Osvaldo Daniel Villalba Ayala: ¡Hasta siempre, comandante!
Osvaldo Daniel Villalba Ayala, nacido el 21 de diciembre de 1982, asesinado el 23 de octubre de 2022, en zona del Cerro Guasu, en el departamento de Amambay, Paraguay 🇵🇾, se incorporó desde muy joven, 17 años a la lucha revolucionaria. Desde la República Bolivariana de Venezuela 🇻🇪 los hermanos y hermanas de la Coordinadora Simón Bolívar, lamentamos profundamente el asesinato del Cmte. Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los líderes EPP, y uno de los mejores hijos del Pueblo Pobre y Oprimido del Paraguay 🇵🇾
Este domingo 23 de octubre de este año 2022, cayó asesinado el Cmte. Osvaldo Villalba en la lucha contra el imperialismo y el gobierno lacayo del Paraguay, miembro del ejército del pueblo paraguayo, EPP, Honor y Gloria Eterna a los que con su vida defienden la libertad de los pueblos fuera el imperialismo de América latina y de Haití viva la lucha de los pueblos por la Redención Social, la Emancipación, la Liberación Nacional, la Construcción del Socialismo y la Segunda y definitiva Independencia.
Rescatando la Memoria Histórica.
Arriba los que luchan ! ! !
Fuente: https://agenciaparalalibertad.org/osvaldo-daniel-villalba-ayala-hasta-siempre-comandante?fbclid=IwAR2Q5ya111Xtb-vy9vH12hIiKQjsihIT2yUeCA1uzVbwmzZzqdwThPPZ7vQ
Comunicado de la madre y hermanxs de Osvaldo Villalba
“…Un día pasaron preguntando si en caso de muerte a quien se debería de avisar, y la posibilidad real nos golpeó a todos, después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera…” Ernesto Che Guevara (extracto de su carta a Fidel de 1965) Nuestro dolor es infinito, solo comparable al amor que tenemos a Osvaldo. Queremos decirte a vos Liliana, que ustedes son los más querido entre nuestros seres queridxs, son guías y estrella del alba que ilumina nuestro caminar. A vos, nuestra extraordinaria hija, hermana y compañera querida y amada, queremos que sientas nuestro abrazo inconmensurablemente fuerte, en este acíago momento, sientas nuestro abrazo y voz de aliento.
Estamos tan enlazada a vos que nada puede hacer que te soltemos, no te soltaremos nunca. Hoy venimos por medio de estas palabras a unirnos a vos, a ustedes en un abrazo cariñoso, efusivo, extensivo, irrompible tan igual de cuando vivíamos en la misma casita junto al río. Que todo a tu alrededor sienta que en esta hora tan dura, tan trágica sepan que no están solos. En esta hora no sólo toda tu familia está contigo, con ustedes, sino el proletariado consciente y militante de Nuestra América les abraza. Osvaldo ha pasado a engrosar la larga lista de heroicos luchadores y del cual la familia Villalba nos sentimos parte, reconociéndonos en su entereza y su profundo amor de clase por el cual generosamente entregó su vida. Parafraseando a Ali Primera: “los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto”. Osvaldo ha caído pero para elevarse como el más grande baluarte de los revolucionarios en tierra guaraní.
Nosotros y ustedes somos parte de ese pueblo pobre que abnegadamente se dispusieron a dar batalla contra la corrupta, pestilente y vende patria oligarquía paraguaya. Casta que lleva 70 años en el poder que somete, explota, roba y oprime a nuestro pueblo. El pueblo guaraní tiene su origen en la Primera Revolución Radical de nuestra América. El primer Estado obrero y campesino 1811/1870.
Osvaldo es de los vivos que nunca muere.
Su legado, su ejemplo, su heroísmo constituyen el tesoro más grande con el cual nos arropamos, nos compromete a ser como él. Todos nuestros hijxs, sobrinos, nietxs, crecerán y serán como Osvaldo.
Mariana Ayala, Madre de 8 hijos, lleva en su seno muchos mártires: Lilian Mariana, Maria Carmen, Néstor y la desaparición forzada de Lichita.
Mariana Ayala, mamá con refugio político en Argentina
Carmen Villalba, Presa Política. Con prisión ilegal desde el 26 de Julio de 2021 (mamá de Néstor y Lichita)
Rosa Villalba, con refugio político en Argentina
Mirian Villalba, con refugio político en Argentina (mamá de Lilian Mariana)
Laura Villalba, Presa por maternar en Paraguay (mamá de Maria Carmen)
José Villalba, con refugio político en Argentina.
Publicada el
Fuente: https://agenciaparalalibertad.org/comunicado-de-la-madre-y-hermanxs-de-osvaldo-villalba
—
El presidente de Paraguay anuncia la muerte del líder guerrillero Osvaldo Villalba y de otro miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo.
por BBC News Mundo.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó este domingo que las fuerzas armadas mataron a Osvaldo Villalba, líder del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a otro integrante de la organización y a un presunto miembro.
«Después de un año y más de trabajo de inteligencia, (…) esta mañana han sido abatidos tres integrantes del grupo terrorista denominado Ejército del Pueblo Paraguayo«, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
«El primero es una de las cabezas de este grupo terrorista. Ya tenemos confirmada la identidad del cabecilla Osvaldo Villalba. El segundo es Luciano Argüello, también con la identidad confirmada, y el tercero también creemos nosotros que es un miembro del EPP. La identidad todavía está por confirmarse», agregó Abdo Benítez.
La denominada «Operación Zeus» fue desarrollada por la Fuerza de Tarea Conjunta, un grupo militar y policial creado en 2013 para combatir al EPP, en la zona del cerro Guazú, departamento de Amambay, en el este del país (unos 300 kilómetros al noreste de Asunción).
«Para nosotros es la operación más importante que se llevó hasta hoy día contra una estructura terrorista en nuestro país», dijo luego el jefe del Departamento Antisecuestro de la policía paraguaya, Nimio Cardozo.
Abdo Benítez pidió a los restantes miembros del EPP que depongan las armas y se sometan a la justicia, para lo que, aseguró, tendrán las garantías del debido proceso.
«Esta no es la forma de luchar por lo que uno piensa, por los ideales que defiende. Nosotros volvemos a hacer un llamado para que haya una paz en el Paraguay, para que no tengamos estos hechos de violencia entre paraguayos», dijo.
Una guerrilla del siglo XXI
No han sido muchas, pero sí resonantes, las acciones que se le adjudicaron al EPP.
Además de un fallido ataque con bomba y los asaltos y quemas de un destacamento militar y una comisaría, el EPP hizo de los secuestros su principal modus operandi.
Es un grupo formado por una veintena de personas que se autodefinen como guerrilleros de izquierda.
Surgió como un desprendimiento del Partido Patria Libre (PPL), una pequeña fuerza política que fue disuelta luego de ser acusada por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas en 2004.
Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), tenía 31 años cuando fue raptada el 21 de septiembre de 2004, y su cadáver fue hallado cinco meses más tarde enterrado en una vivienda en las afueras de Asunción.
En 2008, poco después de formarse, el EPP cometió su primer secuestro bajo ese nuevo nombre: retuvo al ganadero Luis Lindstron, que fue liberado dos meses más tarde tras el pago de un rescate.
Al año siguiente volvió a atacar, secuestrando a otro hacendado de Concepción, Fidel Zavala, quien fue retenido durante 94 días hasta que su familia cumplió lo exigido por el grupo.
Los casos de Lindstron y Zavala llevaron al entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012) a decretar un «estado de excepción» por 30 días, en abril de 2010, en cinco departamentos del norte del país.
En los diversos operativos desplegados en esa época las autoridades detuvieron a varios integrantes del grupo, pero el EPP resurgió en abril de 2014, cuando secuestraron a Arlan Fick, hijo de un acaudalado ganadero brasileño. Fue liberado en diciembre de ese año.
Desde 2014 el EPP mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo y desde septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013).
Según afirmaban las autoridades paraguayas hace ocho años, la agrupación recibió entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su peligro excedía su tamaño.
El historial de Villalba
Oscar Villalba, de 39 años y también conocido como comandante Alexander o Javier, fue reclutado por su hermana Carmen en septiembre de 2000, cuando tenía 17 años.
Hasta entonces trabajaba en la carpintería de su hermano mayor, pero Carmen Villalba lo convenció a él y otra hermana, Liliana Elizabeth, de dejar la casa de sus padres y unirse a la lucha armada.
Desde ese momento participó en el secuestro de Cecilia Cubas y «prácticamente en el 100% de los actos terroristas y secuestros que tiene esta organización criminal», dijo Cardozo.
«Él es el que llevaba toda la dirección operacional en base a todo lo que tenía planificado este grupo terrorista», agregó.
Carmen Villalba fue capturada en 2003, aunque se fugó meses después y fue recapturada en 2004. Desde ese momento está en prisión está en prisión.
Cardozo indicó que Argüello, de 31 años, era parte de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión de la guerrilla EPP, y que se sumó a esta última organización después de que el primer grupo desapareciera tras ser abatidos sus líderes.
El tercer presunto guerrillero muerto fue identificado como alias «Simón».
.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63368956
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment