Shireen Abu Akleh: periodista de Al Jazeera asesinado durante una redada militar israelí.
por
Miles de personas se han reunido para el funeral de un periodista de Al Jazeera muerto a tiros durante una redada militar israelí.
Shireen Abu Akleh fue una reportera palestino-estadounidense que cubrió el conflicto de Medio Oriente durante más de 25 años.
Los periodistas que estaban con ella en la ciudad cisjordana de Jenin dijeron que las fuerzas israelíes les dispararon a pesar de que vestían chalecos de «prensa» y eran claramente identificables como reporteros.
Su cuerpo fue llevado por las calles después del asesinato, con el chaleco antibalas encima del ataúd.
La muerte del hombre de 51 años. el miércoles ha provocado una oleada de dolor en el mundo árabe, donde era bien conocida después de años en el servicio en idioma árabe de Al Jazeera.
El canal ha acusado Israel de matarla deliberadamente y ha prometido emprender acciones legales. El colega de la Sra. Abu Akleh también resultó herido en el tiroteo.
El jefe de la Autoridad Palestina culpó a Israel y rechazó los pedidos de una investigación conjunta.
«No pueden ocultar la verdad con este crimen», dijo el presidente Mahmoud Abbas mientras su cuerpo yacía cubierto con una bandera palestina en el funeral en Ramallah.
“Ellos son los que cometieron el crimen, y como no confiamos en ellos, iremos inmediatamente a la Corte Penal Internacional”, dijo.
La CPI inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes hace más de un año.
Israel ha dicho que está investigando el incidente después de sugerir inicialmente que podría haberle disparado militantes palestinos, antes de dar marcha atrás.
Quiere que se lleve a cabo una investigación conjunta con la Autoridad Palestina.
Un asistente del presidente Abbas, Hussein al-Sheikh, dijo que llevarían a cabo su propia investigación «con gran transparencia».
‘No hay militantes en el área en el momento del asesinato’
La Sra. Abu Akleh estuvo en Jenin para cubrir una incursión israelí; En las últimas semanas, los militantes han utilizado la ciudad como base para llevar a cabo una ola de ataques mortales contra Israel, que ha lanzado operaciones antiterroristas en respuesta.
Sin embargo, los reporteros que la acompañaban dijeron que no había militantes en el área en ese momento.
El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Gutteres, también instó a una «investigación independiente y transparente», algo a lo que accedió el ministro de defensa israelí, Benny Gantz.
Gantz dijo que estaba en contacto con funcionarios estadounidenses y palestinos y agregó: «Estamos tratando de averiguar qué sucedió exactamente. No tengo conclusiones finales».
Los grupos de derechos humanos acusan a Israel de cumplir rara vez sus promesas de investigar tales incidentes y afirman que, cuando lo hace, los castigos son indulgentes.
En las últimas semanas, al menos 18 israelíes han muerto y decenas han resultado heridos en ataques terroristas que incluyeron un apuñalamiento masivo en un pueblo cerca de Tel Aviv.
También han muerto más de 30 palestinos, la mayoría de ellos involucrados en ataques o enfrentamientos con las fuerzas israelíes, pero una mujer desarmada y al menos dos transeúntes aparentes se encuentran entre los muertos.
Enfrentamientos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén el mes pasado, en el que, según informes, más de 150 palestinos resultaron heridos, han sido culpados de la escalada de violencia.
Fuente: https://todas-noticias.com/shireen-abu-akleh-miles-asisten-al-funeral-del-periodista-de-al-jazeera-asesinado-durante-una-redada-militar-israeli-noticias-del-mundo/
Fuerzas israelíes matan a tiros a una periodista de Al Jazeera.
Una periodista de la televisora catarí Al Jazeera ha perdido la vida este miércoles baleada por fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania ocupada.
Según la información proporcionada por el Ministerio palestino de Salud, Shireen Abu Akleh recibió un disparo en el rostro y murió poco después mientras cubría una redada de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Yenin.
Abu Akleh fue alcanzada por una bala real mientras vestía un chaleco de prensa y trasladada de urgencia en el estado crítico al hospital, donde fue declarada muerta, agrega la fuente.
Conforme a la Cartera palestina, otro periodista palestino, identificado como Ali al-Samudi, que trabaja para el diario Alquds con sede en Al-Quds (Jerusalén), ha resultado herido por disparos israelíes, pero se encuentra en condición estable.
“Shireen Abu Akleh estaba cubriendo los eventos que se desarrollaban en Yenin, específicamente una redada israelí en la ciudad, que está en el norte de Cisjordania ocupada, cuando recibió un balazo en la cabeza”, ha dicho Nida Ibrahim, otra periodista de Al Jazeera hablando desde la ciudad palestina de Ramalá.
El ejército del régimen de ocupación de Tel Aviv no ha respondido en un primer momento a una petición de comentarios.
Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de este régimen sigue dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.
En este mismo contexto, la Cancillería palestina censuró a finales del pasado abril la falta de rendición de cuentas de Israel ante mecanismos internacionales, lo que le envalentona a castigar fácilmente a la nación palestina.
ftn/rba
actualizada 12 de mayo de 2022
Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/palestina/542978/israel-mata-periodista-aljazeera
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment