Juicio contra violador Martín Pradenas anulado por Corte Suprema.
Nuevamente la Corte Suprema se destaca nefastamente con sus decisiones, esta vez el vergonzoso máximo tribunal chileno decidió anular el juicio contra el violador Martín Pradenas Durr, condenado por este delito, tras el suicidio femicida de Antonia Barra. La justificación para salvar al regalón de APRA y del círculo derechista temuquense, fue la supuesta parcialidad de un juez por publicar en sus redes frases contra el violador.
La votación de la Corte fue unánime y si bien este acuerdo un no está firmado, la desición ya se dió a conocer públicamente e implicaría un nuevo fallo judicial por parte de otros jueces, ajenos al primer proceso. Con esto se anula la condena de 20 años por las violaciónes y abusos sexuales perpetrados por Pradenas a Antonia Barra y 6 mujeres más.
El nuevo y repudiable escenario judicial, se produce luego de que la defensa del violador, encabezada por Javier Jara y Rosemary Contreras, presentara un recurso de nulidad ante el máximo tribunal, logrando este incomprensible vuelco en el caso. Un vuelco que nos recuerda a otros casos en los cuales la Corte Suprema ha fallado perjudicando a las familias de víctimas de femicidio, tal como fue en la anulación de la condena por femicidio en el caso de Isidora González Rojas (Dorito), tras un recurso presentado por la defensa del femicida Guillermo Atenas Cornejo, quien finalmente quedó condenado por homicidio simple, enajenado el caso de cualquier tipo de perspectiva de género.
Ante esto, no nos queda más que señalar nuevamente la incompetencia e incapacidad, de quienes componen el poder judicial y el máximo tribunal de justicia, en el tratamiento de casos de violencia patriarcal. Una justicia que con estos fallos, no hace más que reafirmar los paradigmas de una sociedad patriarcal y femicida.
24 de diciembre 2022.
Fuente: https://lazarzamora.cl/
Papá de Antonia: Si se repite el juicio a Martín Pradenas, el resultado tendría que ser el mismo.
Alejandro Barra comentó en Cooperativa la posible anulación de la condena, como consecuencia de publicaciones de Instagram imprudentes del juez redactor Leonel Torres.
En la decisión de la Corte Suprema -conocida mediante una filtración periodística- «no se está cuestionando la prueba, la investigación; nada de lo que fue culpable este individuo», apuntó.
Alejandro Barra, padre de Antonia, señaló a Cooperativa que en un eventual nuevo juicio contra Martín Pradenas «el resultado debería ser el mismo», ya que dentro de la posible anulación del proceso que lo sentenció a 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual «no se está cuestionando nada de lo que fue culpable».
Ayer La Tercera dio a conocer que la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa, dada la vulneración de derechos constitucionales por no asegurar un proceso imparcial.
Lo anterior, apelando a la falta de objetividad del juez redactor, Leonel Torres, al que acusaron de compartir en sus redes sociales mensajes de otras personas que tildaban a Pradenas como «maldito violador», usando el hashtag #JusticiaParaAntonia.
Así, el padre de Antonia Barra recalcó que en la determinación «no se está cuestionando la prueba, no se está cuestionando la investigación, no se está cuestionando nada de lo que fue culpable este individuo».
«Si esto se tiene que hacer de nuevo se van a presentar las mismas pruebas, los mismos testigos, todo va a ser exactamente igual, y el resultado tendría que ser el mismo. Excepto que aquí no debería haber ningún juez que esté involucrado en nada para que esto sea transparente, que es lo que buscamos nosotros», enfatizó.
Además, Barra dijo esperar que «este tipo de errores sirva para que en próximos casos los jueces no tengan esta dualidad que permite el cuestionamiento de sus decisiones».
MINISTRA VALLEJO TILDÓ EL HECHO COMO «IMPACTANTE Y LAMENTABLE»
«Muy lamentable, la noticia la conocimos el día de ayer y fue impactante», sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió a esta situación y dijo que «lo más lamentable es que somete a la familia a iniciar un nuevo juicio, la revictimización es un problema en nuestras institucionalidades y particularmente en el abordaje de la justicia para la víctima de delitos sexuales, de violencia sexual, o sea especialmente para las mujeres y para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de distintos tipo delitos», en declaraciones recojidas por La Tercera.
La secretaria de Estado señaló que «el proceso va a seguir» y que lo importante es que «esto pueda resolverse lo antes posible«, como también envió su solidaridad con la familia «porque ya ha pasado por mucho, y no solamente con la familia de Antonia sino que de todas las otras víctimas que han denunciado distintos grados de abuso en contra de Martín Pradenas».
Finalmente, Vallejo criticó que «una de las cosas que se ha determinado, por ejemplo, en la Convención Belem do Para es un llamado a los Estados a que mejores y fortalezcan su institucionalidad para evitar la revictimización. Y lo que pasó con el caso del juicio de Martín Pradenas y esta anulación (…) es una revictimización«, haciendo referencia a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
ABOFEM: «POR DESCUIDOS Y NEGLIGENCIAS, UNA REVICTIMIZACIÓN QUE SE PUDO HABER EVITADO»
Claudia Osorio, vocera de la comisión de Derecho Penal de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, comentó que lo ocurrido y la alegación de la defensa de Pradenas «nos recuerda la importancia real del compromiso que los profesionales tienen que tener a la hora de abordar temáticas tan complejas como la violencia sexual de género».
Enfatizó que ese compromiso también corre -además del ámbito judicial- para el ámbito periodístico, «considerando que la noticia fue filtrada y entonces las familias también se enteraron por la prensa«.
«En caso de que lo filtrado sea cierto, por descuidos y negligencias, correspondería repetir un juicio, lo que conllevaría, sin duda, nuevas instancias de revictimización de las denunciantes que por supuesto que se podrían haber evitado», opinó.
El defensor Gaspar Calderón no se refirió a los argumentos presentados y a la solicitud de imparcialidad en un nuevo juicio oral, pero sí calificó como «grave» la filtración de la Suprema antes de la lectura oficial, que se espera para este 29 de diciembre.
Si el juicio es anulado, ocurrirá lo propio con la condena que pesa sobre Martín Pradenas, pero debería mantenerse privado de libertad ya que, antes de la sentencia, se encontraba en prisión preventiva.
Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/papa-de-antonia-si-se-repite-el-juicio-a-martin-pradenas-el-resultado/2022-12-24/141920.html
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment