Trabajadoras/es de Lider Express protestaron por muerte de cajera tras denunciar maltrato laboral en sucursal penquista.
por Juan Contreras Jara/resumen.cl
Los hechos ocurrieron el 20 de enero pasado, ante la mirada atónita de las y los trabajadores y clientes del Lider Express de Bellavista, en Concepción, que observaron como de un infarto fulminante al corazón, falleció en su puesto de trabajo la cajera Mónica Vásquez.
Resulta complejo digerir el deceso de Mónica Vásquez, trabajadora de 55 años de edad que murió en su puesto como cajera y que según sus compañeras y compañeros del Lider Express de Bellavista, hace años sufría maltrato laboral al interior de la sucursal de Walmart Chile.
Durante la tarde del 20 de enero pasado y después de que su supervisor ignorara los problemas de salud que le impedían mantenerse de pie en las cajas de autoservicio de Lider, Mónica Vásquez murió de un infarto cardiaco fulminante, en circunstancias que tanto trabajadores y trabajadoras, como la CUT, atribuyen a maltrato laboral.
En conversación con Resumen, Karen Gonzáles, presidenta de la Federación de Trabajadores/as Walmart Chile, comentó que, «el nivel de amedrentamiento que existe en este local es enorme, la gente tiene temor. Tuvimos que reunirnos con los trabajadores fuera del local, donde nadie nos pudiera escuchar, por temor a represalias, a quedar sin trabajo. Acá los jefes son unos dictadores, unos maltratadores».
Mónica Vásquez sufría de problemas de salud en sus pies, situación que le impedía mantenerse de pie por muchas horas. Por este motivo, solicitó a su supervisor, Juan Santander, que no la destinara a las cajas de autoservicio, donde el turno debía cumplirlo parada, pero jamás fue escuchada. El día de su muerte, la trabajadora fue increpada nuevamente por Santander, quien le negó otra vez el cambio de lugar de trabajo.
«Acá tenemos varios responsables, partiendo por la administración que avala los malos tratos de los jefes. Ella presentaba certificados médicos constantemente actualizados, de que tenía problemas en sus pies y de una manera de burlarse de ella, la mandaban en reiteradas ocasiones a las cajas de autoservicio, donde está todo el turno de pie. Ley de la silla acá no corre, ella trabajó 17 días en enero y 14 de ellos estuvo en esas cajas», recalcó la dirigenta.
Con su movilización, las y los trabajadores de Lider Express de Bellavista en Concepción, esperan justicia y que se esclarezcan los hechos que llevaron a la trabajadora a fallecer en su puesto de trabajo, además de las denuncias de maltrato laboral contra la empresa.
«Acá sus compañeros siguen sufriendo las mismas condiciones de Mónica. Queremos que se investigue como corresponde, que las autoridades hagan su trabajo como corresponde, desde la administración para abajo, porque el administrador también es responsable por que avala el mal actuar de sus jefaturas. Walmart asciende a los jefes sin hacerle capacitaciones previas de habilidades blandas, de cómo tratar al personal, los eligen dedocráticamente, no por sus cualidades, no por su desempeño», enfatizó Karen Gonzáles.
Posteriormente, desde el área de comunicaciones de Walmart enviaron la siguiente declaración: «Walmart Chile lamenta profundamente el fallecimiento de una colaboradora que cumplía funciones en un supermercado de la ciudad de Concepción. Como compañía, activamos todos los protocolos dispuestos para este tipo de hechos, al mismo tiempo acompañamos a sus familiares en este difícil momento. Al mismo tiempo desmentimos y rechazamos categóricamente las acusaciones realizadas por el sindicato Federación Nacional del Trabajador Walmart, ya que no existen registros de alguna denuncia previa realizada por la colaboradora afectada. De hecho, el hecho ocurrió en momentos en que -precisamente- se reconocía al equipo de cajas por actitud de servicio y trabajo colaborativo en la zona de pago».
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Recuerdo que en 2014 se quemó Marco Antonio Cuadra, conductor del transantiago, como forma de denunciar el despotismo de fábrica y porque no aguantaba más. En ese momento, una compa más mayor que trabajaba conmigo reponiendo lo tomaba como algo explicable en función de las condiciones laborales que prevalecían en el país.
La declaración de la representante del sindicato patronal (la CUT) no es sorprendente:
«Acá sus compañeros siguen sufriendo las mismas condiciones de Mónica. Queremos que se investigue como corresponde, que las autoridades hagan su trabajo como corresponde, desde la administración para abajo, porque el administrador también es responsable por que avala el mal actuar de sus jefaturas. Walmart asciende a los jefes sin hacerle capacitaciones previas de habilidades blandas, de cómo tratar al personal, los eligen dedocráticamente, no por sus cualidades, no por su desempeño», enfatizó Karen Gonzáles.
Apela a los patrones empresariales y sus representantes en el Estado para que cumplan la ley (que, recordemos, legitima este tipo hechos mediante las condiciones laborales que prevalecen legalmente). Por caso, quienes hemos ido a la dirección del trabajo, sabemos qué tipo de «funcionarios» mantiene (se ríen de las condiciones laborales de los trabajadores, las dejan pasar con indiferencia, etc). Sostiene, por otra parte, que es un cuento de «malos supervisores» y que estos deben ser mejor formados por la patronal. Es muy claro que así representa a los patrones en el punto de producción. Todo muy lejos de una política clasista que cae de cajón: control obrero en relación con los supervisores, de la baja de los ritmos de trabajo, del recorte de la jornada laboral, de la distribución física de funciones de acuerdo con condiciones y capacidades de los trabajadores de base, etc.