Desalojo a trabajadores subcontratados de ENAP deja 11 personas detenidas.
Los trabajadores se encontraban desde la semana pasada bloqueando los ingresos a la central de la empresa en Hualpén exigiendo tener las mismas condicione laborales que los funcionarios de planta.
Personal de Carabineros llegó la tarde de este lunes a desalojar la refinería Biobío de ENAP, tomada por trabajadores subcontratados desde la semana pasada.
Las personas movilizadas levantaron las manos y se resistieron a abandonar el recinto, pese a que Carabineros procedió a usar gas lacrimógeno y carros lanza aguas. Tras varios minutos de enfrentamientos se concretó el desalojo y se despejaron los accesos de la planta en Hualpén.
Al llegar personal policial se notificó a los trabajadores movilizados, quienes respondieron «así nos paga el gobierno, el mismo gobierno por el que ustedes votaron», vociferaron mientras rechazaban las detenciones de sus compañeros.
Según la resolución exenta 501, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) solicitó a la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, que destine el personal policial necesario para desalojar la planta en Hualpén, indicó Carabineros en la transmisión del noticiero de MEGA.
La resolución fue firmada por la delegada y otorga el uso de la fuerza pública, continuó señalando Carabineros en el acceso de ENAP, cuando unos 50 vehículos policiales llegaron hasta el ingreso principal.
Las personas movilizadas se encadenaron en la entrada del recinto. Carros lanza agua y lanza gases fueron apostados en la entrada de la refinería. Según los datos de la Defensoría Penal Publica en la zona, Carabineros detuvo a 11 trabajadores subcontratados.
Previamente, la delegación presidencial del Biobío publicó a través de su cuenta de Twitter parte de una declaración de Dresdner, donde señaló que «el desabastecimiento no es una opción».
Carabineros desaloja a trabajadores de ENAP que bloquean ingreso a planta de Hualpén.
La acción se dio gracias a la autorización del gobierno luego de que la delegada presidencial Daniela Dresdner indicara que «el desabastecimiento no es una opción».
La tarde de este lunes, funcionarios de Carabineros desalojaron a los trabajadores subcontratados de la refinería de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) que se encontraban bloqueando los ingresos de la central de la compañía en Hualpén.
La acción policial que sigue en desarrollo se produjo por petición de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la autorización de la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.
«Tenemos todas las herramientas sobre la mesa, las vamos a ir viendo a medida que las necesitemos. Pero aquí, y quiero dejar muy claro esto: el desabastecimiento no es una opción, porque no vamos a dejar que esto influya sobre las personas que están en su casa y necesitan el abastecimiento», indicó Dresdner.
La movilización en ENAP ha sido llevada a cabo por los funcionarios afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), quienes acusan que tienen peores condiciones laborales que los trabajadores de planta.
La respuesta de los trabajadores
Los trabajadores de Fenatrasub se han mantenido en el lugar ejerciendo resistencia mientras personal policial usando carros lanza agua y lanza gases.
Previo a la llegada de Carabineros, los funcionarios leyeron un comunicado ante la prensa en que indicaron que «hemos recibido un repuesta negativa de ENAP a nuestra propuesta de diálogo. Esta empresa ha generado un falso escenario de diálogo en que dilata sin garantías reales la posibilidad de discutir y negociar las condiciones de los trabajadores subcontratados«.
«La empresa ENAP le ha mentido a la comunidad, a los trabajadores y al gobierno, cuestión reconocida por diversas autoridades, comunales y regionales. El desabastecimiento es una mentira y ustedes lo han podido ver en estos días«, agregaron.
Posteriormente, Víctor Sepúlveda, dirigente de Fenatrasub, criticó duramente al Presidente Gabriel Boric durante la intervención policial indicándole que «siempre estamos dispuestos al diálogo, pero esta muestra sin duda que cala hondo en los trabajadores».
Respecto a la continuidad de la movilización, desde la organización sindical afirmaron que evaluarán el futuro de las manifestaciones después de discutirlo con sus afiliados.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sorprende que ustedes prefieran informarse vía el medio oficial del FA, esto es, del gobierno. Eldesconcierto es de Izquierda Autónoma desde 2014. Y esto en el caso de que en Resumen hay por los menos 5 notas cortas sobre el mismo tema:
https://resumen.cl/articulos/gobierno-recurre-a-la-violencia-para-terminar-con-movilizacion-de-trabajadores-subcontratados-de-enap
https://resumen.cl/articulos/boric-falta-a-compromisos-con-familiares-de-manifestantes-del-caso-udec-y-gobierno-mantiene-querella-en-su-contra
https://resumen.cl/articulos/hasta-en-el-oficialismo-repudio-generalizado-causo-represion-del-gobierno-a-trabajadores-subcontratados-de-enap
https://resumen.cl/articulos/hasta-en-el-oficialismo-repudio-generalizado-causo-represion-del-gobierno-a-trabajadores-subcontratados-de-enap
https://resumen.cl/articulos/boric-y-dresdner-reprimen-a-trabajadores-subcontratados-de-enap-mientras-hacen-vista-gorda-a-cortes-de-ruta-de-camioneros
https://resumen.cl/articulos/siches-hizo-eco-a-supuesto-desabastecimiento-para-validar-desalojo-contra-subcontratados-de-enap