Wallmapu: Sigue la prisión política mapuche bajo el gobierno de Boric.

Esteban Carrera Zuñiga es un nuevo preso político mapuche bajo el gobierno de Boric. Detenido el martes recién pasado, hoy se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel el Manzano de Concepción. Su familia y el lov de Peleco, al que pertenece, están solicitando su traslado. Este martes 26 a las 18:00 hrs. fuera de los Tribunales de (IN)Justicia de Concepción se realizará una concentración en apoyo a los presos políticos de Angol que se encuentran en huelga de hambre y a los presos políticos mapuche del Elicura, incluyendo a Esteban. (Nota Natalia Pravda, CT)

Comunicado presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu.

Por Aukin.
 
Mari mari kom pu che. A nuestro pueblo, a los Lov y Comunidades en Resistencia, a todos lo pu weichave y a las distintas redes de apoyo en las ciudades, los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu declaramos:

Como presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu queremos agradecer el apoyo y manifestaciones que se han realizado el día jueves 21 de abril, saludamos a nuestros hermanos que vinieron de distinto lof de Wallmapu. Dejamos de manifiesto nuestro agradecimiento a las Comunidades en Resistencia de Malleco, a las Comunidades en Resistencia del territorio Wenteche y también a nuestro territorio Lavkenche. Como presos políticos mapuches condenamos la represión policial de parte de estado sin ninguna provocación de nuestra gente, con eso queda demostrado que cada día la lucha se levanta con más fuerza, si la represión golpea a nuestro Pueblo nuestro también golpeará su aparatos represivos.

amulepe kon pu che tripañe pu weche pu cona amulepe taiñ weichan.

Queremos dejar de manifiesto que como presos políticos mapuches respaldamos la lucha que lleva nuestro pueblo en contra del sistema capitalista y latifundio que se aposentó en territorio mapuche. Saludamos y respaldamos a los wentru y domo weichave que se alzan en los distintos territorios confrontándose a nuestros enemigos, saboteando el capital y empuñando sus tralkas contra este estado asesino.

Respaldamos al peñi Esteban Carrera, detenido hace unos días en Peleco y lo reivindicamos también como presos político mapuche.

Le hablamos a este gobierno, que como presos políticos observamos y vemos con claridad sus decisiones políticas en contra de nuestra gente, nosotros somos mapuche y no somos ignorantes, vemos la realidad y la forma como implementan la militarización y la inteligencia en contra de las comunidades. Somos mapuche, no se les olvide, somos del territorio y reclamamos lo que es justo por derecho. A seguir articulándose pu peñi pu lamuen, a seguir organizándose, en el trawun, nutran, guillatun ka weichan. A seguir avanzando hacia la liberación nacional mapuche.

Nulidad y juicio justo para los PPM de Elicura
Libertad a todos los presos políticos mapuche
Liberta a todos los presos de la revuelta
Territorio y autonomía
 

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "LLEVEN SUS AYEKAWE LIBERTAD A LOS P.P.M EN HUELGA CONCENTRACIÓN EN TRIBUNALES DE JUSTICIA MARTES MARTES26 26 ABRIL. 18:00 HORAS. FRENTE A LA VIOLENCIA HISTORICAY SISTEMATICA DEL ESTADO CHILENO SUS GOBERNANTES ¡LIBERACIÓN SUPRES DEL WALMAPU"

 

Sábado 23 de abril de 2022.

 Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken


Represión contra manifestaciones por la libertad de los PPM.

Por Radio Kurruf.

Temuco Waria
 
El día de hoy interrumpimos el transito con barricadas en apoyo a la movilización por nulidad y juicio justo para los PPM de Elicura, así también saludamos a los PPM en huelga de hambre de Angol.
Libertad a todos los presos políticos mapuche
Nulidad y Juicio Justo
Libertad a Esteban Carrera y Luis Tranamil.
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
Vía @HogarPelontuwe
 
——–
Dos heridos grave deja hasta el minuto la represión policial en contra de comuneros mapuche que visitaban a los presos políticos. Miguel Maliqueo, werken de los PPM de Lebu, y una lamuen de Lov Huentelolen permanecen a esta ahora en el hospital de la ciudad, mientras continúa la represión y los enfrentamientos.  

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "21 abr. 2022 jueves"

21 de abril, 2022. 

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf


Último minuto: Comunicado de prensa de la Fiscalía del Bío Bío.

Por Radio Indómita.
 
Prisión preventiva para imputado que estaba prófugo por homicidio de comunero mapuche en Contulmo, tenía arma y municiones de guerra al ser detenido.
En prisión preventiva quedó Esteban Carrera Zúñiga (28), quien fue formalizado por el fiscal para causas de violencia rural en el Bío Bío, Juan Yáñez, por el homicidio calificado del comunero mapuche Eleodoro Raiman, porte ilegal de arma de fuego y estar en posesión ilícita de municiones, entre ellas proyectiles de guerra.
 
Carrera Zúñiga estaba prófugo por el asesinato ocurrido el 29 de diciembre de 2019 en un camping en la localidad de Elicura, comuna de Contulmo. Por este caso ocho personas ya fueron condenadas y están pendientes los alegatos en la Corte Suprema, por el recurso de nulidad del juicio presentado por la defensa de los sentenciados.
 
En la audiencia realizada hoy, el fiscal Yáñez también le formuló cargos por infracción a la ley de armas, considerando que al ser detenido ayer por la policía en el sector Peleco, comuna de Cañete, tenía municiones de guerra calibre 7.57, una pistola a fogueo modificada para el disparo y cartuchos a fogueo adaptados con puntas de plomo para funcionar como proyectiles letales.

En la causa por el homicidio calificado, el Juzgado de Garantía dio tres meses de plazo a la Fiscalía para terminar la investigación y acusarlo. A su vez, en la investigación por infracción a la ley de armas, dio dos meses para concluir la indagatoria.

 
 20 de abril, 2022.
 
Fuente: https://www.facebook.com/IndomitaArauco

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.