Raya para la suma: las proyecciones políticas que dejaron al descubierto el primer mapa del poder en la Convención Constitucional.
Inicialmente, el PC y el FA llegaron divididos en los apoyos para la presidencia del órgano constituyente, lo que a su vez tuvo un origen de distanciamiento entre los constituyentes mapuches y sus pares de los otros pueblos originarios. En síntesis: quedó en evidencia la disputa por quien lleva la batuta de izquierda en la convención. Mientras, los constituyentes del PS comienzan a expresar una cercanía -anteriormente abortada- con las definiciones del FA, por consiguiente un desdibujamiento de los resabios de la ex Concertación, además de una derecha en minoría que se debatirá entre el atrincheramiento entre las posiciones más duras y -tal vez- abrirse al diálogo para superar el riesgo de la intrascendencia.
“Fue una gran jornada, es que nos salió completo el diseño”. Con evidente entusiasmo, una fuente del Frente Amplio resume la intensa jornada de inauguración de la Convención Constitucional, donde la directiva -hasta ahora provisoria- del órgano encargado de redactar una nueva Carta Fundamental, quedó conformada por las dos apuestas que hizo el FA para liderar la primera fase de la asamblea: la constituyente mapuche Elisa Loncón como presidenta, secundada el constituyente del distrito 7, Jaime Bassa.
Por lo mismo, las huestes frenteamplistas sacaban cuentas alegres luego de que en un proceso de votación que se extendió por más de cinco horas, se ratificaran a dos de sus candidaturas, proyectando de paso una voluntad articuladora con otros mundos, algo que en el entusiasmo frenteamplista lo rotulan como “una imagen de gobernabilidad”. Comicios que, sin embargo, evidenciaron diferencias internas frente al Partido Comunista, colectividad con la que conforman el pacto Apruebo Dignidad y que tiene a dos candidatos presidenciales en la previa de una primaria legal entre el diputado Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Esto, ya que el PC inicialmente se la jugó por otra candidata a presidir la convención, la constituyente del pueblo colla Isabel Godoy. Por lo mismo, las lecturas en ambas orgánicas difieren en la interpretación de los hechos, pero donde sus fuentes reconocen que, en último término, comunistas y frenteamplistas se jugaron la hegemonía al interior de la Convención Constitucional.
La disputa por la hegemonía capitaliza las fisuras indígenas
Tanto fuentes requeridas tanto del PC como el FA coinciden en un punto: la decisión del Frente Amplio de apoyar a Elisa Loncón no fue consultada a los compañeros de la hoz y el martillo. En este sentido, una versión que sostienen en el FA es que el PC -inicialmente- apostaba a articular un apoyo a una figura constituyente que fuera de las filas de Apruebo Dignidad, con un interés -siempre en la lectura estratégica frenteamplista- de los comunistas de impulsar a una constituyente de sus filas para liderar el primer tiempo de la convención.
En efecto, el FA tardó apenas tres días en plegarse a la figura de Elisa Loncón, luego que el 22 de junio los constituyentes mapuches -con la venia ancestral de la machi y también constituyente Francisca Linconao- resolvieran apoyar a Loncón, y la noche del viernes 25 de junio, los constituyentes del Frente Amplio acordaron respaldar a la doctora en Ciencias Sociales y Literatura. El cálculo del FA era sumarse a una figura mapuche, con todo el peso simbólico que carga para la izquierda la nación indígena mayoritaria en Chile -9,9% de la población chilena se declara como tal, según el Censo del 2017-, donde su bandera Wenüfoye -”Canelo del Cielo” en Mapuzungún- fue uno de los símbolos arquetípicos en las movilizaciones del Estallido Social.
En el PC, no obstante, acusaron recibo de la rápida operación del FA con Loncón, quienes actuaron con la molestia de no haber sido consultados de los apoyos para Loncón. Un antecedente que, además, distanciaba a los comunistas de la figura de Loncón son los lazos que la unen al PPD, partido vetado por el PC cuando se intentó una primaria presidencial amplia de oposición: su hermano, Lautaro Loncón, es el secretario indígena del partido ancla en los años de la ex Concertación, época que, como es sabido, el PC se ha empeñado por superar.
