queda-lo-excepcional-se-ha-vuelto-la-normalidad/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La oposición sigue siendo cómplice de las graves violaciones a los ddhh a diario que están cometiendo los sicarios de verde.
Su inacción demuestra que no están cumpliendo su labor de fiscalizar a este gobierno criminal.
Debemos de una vez por todas desenmascarar a todos los congresistas «opositores» por no representar a quienes les eligieron.
Estos son los congresistas irresponsables , nunca más votemos por ellos.
Camila Rojas
Claudia Mix
Boris Barrera
Karol Cariola
Carmen Hertz
Amaro Labra
Daniel Nuñez
Marisela Santibañez
Guillermo Teillier
Camila Vallejos
Gabriel Boric
Diego Ibañez
Gonzalo Winter
Gael Yeomans
Manuel Matta
Jose Miguel Ortiz
Joanna Perez
Jorge Sabag
Gabriel Silber
Victor Torres
Mario Venegas
Daniel Verdessi
Matias Walker
Felix Gonzalez
Pamela Jiles
Vlado Mirosevic
Loreto Carvajal
Cristina Girardi
Rodrigo Gonzalez
Tucapel Jimenez
Carolina Marzan
Marcela Hernando
Cosme Mellado
Jose Perez
Alexis Sepulveda
Juan Luis Castro
Daniella Cicardini
Maya Fernandez
Raul Leiva
Manuel Monsalve
Jaime Naranjo
Luis Rocafull
Gaston Saavedra
Raul Saldivar
Juan Santana
Marcelo Schilling
Leonardo Soto
Jaime Toha
Catalina Perez
Jaime Mulet
Alejandra Sepulveda
Esteban Velasquez
Marcelo Diaz
Renato Garin
Tomas Hirsch
Pablo Lorenzini
Raul Soto
Isabel Allende
Alfonso de Urresti
Alvaro elizalde
Guido Girardi
Carolina Goic
Alejandro Guillier
Francisco Huenchumilla
Jose Miguel Insulza
Ricardo Lagos Weber
Juan Latorre
Juan Letelier
Adriana Muñoz
Alejandro Navarro
Jorge Pizarro
Yasna Provoste
Jaime Quintana
Rabindranath quinteros
Ximena Rincon
Jorge Soria