En complicidad con ex PDI y ex militar: familia de empresarios fue detenida por intento de internación de cocaína en Aysén.
Se trata de Fernando Yáñez (65), padre del clan, y sus hijos Felipe Cid Thielemann (47) e Ignacio Yáñez Thielemann (36), dueños de la empresa GMS Mining Technologies, dedicada a prestar servicios a la minería, con contratos con iniciativas como Quebrada Blanca o Pascua Lama.
En el artículo se especifica que se detuvo a nueve personas integrantes de la organización criminal, entre ellos los tres empresarios de la mencionada familia, un ex militar al que no se identifica, a un ex PDI, a una persona que prestaba servicios al seremi de Agricultura de Alto Hospicio y que fue candidato a concejal por Iquique en 2016, y a tres ciudadanos extranjeros.
A los sujetos se les imputaron cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa, determinando el Juzgado de Garantía de Coyhaique que todos quedaran en prisión preventiva, encontrándose en la actualidad en el penal Santiago 1. Solo por los dos primeros delitos, los delincuentes arriesgan penas que podrían llegar a los 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.
“Se proyectaban como narcotraficantes“
A ellos la PDI llegó luego de una serie de escuchas telefónicas realizadas a partir de mayo de este año a un ex funcionario de esa misma institución, Daniel Ulloa Gatica, quien tras permanecer 20 años en prisión por tráfico de drogas, envió un kilo de cocaína a través de un tercero para comercializarlo en la Región de Aysén.
“Las personas de esta empresa tenían un plan para ir al norte del país, a Tarapacá, transportar la droga a Santiago, compactarla, dimensionarla en la empresa, para luego llevarla a Coyhaique”, explicó a La Tercera la fiscal María Inés Núñez respecto al cargamento que provendría desde Bolivia.
De acuerdo a la información proporcionada en el artículo, al allanar la PDI la mencionada empresa GMS, los policías encontraron un kilo de cocaína en la oficina de Felipe Cid. En tanto, a su padre, Fernando Yáñez, lo detuvieron en flagrancia en el norte transportando droga. Por otra parte, se incautó una escopeta con 37 cartuchos perteneciente a otro miembro de la banda. A los hermanos los aprehendieron en sus domicilios en la comuna de Las Condes.
De acuerdo a lo señalado por el defensor público de Coyhaique, Ricardo Flores, quien representa a Fernando Yáñez, a Felipe Cid y a un empleado de la empresa, el padre del clan confesó tras ser detenido, intentado desligar a sus hijos y al trabajador de la responsabilidad en la operación.
“Ellos tenían la intención de seguir. Y como lo veían como un negocio, querían eliminar a los intermediarios y quedarse con el proveedor directo para obtener el menor costo posible. Se proyectaban como narcotraficantes”, sostiene en el reportaje el subprefecto de la PDI, Jorge Collao.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment