Chile: otra vez el gremio reaccionario de los camioneros.

Camioneros desafían al Gobierno con nuevos bloqueos de carreteras mientras Interior acelera presentación de querellas por la Ley de Seguridad del Estado.

Por Mesa de noticias de El Mostrador 

Tras el anuncio de la vicepresidenta Carolina Tohá, de que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros movilizados, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó la noche del miércoles que el Gobierno prepara 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el paro de camioneros, que se desarrolla en distintos puntos del país (concentrándose en la zona norte). Hasta ahora, 15 ya han sido presentadas contra los protagonistas de las movilizaciones, las que han tenido críticas incluso desde el sector empresarial, ya que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) apuntó que la situación «atenta contra el Estado de Derecho». En respuesta, a raíz de las querellas presentadas por el Ejecutivo, el gremio de los camioneros volvió a bloquear diferentes rutas del país durante la mañana de este jueves. [ACTUALIZADA].

Sigue la tensión entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los camioneros que se encuentran movilizándose a lo largo del país, con la concentración principal en la zona norte. Esto, porque tras el anuncio del Ejecutivo de presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado, los camioneros endurecieron las movilizaciones, cortando este jueves nuevas rutas.

Tras el anuncio de la vicepresidenta Carolina Tohá, de que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros movilizados, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó la noche del miércoles que el Gobierno prepara 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el paro de camioneros, que se desarrolla en distintos puntos del país (concentrándose en la zona norte).
 
“Presentamos ya 13 querellas desde Arica a Valparaíso invocando la Ley de Seguridad del Estado, artículo 6. Carabineros tienen la orden de despejar las pistas del país”, señaló la autoridad. Minutos más tarde, el Ministerio del Interior indicó que el número de querellas presentadas ascendieron a 15.

«Los delegados presidenciales en todas las regiones están instruidos para no moverse de sus oficinas hasta que todas las querellas estén presentadas», añadió el ministro (s).

A su vez, abordó las propuestas del Gobierno a los camioneros.

«Quiero recordar que el Gobierno ha propuesto congelar por tres meses el valor del diésel. Yo pregunto a los camioneros ¿qué otro Gobierno ha adquirido este compromiso? Ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico, y a pesar de eso se han mantenido movilizaciones que impiden el normal funcionamiento del país», sostuvo Monsalve.

En esa línea, comentó que «es una propuesta sólida, contundente y que tiene un gran gasto fiscal. Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas».

El paro de camioneros ha sido rechazado incluso por los sectores económicos del país. Este miércoles, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Juan Sutil, se refirió a las movilizaciones que mantienen los camioneros que continúan bloqueando rutas del país y apuntó que la situación «atenta contra el Estado de Derecho».

Camioneros siguen en paro

A raíz de las querellas presentadas por el Ejecutivo, el gremio de los camioneros volvió a bloquear diferentes rutas del país durante la mañana de este jueves.

Según dio a conocer el Ministerio de Transportes a través de la cuenta de Transporte Informa, durante la mañana de este jueves un grupo de camiones bloqueó parte de la Ruta 5 Norte en ambas direcciones a la altura de Quilicura, quedando sólo una de las pistas habilitada en cada dirección.

Lo mismo ocurrió en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 41, en el sector de Paine, donde un grupo de camioneros también bloqueó pistas en ambas direcciones.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/11/24/paro-de-camioneros-gobierno-prepara-27-querella-por-ley-de-seguridad-del-estado-y-ya-han-presentado-15/


Marcel golpea la mesa por paro de camioneros: “Son demandas desproporcionadas”.

Por Hans Hansen/ Infogate.

“El costo fiscal de reducir un 30% los precios de los combustibles, a través del MEPCO, y mantenerlo por seis meses es del orden de los US$ 2.500 millones, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy. Pero si el tipo de cambio sube un 10%, el costo de esta solicitud sube a US$ 4.500 millones, y si a eso se suma un aumento de 10% en los valores internacionales de los combustibles la cifra alcanza los US$ 6.500 millones”, explicó el jefe de la billetera fiscal.

El jefe de la billetera fiscal recordó que el lunes en la noche, tras varias horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo firmado con varias asociaciones del sector que recoge las demandas planteadas durante las últimas semanas sobre valores de los combustibles y tarifas de transporte, seguridad en las carreteras, formalización de los trabajadores e inversión.

El acuerdo fue suscrito por representantes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS), SITRACH-FENASICOCH y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).

“Por algo el documento se llama ‘Acta de Acuerdos’: no es una propuesta del Ejecutivo o un borrador, fue algo que se discutió todo un día y concluyó con una reunión en la cual los dirigentes presentes se manifestaron satisfechos. Más allá de manifestar la contrariedad que genera tener un acuerdo y, al día siguiente o subsiguiente, tener una demanda de estas magnitudes, es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones”, indicó Marcel.

El secretario de Estado precisó los recursos fiscales que costaría la demanda de los gremios, indicando que “el costo fiscal de reducir un 30% los precios de los combustibles, a través del MEPCO, y mantenerlo por seis meses es del orden de los US$ 2.500 millones, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy. Pero si el tipo de cambio sube un 10%, el costo de esta solicitud sube a US$ 4.500 millones, y si a eso se suma un aumento de 10% en los valores internacionales de los combustibles la cifra alcanza los US$ 6.500 millones”.

Además, Marcel comparó los montos de reducir el valor de los combustibles con el financiamiento de políticas públicas, mencionando que “el bono de invierno que se entregó en agosto pasado costó US$1.000 millones, es decir, la estimación más conservadora del costo de la medida que está planteando esta organización es equivalente a dos y medio veces un beneficio que alcanzó a 7 millones de personas. Otra comparación posible es con el presupuesto de la salud primaria que es de U$ 3.000 millones; es decir, esta demanda equivale prácticamente a todo este presupuesto”.

Y añadió que “el crecimiento del gasto público en el Presupuesto 2023 es del orden de los US$ 6.000 millones. En otras palabras, para poder financiar esta demanda, la mitad del aumento del presupuesto para el próximo año, en lugar de destinarse a educación, a vivienda, a salud, a reducción de lista de esperas en los hospitales, al aumento de la PGU, tendría que dedicarse a subsidiar los combustibles”.

A renglón seguido, sostuvo que si se toman las proyecciones más altas, el costo de la demanda antes mencionada superaría a todo lo que se destina actualmente para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), que cuesta alrededor de US$5.500 millones.

“Demandas desproporcionadas ligadas a una amenaza de paralización que dificulta el derecho de las personas, de todos los chilenos y chilenas, de transitar por las carreteras del país, de poder concurrir a sus trabajos, de poder ir a un hospital o a una cita médica, todo eso tenemos sobre la mesa. El Gobierno ha actuado con la máxima responsabilidad posible, tuvo un proceso de diálogo con las organizaciones y sigue disponible para hacer cumplir lo que está en el pacto de acuerdo. Pero reabrir una negociación que se cerró positivamente, sobre la base de dificultar la vida de chilenas y chilenos, nos parece totalmente inadecuado e improcedente y además tiene los problemas de legalidad que ha planteado el Ministerio del Interior”, finalizó.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado el pasado lunes fue firmado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, e incluye quince puntos, divididos en tres temas.

Precios de los combustibles y tarifas de transporte

Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja (equivalente a 0,6 UTM por metro cubico). Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cubico).

Se aclaró que el proyecto de ley, en segundo trámite en el Senado, que modifica el tratamiento de las devoluciones por la operación de MEPCO en casos en que el componente variable se transforma en un subsidio, es un proceso de regularización que no implica una condonación de impuestos y que mejora el procedimiento para todos los afectados en el futuro, sin distinción. Se generará una minuta explicativa del mecanismo y se reactivará su tramitación, para su pronto despacho.

Se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que este instrumento pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.

Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores, para el envío del proyecto de ley respectivo en el primer semestre 2023.

Seguridad en las carreteras

Elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la macrozona Norte.

En las rutas de la macrozona Norte, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.

Evaluar un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles. Actualmente la Subsecretaria de Interior, junto a BancoEstado y la Dirección de Presupuestos participan de una mesa de trabajo sobre un seguro complementario.

Estudiar una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga.

Mejoramiento de la conectividad digital y telefónica en las rutas de la macrozona Norte.

Para implementar este conjunto de medidas, los subsecretarios del Interior, Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, visitaran la macrozona Norte para evaluar en terreno la implementación de estas medidas.

Formalización e inversión

Se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos para reducir informalidad y evitar malas prácticas. Se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos.

Se ingresarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en una ley corta, durante el mes de noviembre, de forma que no entre en vigencia la norma aprobada en el mes de enero de este año.

Se estudiarán los problemas previsionales del sector, en el marco de la reforma al sistema de pensiones. Como parte de la Nueva Política Nacional de Peajes del Ministerio de Obras Públicas, se revisará la operatividad para el transporte de carga y de pasajeros.

Fuente: https://infogate.cl/2022/11/23/marcel-golpea-la-mesa-por-paro-de-camioneros-son-demandas-desproporcionadas/


Juan Sutil respalda mano dura contra camioneros y dice que sus demandas son “excesivas”.

Por Carolina Ceballos/ El desconcierto.

“El gobierno tiene la obligación de aplicar el máximo de la ley», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Atendiendo a los requerimientos del gremio, que entre otras cosas, piden una rebaja del 30% de los combustibles por seis meses, el referente del empresariado se mostró en desacuerdo.

“Las demandas que han hecho los transportistas, de solicitar una disminución de los combustibles en un 30% con el costo que eso significa, son excesivas. Por legítimas que fueran sus peticiones, eso no les permite que el gobierno acceda”, dijo en T13 Radio, alineándose con el Ejecutivo.

Y agregó que “se está vulnerando el Estado de Derecho al interrumpir el libre tránsito, el libre abastecimiento y la llegada de productos especialmente perecibles a su destino. Hay productores que están perdiendo sus cosechas y se está empezando a producir desabastecimiento».

Intensificando su cuestionamiento al gremio, aseguró que «interrumpir la carretera es interrumpir el Estado de Derecho. El gobierno tiene la obligación, como también lo tiene en La Araucanía y en el norte por la migración, de aplicar el máximo de la ley”.

Por último, asumiendo el rol de la CPC en el conflicto, hizo un llamado a los camioneros a que “depongan este paro de la forma en que lo están haciendo. Ellos pueden generar presión a través de otros mecanismos. Nosotros vamos a estar siempre dispuestos a colaborar en una solución, pero de esta forma no”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/economia/2022/11/24/juan-sutil-respalda-mano-dura-contra-camioneros-y-dice-que-sus-demandas-son-excesivas.html


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