Fuerzas de paz de la OTSC retornan a Rusia tras cumplir misión en Kazajistán.
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) regresaron a su país desde Kazajistán en 40 aviones de transporte militar, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
«Cuarenta aviones de transporte militar trasladaron a los efectivos rusos del contingente pacificador de la OTSC a las bases aéreas en las provincias de Moscú y Uliánovsk desde Kazajistán», señaló la institución en un comunicado.
Los pacificadores, que contribuyeron al cese de los violentos disturbios en Kazajistán, fueron recibidos solemnemente por los altos mandos del Ejército.
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Kazajistán, envió el 6 de enero un contingente de paz a este último país después de que este invocara el artículo 4 de seguridad colectiva para hacer frente a los graves disturbios a los que calificó como «ataques terroristas».
El 2 de enero, las protestas por el alza de los precios del gas licuado del petróleo (GLP) en Kazajistán se transformaron en un estallido de graves disturbios con la toma por la fuerza de edificios públicos, aeropuertos, canales de televisión y otros establecimientos. Los sucesos dejaron 225 muertos y más de 4.500 heridos, según los datos de la Fiscalía General del país.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.
La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.
El secretario general de la OTSC descarta un rebrote de disturbios en Kazajistán.
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, descartó en una entrevista con el canal de televisión RT nuevos brotes de violencia en Kazajistán.
«No cabe hablar del peligro de revancha o rebrote [de violencia], estoy prácticamente seguro de que es imposible. Primero, porque se ha recuperado el control de la situación y, segundo, porque se está trabajando para aclarar el cuadro general, a todos los participantes. Por lo tanto, se tomarán medidas de conformidad con las leyes de la República de Kazajistán», dijo Zas.
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, ante todo Almaty, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios.
Según la Fiscalía General, la violencia se saldó con al menos 225 muertos y más de 4.350 heridos. Miles de personas fueron detenidas en relación con los disturbios.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como «amenaza terrorista» e intentos de socavar la integridad del Estado.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Fue la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz constan de 3.600 personas entre militares, policías y civiles, se implicó de lleno en una misión de mantenimiento de la paz en el territorio y a petición de uno de los países miembros.
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas. Al mismo tiempo, se comprometió a presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.
Hasta el 19 de enero sigue en vigor el estado de emergencia en Kazajistán y un toque de queda entre las 23:00 y las 7:00 horas.
La ciudad de Almaty, la región homónima y la provincia de Zhambyl, situadas todas en el sureste, son los únicos territorios que mantienen la alerta antiterrorista en el máximo nivel. En las 14 regiones restantes, incluida la capital, la situación se estabilizó y el nivel de amenaza terrorista fue rebajado el 13 de enero.
Be the first to comment