Presidente Gabriel Boric se abre a «hacer mejoras» a la propuesta de la Convención tras carta de Ricardo Lagos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la declaración del ex Mandatario Ricardo Lagos de cara al plebiscito de salida para una nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.
«Me parece que lo que señala el ex Presidente es muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que para mí son bastante claros», señaló el Jefe de Estado.
Cabe recordar que, en su misiva, Lagos mantuvo el suspenso respecto de la opción que elegirá, pero sí aseguró que ni la propuesta de la Convención, ni la actual Carta Magna, generan consenso en la ciudadanía.
«Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana», manifestó Lagos.
Ante esto, el Presidente Boric abordó las declaraciones de Ricardo Lagos, manifestando que está abierto a «hacerle mejoras» a la propuesta de nueva Constitución en caso de que se apruebe, aprovechando de criticar a la derecha en caso de que triunfe la opción Rechazo .
«En la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución», indicó.
En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que «es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como Gobierno es que todos los chilenos voten informados. Y que ojalá haya un debate con altura de miras».
En la misma línea, el Primer Mandatario reiteró las críticas a la oposición, asegurando que «en un caso habrá que depender, insisto, del veto histórico que ha ejercido la derecha, en donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes decían que ellos no creen en una nueva Constitución. Y en el otro, se podrán hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos»
«El Presidente Lagos tiene todo el derecho a entregar la postura que estime conveniente», concluyó el Presidente.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/07/05/presidente-gabriel-boric-se-abre-a-hacer-mejoras-a-la-propuesta-de-la-convencion-tras-carta-de-ricardo-lagos/
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
Otras noticias relacionadas
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Ricardo Lagos sigue creyéndose un «infalible» en la Política. Este papiro, aún no asume, ni acepta, que estamos en otro tiempo; el tiempo de otra generación, con sus aciertos, y sus equivocaciones. La diferencia, además de la edad, es que Lagos no reconoce sus errores, y eso, él cree, desde su arrogancia, que lo hace «fuerte». Este viejo tiene la piel del alma, mucho más fina que las chicas y los chicos de las nuevas generaciones, que «hacen política», aprendiendo, con humildad, equivocándose, una y otra vez, pero, asumiendo sus errores, sumándolos a su experiencia…La gente vieja, principalmente en política, debería de practicar un poco de humildad, y no arremeter con «su experiencia», como si fuera una ciencia exacta… El presidente Boric, es un joven talentoso, mucho más listo que los que se creen que «lo saben todo», porque son viejos «con experiencia»; como si ellos, jamás hubieran metido las patas, las manos y la cabeza, en su recorrido político…Boric aprendió a controlar sus emociones, cuando se trata de trabajar por el país, nuestro joven presidente, es sensato, humilde, políticamente capaz, aunque a mucha gente de los extremos y del medio, no les agrade su postura…
Mucha gente «docta» de los Medios de Comunicación, andan tirándole granadas de mano al joven Boric, a ver si las pisa…igual que ciertos políticos que le están dibujando un campo minado, a ver si vuela por los aires… Este tipo de gentes, tanto de Derechas, como de Izquierdas Centristas, que intentan hundir el nuevo Texto Constitucional, y hundir el Gobierno de Boric viendo solo los problemas, son los Absolutistas, los Negacionistas de la Historia de Chile, los Negacionistas de la Realidad y la Verdad de la Dictadura… se cargan la propuesta de Nueva Carta Magna, para seguir dándole oxígeno a la moribunda constitución del 80, buscando reformarla por enésima vez…