Chile secundario: Estudiantes movilizados contra la mala educación, mientras Boric condena ‘las formas’.

Presidente Boric: “Los estudiantes que quieran dialogar tendrán las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley”.

Por Nelsón Quiroz/ADN Radio.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dan en el marco de una serie de incidentes registrados durante la jornada.

Durante este miércoles, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las protestas de estudiantes que se han registrado durante estos días y en específico este miércoles, en donde escolares del Instituto Nacional, del Liceo Tajamar  y del Liceo Manuel Barros Borgoño, han protestado en las calles, registrándose incluso la quema de un bus del transporte público. 

Al respecto y por medio de un punto de prensa, el Jefe de Estado recordó que su pasado político está marcado por las manifestaciones estudiantiles, pero recalcó que “la violencia no es el camino“. 

En esa misma línea, el Presidente Boric fue tajante y dijo: “En este Gobierno los estudiantes que quieran dialogar tendrán las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley”

Esto, ya que como detalló la Primera Autoridad Nacional, las y los escolares que recurren a la violencia “le hacen un tremendo daño a sus liceo y comunidades”. 

“He escuchado parte de las demandas de los estudiantes, de hecho a los estudiantes ya los recibió la subsecretaria de Educación Superior y el ministro (de Educación) tiene sus puertas abiertas para dialogar con ellos”, complementó el Líder del Gobierno Nacional.

 

Fuente:https://www.adnradio.cl/politica/2022/04/27/presidente-boric-los-estudiantes-que-quieran-dialogar-tendran-las-puertas-abiertas-los-que-quieran-quemar-buses-tendran-que-responder-ante-la-ley.html


Video muestra brutal represión contra estudiantes del Instituto Nacional: palos, gas en los ojos y una detención.

 

A través de redes sociales circula un registro de la represión ejercida la mañana de este miércoles por parte de funcionarios de Control del Orden Público (COP) de Carabineros en contra de estudiantes del Instituto Nacional.

En el video se observa cómo los policías intentan detener a un estudiante que se encontraba en el ingreso del recinto educacional, propinando golpes con sus lumas a otros alumnos y lanzándoles directamente a los ojos gas pimienta.

Este miércoles, en conversación con La voz de los que sobran, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque, abordó las conversaciones que han tenido con la alcaldía de la jefa comunal, Irací Hassler, y también la represión que han vivido en los últimos días en el contexto de sus movilizaciones.

Las demandas

Cabe mencionar que los estudiantes se encuentran movilizados en función de una serie de demandas que han dado a conocer a través de un petitorio, y que ya han expuesto ante la Municipalidad de Santiago.

Entre estas figuran, por ejemplo, la necesidad de incorporar a más personal educativo, una Educación Sexual Integral, el establecimiento de protocolos ante “funas” y mejoras en infraestructura.

Respecto de estas últimas se mencionan, por ejemplo, filtraciones en los baños, ventanas con imposibilidad de ser cerradas, falta de insumos sanitarios y pupitres en mal estado.

Puedes conocer el petitorio completo de los alumnos del Instituto Nacional a continuación.

 

Fuente: avozdelosquesobran.cl/hoy/video-muestra-brutal-represion-contra-estudiantes-del-instituto-nacional-palos-gas-en-los-ojos-y-una-detencion/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.