Restaurante Venezia cierra para siempre: “Ni el estallido ni el Covid-19, a nosotros nos mató el narco”.
por Viaje al Sabor.
Los problemas diarios de microtráfico, sumado a los efectos económicos de la pandemia y la crisis social, derivan en el cierre de uno de los espacios más reconocidos de Barrio Bellavista y de la ciudad en eso del comer a la chilena con aire casero.
La familia de Andrés González se hizo con el Venezia en 1955. Su abuelo Manuel Gutiérrez vio una oportunidad en la esquina de Pio Nono con Antonia López de Bello. Él había entrado como garzón cinco años antes, cuando ya era una picada y bar de barrio, en un sector del barrio Bellavista dado a inundarse debido a la confluencia de varios canales de regadío cercanos al río Mapocho y al cerro San Cristóbal. De ahí la ironía del nombre y el uso de la “z”, a la italiana, para darle vida y personalidad a un comedor de cocina chilena tradicional, que hace algunos días cerró definitivamente uniéndose a una lista ya larga de locales desaparecidos este 2020.
La suma de crisis del Covid-19 y los efectos de las continuas manifestaciones en Plaza Baquedano y sus alrededores, ayudaron a esa decisión. Aunque la más importante, dice González, fue el efecto de las bandas de microtraficantes que figuran por avenida Pío Nono y en el resto de Bellavista: “desde hace dos años que se tomaron el barrio. Podías ver entre 10 a 12 tipos voceando la cocaína en la calle y eso afectó las ventas, que bajaron entre un 20 a 25 por ciento. Ahora con el levantamiento de las restricciones fueron los primeros en volver”, cuenta.
Las consecuencias del estallido rebajaron sus ingresos a un 30% del total del año anterior: “nunca ha parado de haber manifestaciones en la zona, incluso con las cuarentenas y toques de queda”, dice González quien era arrendatario de la propiedad. Y la detención producto del COVID-19 selló finalmente la decisión de cerrar un negocio familiar, que durante 65 años se concentró en una cocina y comida casera como pocas en el sector y en la ciudad.
A sus cazuelas de asado de tira o de ave como emblema diario, se unía un menú donde figuraron escalopas rellenas, caldillos de congrio, pescado frito, carnes a la cacerola con arroz, empanadas, asados alemanes, la cultura del arrollado-pernil-costillar de chancho, entre muchos otros platos, sumado a un vino de la casa, la cerveza fría y otros tantos tragos típicos, pensados para parroquianos y turistas, de un Santiago que ve partir a un comedor como pocos, donde comieron y disfrutaron personajes como Pablo Neruda cuando residía en su casa “La Chascona”, entre miles de otros clientes.
Un mundo que se va. Mirando al presente, Andrés González espera derivar el negocio hacia el reparto a domicilio, en otra ubicación, quizá como una dark kitchen versión criolla, para mantener vivo el nombre Venezia al menos desde lo culinario. No así el ambiente de mesas apretadas y una barra llena de recuerdos, que se transforman en un recurso para conversaciones cargadas a la nostalgia entre viejos clientes.
Al final de la conversación repite: “El estallido se puede superar, lo mismo que el COVID-19, pero el narco no. Eso fue lo que nos mató”.
Fuente: https://viajealsabor.cl/2020/10/15/restaurante-venezia-cierra-para-siempre-ni-el-estallido-ni-el-covid-19-a-nosotros-nos-mato-el-narco/
—
Las 7 décimas por el Venezia: Eduardo Peralta rinde tributo a mítico restaurante demolido.
por Diario UChile.
En exclusiva para Radio Universidad de Chile, el destacado trovador chileno ha escrito estas estrofas en diez versos endecasílabos para tributar al local del Barrio Bellavista, tal como antes lo hiciera en sus canciones.
Hay unos pocos lugares de comidas y bebidas que pueden congregar simultáneamente al menos cuatro tipos de públicos: parroquianos, artistas, estudiantes y oficinistas. Es un misterio el tipo de combinaciones que se produce esa mezcla, pero aquellos que lo logran suelen convertirse en lugares entrañables. El Venezia, mítico restaurante del Barrio Bellavista, ha sido demolido después de décadas de historia y patrimonio cultural. Ante ello, uno de sus visitantes habituales, el destacado cantautor Eduardo Peralta, ha compuesto estas décimas que ha entregado en exclusiva Radio Universidad de Chile.
El Venezia
Hoy demuelen el Venezia,
Que nombré en una canción
Hace años (cuántos son?
La memoria es niña necia…)
Pero aún la lluvia arrecia
Y a ratos enternecida
Hace renacer la vida
Que por su magia florece,
Y también desentumece
La nostalgia entumecida…
El Venezia fue un prodigio,
Un ágora extraordinario,
Un refugio libertario,
Un local con gorro frigio…
Ya no quedará un vestigio
De los proyectos gestados,
De los besos inspirados
De estudiantiles bellezas,
De sándwiches y cervezas
Y versos improvisados!
Alguna vez con el Payo
Compartimos un almuerzo,
Me corregía algún verso,
Cantor de irónico rayo…
Si recordando no fallo,
con el gran Chere -mi hermano-
fuimos también “Venezianos”:
El cantaba que el Venezia
Era una especie de Iglesia
Para el público profano…
Más de un borrador de canto
Surgió en una servilleta
De un trovero, de un poeta
Que allí condensó su llanto
O su risa… Ni el espanto
Impidió que allí llegaran
Quienes al barrio alegraran
Con verso, danza o pintura,
Y que su atmósfera oscura
Con su alegría alumbraran…
En el Barrio Bellavista
hice casi mil conciertos,
Ante públicos despiertos
Que valoran al artista.
40 años de pista
en un Barrio y su bohemia,
que pese a la actual pandemia
sigue dándonos su beso…
El Venezia es parte de eso,
De su artística academia…
El Venezia es un local,
Como conocemos varios,
De aquellos extraordinarios,
Que tienen algo especial…
Al mundo municipal
Le pido algo posible:
Cada sitio irrepetible
De encuentro semisagrado
Debiera ser declarado
Un Patrimonio Intangible…
El Venecia es demolido
Pero queda en la memoria
Tanto instante, tanta historia
Que no quiere ser olvido.
Yo declaro conmovido
(como al cantar su canción)
A guisa de conclusión:
Hoy demuelen el Venezia,
Y también, sin anestesia,
Parte de mi corazón!
Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/06/13/las-7-decimas-por-el-venezia-eduardo-peralta-rinde-tributo-a-mitico-restaurante-demolido/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment