¿Quiénes son los «Ciudadanos del Reich», el grupo asociado con los golpistas arrestados?
por Redacción BBC News Mundo.
Las autoridades alemanas llevan años vigilando a los llamados Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), grupos o individuos que niegan la existencia de la República Federal de Alemania como Estado y su ordenamiento jurídico por motivos muy diversos.
En muchos casos, niegan la legitimidad de cualquier representante elegido democráticamente. Las autoridades alemanas arrestaron este miércoles a 25 personas que «siguen un conglomerado de mitos conspirativos compuesto por narraciones de la llamada Reichsbürger y la ideología QAnon», según la Fiscalía alemana hizo saltar de nuevo las alarmas. Los detenidos conspiraban para derrocar al gobierno y formar uno nuevo.
«Las investigaciones nos permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista procedente del entorno de los Reichsbürger«, declaró hoy la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser. La asociación está «impulsada por fantasías de derrocamiento violento e ideologías conspirativas», agregó la política socialdemócrata.
Un Estado paralelo
Los Reichsbürger a menudo se ven a sí mismos al margen del sistema jurídico actual como el parlamento, las leyes o los tribunales. Declaran que el histórico Reich alemán sigue existiendo en la actualidad, de ahí su nombre (Bürger es ciudadano en alemán).
En concreto, esto significa que los Reichsbürger rechazan, por ejemplo, los documentos de identidad oficiales de Alemania y, en su lugar, se expiden documentos ficticios como el «permiso de conducir del Reich» o el «carné de identidad del Reich» o utilizan matrículas de coche del «Reich alemán» o incluso imprimen su propia moneda. También se niegan a pagar impuestos o aranceles y la cotización a la seguridad social.
Esto llevo a que durante años los Reichsbürger fueran motivo de burla nacional y fueran tachados de chiflados. Sin embargo, en los últimos años los servicios de seguridad del Estado alertaron de que se habían vuelto más radicales y peligrosos e intensificaron su vigilancia.
A pesar de su nombre, no se trata de un movimiento nacional organizado unificado, sino más bien de un conjunto dispar de pequeños grupos e individuos dispersos por todo el país unidos por esa creencia común.
Algunos sueñan incluso con crear su propio Estado autónomo, al margen de la República Federal de Alemania.
A principios de este año, por ejemplo, un grupo autodenominado Königreich Deutschland (Reino de Alemania) compró dos terrenos en el estado federado de Sajonia, en el este de Alemania, en los que pretendía crear su propio Estado.
Vigilados desde 2016
Muchos de sus simpatizantes tienen armas, legales o ilegales. Esto se convirtió en algo preocupante cuando en 2016 un Reichsbürger de Baviera disparó y mató a un policía mientras los agentes registraban su alijo de armas en su casa.
Desde entonces las autoridades alemanas han revocado más de un millar de licencias de armas de personas que creen que suscriben esta ideología. En concreto, entre 2016 y 2021, unos 1.050 Reichsbürger vieron retirados sus permisos de armas. Sin embargo, se estima que en la actualidad unos 500 poseen armas legalmente.
Las cifras del Gobierno muestran que los Reichsbürger y los llamados Selbstverwalter -una «agrupación» con creencias similares que se traduce como «autogestionado»- cometieron más de 1.000 actos delictivos extremistas en 2021, el doble que en 2020.
De las 21.000 personas de los círculos de los Reichsbürger, se cree que 1.150 son extremistas de derechas y 2.100 potencialmente violentos, según datos de los servicios secretos alemanes en el interior, la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV). Además, según sus informaciones «aproximadamente uno de cada diez se considera dispuesto a recurrir a la violencia».
También tienen vínculos con el Ejército alemán, afirma Miro Dittrich, un experto que sigue la pista del grupo, así como de otros teóricos de la conspiración.
En su opinión, la pandemia ha servido para radicalizar aún más al grupo, así como para aumentar su apoyo.
«La pandemia fue un momento difícil para mucha gente. No estaba claro cómo iban a desarrollarse las cosas… las narrativas conspirativas eran bastante atractivas para mucha gente porque daban un orden al mundo«, afirma.
Los Reichsbürger se manifestaron junto a los antivacunas y los negacionistas del covid (de hecho, algunos comparten esas posturas), así como los partidarios de QAnon, durante las protestas callejeras masivas de los últimos años.
Asimismo, estaban allí cuando una turba de una manifestación contra las medidas aplicadas por el gobierno alemán para luchar contra el covid intentó asaltar el Bundestag en agosto de 2020.
08-12-2022.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63889142
.–
Los conspiradores planeaban realizar un asalto armado contra el Bundestag y formar un Gobierno interino que iniciara negociaciones con los vencedores en la Segunda Guerra Mundial.
por RT News.
Los conspiradores planeaban realizar un asalto armado contra el Bundestag y formar un Gobierno interino que iniciara negociaciones con los vencedores en la Segunda Guerra Mundial.
Un total de 25 personas fueron arrestadas bajo la sospecha de ser miembros o simpatizantes de una organización terrorista que planeaba realizar un golpe de Estado en Alemania, informó este miércoles la Fiscalía General del país.
Desde la institución precisaron que el operativo a gran escala se efectuó en once estados federales, mientras que hay un total de 52 sospechosos vinculados con la organización radical Movimiento Ciudadanos del Reich. Los arrestos no se llevaron a cabo solo en territorio alemán, sino también en Austria e Italia.
Entre los detenidos se encuentra una ciudadana rusa Vitalia B a la que le imputan el cargo de ayudar al grupo delictivo y a su líder Heinrich XIII P.R. a ponerse en contacto con algunos representantes rusos. «Sin embargo, según las investigaciones realizadas hasta el momento, no hay indicios de que las personas contactadas hayan reaccionado positivamente a la petición», indicaron desde la Fiscalía.
Aparte de Heinrich XIII P.R., de 71 años, perteneciente a la nobleza menor alemana, el grupo estaba encabezado por otro hombre identificado como Rudiger V. P., un exparacaidista de 69 años, según la revista alemana Der Spiegel.
Asimismo, en la lista de arrestados hay un antiguo miembro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) en el Bundestag y exoficiales de las fuerzas especiales del Ejército alemán (la Bundeswehr). Según el canal ZDF, la política en cuestión es Birgit Malsack-Winkemann que ahora trabaja como jueza en Berlín.
¿Qué planeaban los conspiradores?
Las autoridades alemanas sostienen que la organización terrorista, basada en la ideología de los Ciudadanos del Reich, fue creada a fines de noviembre de 2021. Desde entonces, el grupo se reunía en secreto para discutir los detalles del plan y el establecimiento de estructuras de poder propias. Además, se planeaba asesinar a funcionarios, realizar un asalto armado contra el Bundestag, perpetrar un golpe de Estado y formar un Gobierno interino.
En octubre de 2022, el brazo militar de la organización exploró cuarteles de la Bundeswehr en los estados de Hesse, Baden-Wurttemberg y Baviera para analizar si eran aptos para un eventual despliegue de sus propias fuerzas tras el golpe. Este miércoles, en una rueda de prensa, el fiscal general del país, Peter Frank, aseguró que los sospechosos tenían planeado crear sus propias Fuerzas Armadas.
Aparte de las ideas de los Ciudadanos del Reich, los simpatizantes del grupo también adhieren a la teoría de conspiración QAnon (extendida entre algunos partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump). En base a esta ideología, creen que Alemania está gobernada por miembros del llamado ‘estado profundo’, y la liberación del país puede conseguirse con la intervención de los servicios especiales de diferentes países, incluidos EE.UU. y Rusia.
Según los planes de los conspiradores, el Gobierno interino debería iniciar negociaciones con las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, con un papel clave de Rusia en las negociaciones, sobre el nuevo orden estatal en Alemania.
Respuesta de Rusia
Desde la Embajada de Rusia en Berlín informan que hasta el momento no han recibido la notificación sobre la detención de la ciudadana rusa mencionada en el caso.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, descartó cualquier vínculo de Moscú con la situación. «Se trata, más bien, de problemas internos de Alemania, ellos mismos dicen que no refiere a una injerencia rusa. Nos enteramos por los medios de comunicación. No tenemos nada que decir al respecto», afirmó el vocero.
7 dic 2022 10:35 GMT.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment