Chile: Criminalización de la protesta continúa.

Ministerio Público se querelló por ley antibarricadas contra Revolución Ciclista y ordenó detectar las identidades, IP y georeferenciación de sus organizadores.

Por Felipe Arancibia/Interferencia. 

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó investigar la información de los administradores del Facebook e Instagram de la asociación de ciclistas luego de que denunciaran que durante una convocatoria 600 ciclistas ingresaron a la Costanera Norte. 

El 21 de marzo de 2021 un grupo de ciclistas ingresó a la Costanera Norte desde Vespucio en dirección al oriente. La acción congestionó la vía cuando se detuvieron poco antes de retirarse por avenida Carrascal. Esto según la denuncia interpuesta por AMB S. A., sociedad concesionaria que controla la Costanera, tres días después de la manifestación.

En la denuncia, la sociedad solicita al Ministerio Público investigar al grupo de 600 ciclistas pues “presumiblemente fueron organizados por la agrupación Revolución Ciclistas Plurinacional, considerando las reiteradas convocatorias realizadas a través de sus redes sociales a realizar las actividades”.

Al respecto, la concesionaria solicitó determinar la identidad de “los promovedores y/o convocantes” para juzgarlos por el delito previsto en el artículo 268 septies, inciso 1° del Código Penal, es decir la Ley Antibarricadas. 

«El que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo», indica la ley aprobada en el contexto del estallido social.

Para Costanera Norte, la manifestación interrumpió la libre circulación en la autopista mediante “la obstaculización con sus propios cuerpos y bicicletas”, poniendo en peligro “la vida e integridad física de los automovilistas”.

En esa línea el fiscal adjunto Patricio Cooper Monti instruyó a la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bicrib) de la PDI “determinar y ubicar la dirección IP y datos asociados en las redes sociales Instagram y Facebook del perfil Revolución Ciclista Plurinacional”. 

El 12 de julio del 2021, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la diligencia solicitada por la Fiscalía para permitir “la identificación de correo electrónico asociado, número telefónico asociado, cédula de identidad asociada, IP asociada, información de georeferenciación y otras análogas) del perfil de la plataforma Facebook de nombre “Revolución Ciclista” y del perfil de la plataforma Instagram de nombre “Revolución Ciclista”.

El 6 de julio de 2022, el fiscal Cooper solicitó agrupar la causa y reingresarla al sistema con otro rit, sin tener nuevos antecedentes ni parte querellada todavía.

Vale destacar que Cooper es el abogado designado para indagar la causa por perjurio en contra del ex convencional Rodrigo Rojas “Pelao” Vade, luego de que la mesa directiva de la Convención lo denunciara ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

En causas ligadas al estallido social, en mayo de 2020 Cooper llevó el caso contra Christopher Dobbs, acusado de incendiar una micro en Recoleta, a juicio abreviado con una sentencia de 3 años de cárcel.

8 de julio, 2022.

Fuente. https://interferencia.cl/articulos/ministerio-publico-se-querello-por-ley-antibarricadas-contra-revolucion-ciclista-y-ordeno


Anexo: Declaración Revolución Ciclista Plurinacional – RCP. 

Puede ser una imagen de texto

10 de julio, 2022. 

Fuente: https://www.facebook.com/revolucionciclista/photos/a.110487127061992/766923081418390


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.