Un dato: Lautaro Loncón fue el Encargado Nacional de la Consulta Indígena que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet fuera impulsada por el ministerio de Desarrollo Social, cartera a cargo de Marcos Barraza, actual constituyente del PC por el distrito 13 y encargado de las conversaciones políticas en la Convención Constitucional en representación del partido.
Con el FA ya plegados a Elisa Loncón, poniendo su propia bandera en la testera representada por Jaime Bassa como candidato a la vicepresidencia -finalmente electo-, el PC intentó capitalizar un vacío generado por las fisuras en la propia interna de los pueblos originarios.
Fue en un encuentro facilitado por el PNUD el pasado viernes 02 de julio, que los constituyentes indígenas se reunieron en un gimnasio municipal de San Miguel. Allí, sostuvieron las fuentes a The Clinic, quedó manifiesto la molestia del resto de las primeras naciones ante los mapuches: los acusaron de concentrar los apoyos en Elisa Lonconao, sin consultarles al resto de los constituyentes de pueblos originarios.
Es así que la noche del sábado tres de julio, en los pasillos del partido de Luis Emilio Recabarren comenzaron a difundir una declaración firmada por los constituyentes Wilfredo Bacian (Quechua), Eric Chinga (Diaguita), Lidia González (Yagán), Margarita Vargas (Kawasqar), Fernando Tirado (Chango), donde respaldaban a Isabel Godoy, constituyente del pueblo colla, simpatizante del PC y que este domingo transmitió el malestar en El Desconcierto: “El Pueblo mapuche nos considera ‘los hermanos chicos’”. El diseño político para fortalecer la opción de Godoy incluyó, además, el apoyo de la constituyentes de la Lista del Pueblo, elenco con el cual los comunistas se han esmerado en mantener una relación política de cercanía e influencia.
Si bien ayer un reservado diálogo entre Isabel Godoy y Elisa Loncón gatilló que en segunda vuelta todo Apruebo Dignidad se plegara a la figura de la actual presidenta de la Convención, lo cierto es que este pasaje saca a flote las diferencias tácticas entre el PC y el FA. Así, por ejemplo, fuentes consultadas por este medio relataron una serie de reuniones de trabajo de los constituyentes de Apruebo Dignidad en el mes de junio, donde una materia de arduo debate entre los convocados es la pertinencia política de someter a revisión el quórum de los 2/3 en las votaciones de la convención.
Un umbral de votos que a juicio de los comunistas dificultaría impulsar transformaciones estructurales de largo alcance, con el agregado que la derecha, si bien minoría, aun puede buscar algunos votos de sello conservador fuera de Vamos Chile para ejercer el poder de veto en determinadas circunstancias. Una tesis que ha sido sostenida con especial énfasis ante el FA por los constituyentes PC Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda, teniendo como contradictor principal al constituyente Fernando Atria.
En cambio, desde el FA interpretan la insistencia de los comunistas por revisar dicho quórum, como una forma de mantener la distancia -o expiar los costos, según sea el prisma- ante la negativa de haberse sumado al Acuerdo del 19N que abrió el Proceso Constituyente con el quórum de los 2/3 como norma para las votaciones de la convención, dando la razón -en cierta medida-, la participación del diputado Gabriel Boric en dicho acuerdo. Pese a todo, una fuente del FA remarca que las diferencias en torno a este punto ya fueron superadas hace semanas, “salvo que lo retomen para diferenciarse de cara a las primarias”.
Sorpresa: este domingo el constituyente PC Marco Barraza no dejó espacio a dudas en entrevista con radio Pauta. “Hay que explorar el camino que permita zafarnos de los 2/3″.
PS: ¿Recomponiendo relaciones con el FA?
Otro diagnóstico feliz en el FA es haber contado con el apoyo de los constituyentes socialistas en la dupla Loncón-Bassa. Se sabe que en las fracasadas gestiones por una primaria presidencial conjunta entre Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez, un sector mayoritario del FA estaba a favor de sumar a la candidata socialista a las primarias legales del 18 de Julio, rearticulando un polo de izquierda con los dos partidos tradicionales del sector, PS y PC, tal como lo fue en el Siglo XX en el FRAP y su momento cúlmine, la Unidad Popular, liderada por el presidente Salvador Allende. Posibilidad que, en todo caso, fue abortada por la cerrada negativa del PC, especialmente de su candidato, el alcalde de Recoleta.
Ahora, sin embargo, los constituyentes del “Colectivo Socialista” se plegaron al resto de la izquierda, manteniendo aún en la retina la espontánea once en Concepción en la que coincidieron la semana pasada el candidato presidencial del FA, Gabriel Boric, y su par del PS, la ex vocera Paula Narváez, encuentro organizado por Gabriela Monsalve, hija del jefe político del comando de la abanderada, el diputado PS Manuel Monsalve.
En este sentido, las fuentes de FA sostienen que esto se debe a que la mayoría de los constituyentes socialistas provienen de las bases partidarias, ahí donde generalmente se es más de izquierda que en las cúpulas que conducen al PS, además de figuras independientes que no tendrían mayores compromisos con la interna partidaria, como es el caso de Jorge Baradit.
“Aquí murió un poco la Concertación”, dice una fuente del FA con un dejo de exultancia. Para ello, lo ejemplifica con dos votaciones “simbólicas”: el ex senador PPD Felipe Harboe votando por Patricia Politzer para la presidencia, y Fuad Chahín -el único constituyente DC- entregando su voto a Rodrigo Logan para vicepresidente.
Con una expectación que se acerca al comidillo, en el Frente Amplio están haciendo los cálculos de cuánto puede afectar que el ex timonel de la Falange haya optado por una figura cercana a “Felices y Forrados” -por más que en un principio Logan estuviera a un tris de integrar el elenco de constituyentes DC, optando finalmente por una candidatura independiente-, sumando un voto en primera vuelta en la presidencia para Patricia Politzer. Posturas lejanas al voto de buena parte de la oposición por una mujer de origen indígena para presidir la convención…características similares a la candidata presidencial en ciernes del partido, Yasna Provoste, senadora de origen diaguita.
La derecha: ¿dialogar o atrincherarse?
Una de las derrotas más lapidarias para la derecha ha sido su posición de minoría al interior de la Convención Constitucional: 37 miembros de 155, esto es, lejos del tercio que requieren para ser una fuerza incidente en el debate de la convención: 52 constituyentes.
Algo que llamó la atención en la izquierda fue la irrelevancia del oficialismo en la jornada de ayer, donde los protagonistas fueron los constituyentes indígenas y el resto de convencionales mayoritariamente de izquierda. A lo más, las cámaras captaron el evidente malestar de las constituyentes Teresa Marinovic, Marcela Cubillos y Constanza Hube cuando la sesión estuvo suspendida en la mañana de ayer debido a las manifestaciones en las afueras del ex Congreso.
En la práctica, calculan fuentes de la oposición, todas las determinaciones de la convención podrían prescindir de los votos de Vamos Chile, por lo que los constituyentes de derecha tendrán dos alternativas: atrincherarse en las posiciones más duras que lidera Cubillos y arriesgar un peligroso tránsito desde la minoría a una abierta intrascendencia, o abrirse al diálogo con el resto de los constituyentes y, desde ahí, incidir en el debate constitucional. En una línea más conciliadora estarían los constituyentes Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli)
De lo contrario, advierten las fuentes, quedarán arrinconados en las posturas más duras, dañando de paso la candidatura presidencial más competitiva del bloque: Joaquín Lavín, ex bacheletista aliancista y declarado socialdemócrata por entusiasmo, abanderado que ha cultivado un perfil más dialogante de lo que acostumbran en las filas más ortodoxas del gremialismo.
Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/07/05/raya-para-la-suma-las-proyecciones-politicas-que-dejaron-al-descubierto-el-primer-mapa-del-poder-en-la-convencion-constitucional/
De la desconocida de Politzer al ‘laguismo’ hasta la razón del voto en blanco de Llanquileo: Cinco historias de la Convención que no viste en la TV.
por M. Alarcón G. y F. Velásquez/Interferencia.
Sin duda quedará en la historia de Chile la jornada del 4 de julio de 2021. La instalación de la Convención Constituyente será registrada como uno de los momentos clave en el desarrollo de la política chilena en el siglo XXI y varias imágenes serán citadas de manera obligada, tales como el rechazo de gran parte de los convencionales a la represión que ocurría en las afueras del edificio del ex Congreso, como el discurso pronunciado por la primera presidenta electa de la instancia, la lingüista mapuche, Elisa Loncon.
Pero durante las 12 horas que marcaron la jornada, ocurrieron una serie de hechos que ayudarán a entender cómo era la situación política entre quienes fueron escogidos para redactar esta nueva constitución política.
La mapuche disidente
Después de una primera vuelta y una breve negociación entre todos los constituyentes de izquierda e indígenas, Elisa Loncon obtuvo 96 de las 155 preferencias y se convirtió en la presidenta de la Convención, respaldada por gran parte de los pueblos originarios, la Lista del Pueblo, la Vocería de los Pueblos, el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Colectivo Socialista y otros independientes.
Pese a la alta votación, fue un voto el que impactó a muchos. En la primera pasada, Natividad LLanquileo, la ahora abogada y antigua vocera de los presos políticos mapuche en 2010, votó por Isabel Godoy del Pueblo Colla, mientras que en la segunda votó en blanco, dando la espalda en definitiva a Loncon.
Semanas antes de la instalación de la Convención hubo varias reuniones en la casa de la machi Francisca Linconao, en las cuales los siete convencionales mapuche definieron cómo abordarían el tema de la presidencia. En estas instancias, según dijeron a nuestro medio fuentes que conocieron lo ocurrido ahí, Llanquileo y Loncon eran las principales cartas, pero la opinión de la machi era relevante por su calidad de autoridad ancestral y ésta se inclinó por apoyar a la ahora presidenta. Algo fundamental en esto último habría sido que Loncon es hablante de mapudungun al igual que ella.
En conversación con INTERFERENCIA una vez terminada la instalación de la Convención constituyente, Natividad LLanquileo, explicó que su voto fue “un tema que conversamos como equipo (sus asesores), nosotros sabemos cómo funciona la política y vimos que no ha cambiado. Entonces frente a esa situación tenemos una postura que la vamos a mantener y la mantuvimos hasta el final”.
Aun cuando su firma apareció en el comunicado publicado el 24 de junio donde se proclamó a Loncon, LLanquileo dijo a nuestro medio que esto “no fue una decisión unánime y yo fui una de las personas que no apoyaba. Yo pienso que las personas que deben liderar estos movimientos deben ser mandatados por los territorios o que sea gente que viene de los movimientos sociales”.
Sobre si su molestia es por el supuesto nexo de Loncon con el PPD, dijo que “es una respuesta que ella tiene que dar. Yo no soy quien pero yo no represento a ese sector precisamente, yo vengo de un sector que tiene muchas críticas respecto de los partidos políticos, de la Concertación y la derecha, por todas las políticas que han creado y que han sido nefastas para el pueblo mapuche, puesto que han sido prisión y vulneración de derechos una y otra vez”.
Un día antes de la instalación, la Lista del Pueblo proclamó a Natividad Llanquileo como su candidata, pero al momento de los sufragios ésta obtuvo solo un voto. Al respecto, la ex vocera de los presos políticos mapuche expresó que “se me pidió asumir eso y yo les señalé que no podía. Este es un tema sumamente serio y queremos avanzar y mi idea es poder seguir avanzando. Tuvimos que conversarlo y definimos que no”, dijo.
Good Bye Lagos
Durante las últimas semanas el nombre de la periodista Patricia Politzer fue posicionado en diversos medios de comunicación tradicionales como una de las posibles presidentas de la Convención, siendo su aparición en la portada del cuerpo de reportajes de El Mercurio del 20 de junio pasado la muestra más icónica de esto.
Pero durante la instalación quedó claro que la candidatura de Politzer era más un sueño del establishment que algo con posibilidades reales, puesto que en la primera votación obtuvo 20 votos y en la segunda 18. Estos los logró principalmente gracias a los 11 convencionales de su bloque, Independientes No Neutrales, mientras que gran parte de los otros sufragios vinieron desde la ex Concertación, principalmente Felipe Harboe (PPD), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (PPD) y Fuad Chahín (DC), siendo estos dos últimos quienes en la segunda pasada votaron por Loncon.
Según pudo conocer INTERFERENCIA de parte de representantes del Frente Amplio, Vocería de los Pueblos, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista, la antigua cercanía de la periodista con el ex presidente, Ricardo Lagos, pesó en que no fuera considerada como una opción. En concreto, ella fue directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y luego nombrada por el entonces mandatario como presidenta del Consejo Nacional de Televisión hasta que terminó dicho gobierno.
Politzer llegó al edificio con un grupo de mujeres constituyentes, entre ellas Malucha Pinto (PS) y Bárbara Sepúlveda (PC), portando un lienzo morado con el mensaje ‘Desde hoy, siempre con nosotras’, momento en el cual fue consultada por INTERFERENCIA respecto de la visión que otros constituyentes tienen de su historia política, principalmente sobre su cercanía al ‘laguismo’ y si debería defenderse algo del ‘legado’ de la Concertación.
“La gente me conoce, mis colegas en los constituyentes me conocen (…) esos son temas del pasado. Estamos empezando un Chile nuevo, eso es lo relevante, no hables de legado, hay cosas muy buenas en este país también, basta ver lo que han hecho los trabajadores de la salud, es para sacarse el sombrero, lo mismo los profesores durante la pandemia. Tenemos muchas cosas buenas, no vamos a empezar el país de cero, lo que vamos a hacer es cambiar radicalmente el rumbo que lleva el país, hacia una sociedad más inclusiva, más democrática, plurinacional, con justicia social, con paridad de género”, dijo.
¿La jugada oculta del PC?
En los días en que en los medios se especulaba con nombres para la presidencia y vicepresidencia de la Convención, INTERFERENCIA consultó en reiteradas ocasiones a representantes del Partido Comunista si estaban en vías de definir candidaturas, pero la respuesta era siempre “todavía no”.
Por lo mismo fue imprevisto que durante la primera votación para la presidencia esta colectividad se inclinara en bloque por Isabel Godoy, la constituyente del Pueblo Colla.
Durante la instalación, desde la bancada del Frente Amplio –compañeros del PC en Apruebo Dignidad– algunos decían a nuestro medio que esto se trataba de una jugada de los comunistas, ya que se encontraban molestos por el apoyo que el FA había declarado a Elisa Loncon semanas antes para posicionar al mismo tiempo a Jaime Bassa como candidato a vicepresidente.
Pero hay argumentos para creerlo como para no: Godoy efectivamente es simpatizante del Partido Comunista, incluso ha hecho campaña con el candidato presidencial, Daniel Jadue. Además, la convencional participa de reuniones de Apruebo Dignidad desde el bloque del PC.
En el sentido contrario, Isabel Godoy además forma parte de la Vocería de los Pueblos, el sector que agrupa a movimientos sociales, feministas, indígenas y algunos representantes de la Lista del Pueblo, lugar en donde es muy respetada –al igual que Loncon– por constituyentes independientes.
La versión oficial entre constituyentes indígenas es que había diferencias entre pueblos del norte con los siete representantes mapuche, por lo que se prefirió llevar dos candidaturas. Pero en conversación con INTERFERENCIA después de la instalación, Godoy se refirió en específico sobre la teoría en torno al PC:
“Yo no me alineé con nadie. En la segunda vuelta de presidencia voté en blanco (el PC cambió a Loncon), cuando hubo que votar por Jaime Bassa (tal como hizo el PC) yo voté por Rodrigo Rojas. Si hubiera estado alineada hubiera hecho lo mismo que los partidos políticos. A los 15 años fui presa política, fui militante clandestina del PC, pero soy independiente, fui electa por mi Pueblo Colla, la campaña no me la pagó nadie, la hicimos con 600 mil pesos y solo tengo compromisos con mi Pueblo Colla”, afirmó.
Why can’t we be friends?
Lista del Pueblo y Vocería de los Pueblos son nombres que se parecen, pero no son lo mismo. La primera es un pacto electoral que se armó rápidamente con independientes de todo Chile, el cual obtuvo 27 constituyentes electos, mientras que la segunda es un grupo conformado después de las elecciones con –hasta ahora– 45 independientes de todo Chile, pertenecientes a movimientos sociales, feministas, indígenas y algunos que son de la Lista del Pueblo, y que logró marcar la pauta nacional con la llamada ‘carta de los 34’.
Cada una por su lado aún no logra una articulación muy eficaz en comparación con otros bloques de la Convención. Pero además aún no es evidente para la opinión pública que ambas organizaciones, pese a que llevan integrantes cruzados, no tienen una relación fluida, incluso es un tanto complicada.
Desde la Vocería, según conoció nuestro medio, hay convencionales que tienen conflictos no tanto con sus pares de la Lista del Pueblo, sino que con uno de los grupos que encabezan este colectivo, el llamado ‘Clan Kiltro’, principalmente por la “forma” que tienen de hacer política, más ligada a lo comunicacional. Mientras que desde la Lista, algunos miembros señalaron a INTERFERENCIA fuera de micrófono que el resquemor con el otro sector es que hay convencionales de la Vocería que tendrían cercanía con partidos –en esto apuntan a Loncon principalmente, por su hermano militante del PPD–, por lo que esperan a ver si es que el bloque que se formó después de la elección actúa en pro de la independencia.
En sintonía con esto último, nuestro medio conoció que desde la Vocería de los Pueblos hicieron un gesto para acercar posiciones. Específicamente, los subgrupos que pertenecen a esta llamados ‘Movimientos Sociales Constituyentes’ y la ‘Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional’, decidieron votar en la vicepresidencia por Rodrigo Rojas Vade, quien era la carta de la Lista de Pueblo para el cargo.
Si bien esto no resultó en la elección por el llamado ‘Pelao Vade’, sí mostró una intención de la Vocería, la cual de dar resultados podría potenciar aún más el bloque de convencionales independientes.
Los socialistas buscando domicilio
Para la Convención se creó el llamado ‘Colectivo Socialista’, el cual agrupa a militantes del Partido Socialista con independientes que fueron electos en la lista de esta colectividad. Se han definido como ‘allendistas’, pero debido al poco tiempo aún no se ha visto el rumbo que tomará este sector.
Tal como con su pares comunistas, hasta el día de ayer no se sabía a quién apoyarían para la presidencia y vicepresidencia de la Convención. Finalmente se inclinaron por Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente. Al ser solo 15 constituyentes, no es extraño que no hayan postulado nombres propios para estos dos cargos, pero sí es interesante el porqué se inclinaron por la representante mapuche y el abogado de la bancada del Frente Amplio.
Loncon cumplía con el perfil que manifestaban en el Colectivo Socialista, de ser mujer, independiente e indígena, mientras que el nombre de Bassa agradaba. Sin embargo, para definir con claridad los nombres hubo un criterio que se acordó entre todo el grupo: según pudo conocer nuestro medio, los socialistas apuestan a que la directiva electa apoye la ampliación de las vicepresidencias, puesto que esperan contar con una de éstas.
En base a esto último comprometieron su apoyo, pero en lo concreto no recibieron una respuesta definitiva de sí se concretará. Pero al menos ya es una muestra de hacia qué sectores de la Convención se quieren inclinar.
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/de-la-desconocida-de-politzer-al-laguismo-hasta-la-razon-del-voto-en-blanco-de-llanquileo
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
«Hoy la Convención votó una Declaración sobre el tema de los presos políticos. La Declaración aprobada fue impulsada por la ex Concertación, Frente Amplio, PC y otros constituyentes. La Lista del Pueblo y otros independientes hicieron una propuesta distinta pero ésta no fue aprobada en primera vuelta y en segunda vuelta la mayoría de los constituyentes independientes se sumaron a la propuesta del bloque FA/PC/Concertación (105 votos a favor). La derecha votó en contra de ambas Declaraciones y hubo 10 constituyentes que se abstuvieron en la segunda vuelta.
Nuestra compañera María Rivera se abstuvo en las dos vueltas, no votando por ninguna de las dos declaraciones. Como anunciamos ayer, propusimos una Moción por la Amnistía para que fuera aprobada por la Convención. Nuestra declaración planteaba que la Convención debería dar 15 días de plazo al Parlamento y Ejecutivo para aprobar el actual proyecto de indulto que se está tramitando en el Parlamento y también votar una amnistía a todos los presos y presas chilenos y mapuche de antes y después del estallido social. En el caso de que el Congreso y el Ejecutivo no aprobaran esas medidas, la Convención debería aprobarlas y convocar a una gran movilización nacional para respaldar su decisión.
Nuestra Moción no fue a votación debido a que la mesa directiva (Elisa Loncón y Jaime Bassa) instaló una regla de que las únicas propuestas que puedan ir a votación deben tener a lo menos 30 firmas de constituyentes. Nosotros creemos que esta medida limita totalmente la democracia a las distintas expresiones políticas dentro de la Convención, instalando desde el inicio la necesidad de hacer acuerdos incluso para defender propuestas minoritarias. En nuestra opinión esta medida debe ser eliminada y todas las propuestas presentadas a la mesa directiva deben ser llevadas a votación.
Ninguno de los constituyentes (ni siquiera de la Lista del Pueblo) apoyó nuestra moción con sus firmas para llegar a votación. Queremos saber: ¿si están por la libertad a todos los presos, por qué no firmaron por nuestra moción?
Así, al no tener la posibilidad de defender nuestra propuesta en plenario y en desacuerdo con las propuestas realizadas por los dos bloques “de izquierda”, nos abstuvimos.
Ambas propuestas de Declaración, en nuestra opinión, eran extremadamente limitadas por los siguientes motivos:
1 – Las declaraciones se limitan a emplazar al Congreso y el Poder Ejecutivo a aprobar el proyecto de indulto (incorporando a los presos mapuche), la desmilitarización del Wallmapu y otras medidas. Ninguna palabra de desconfianza en relación a esos poderes, ninguna palabra sobre qué hará la Convención si esas medidas no son aprobadas, ninguna palabra sobre la soberanía de la Convención. No solo no tienen ninguna palabra sobre la soberanía de la Convención como la propuesta aprobada dice claramente:
“La Convención Constitucional, sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política.”
Queremos preguntar a los 34 constituyentes que firmaron el Manifiesto de la Vocería de los Pueblos: ¿qué pasó con la soberanía de la Convención? ¿O la Soberanía de la Convención significa escribir declaraciones de exigencia al gobierno y al Congreso?
¿Debemos estimular las ilusiones de los familiares de presos y de los miles que salieron a las calles en un Congreso totalmente desprestigiado, el mismo que aprobó la Ley antisaqueos, una herramienta que fortalece la prisión política? ¿Debemos tener ilusiones de que el gobierno de Piñera, el mismo que declaró la guerra al pueblo, vaya a aprobar la libertad de los presos cuando ni reconoce que existen presos políticos?
En nuestra opinión solo una enorme movilización social puede imponer la libertad a los presos. Y la Convención debería utilizar el prestigio que todavía tiene para convocar a esa movilización y enfrentarse a los otros poderes del Estado. No se puede escribir una nueva Constitución con presos políticos.
2 – Ambas declaraciones dejan afuera una parte importante de los presos políticos al no incorporar los presos chilenos de antes del estallido social y los presos posteriores a la fecha señalada en el Proyecto de indulto (fines de 2020).
Vemos con mucha preocupación los acuerdos que están haciendo los independientes y constituyentes de pueblos originarios con las organizaciones políticas que han dirigido el país en los últimos años (PC incluido) y que han firmado el Acuerdo por la Paz (Frente Amplio). Si siguen en esa lógica, todos los independientes van a terminar siendo dirigidos por los partidos políticos de la ex Concertación, PC y Frente Amplio. Lo que quieren PC y FA es formar un nuevo bloque para gobernar el país negociando con la ex Concertación e incluso con la derecha, ya que ni los programas de Jadue o Boric presentan una alternativa profunda de cambios sociales. Si no abren los ojos, los independientes van a terminar como vagón de cola de esas organizaciones»
(Sobre la Declaración aprobada por la Convención en relación a los presos políticos, mit, 8 jul)