Chile económico: mercado anticipa que la recesión dure hasta mediados de este año.

Minería, industria y comercio hunden la actividad de noviembre.

por Eduardo Olivares C./Ex ante.

Túnel del Metro. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El Imacec de noviembre retrocedió en 2,5% anual, en la parte más negativa de las expectativas del mercado. Los economistas estiman que el efecto de la TPM en 11,25% será notorio durante varios meses.

El Imacec de noviembre anotó una variación de -2,5% respecto de igual mes de 2021, informó el Banco Central. Se trata de la tercera caída consecutiva en el mismo indicador: -1,2% en octubre y -0,3% en septiembre.

  • El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde es una medición preliminar de todo lo que produce el país en bienes y servicios durante un mes. Representa del orden del 90% de lo que recoge el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es la forma más completa de evaluar la trayectoria más reciente de la economía.
  • El ajuste que experimenta la economía partió en septiembre, aunque el mercado preveía que comenzaría antes. En cualquier caso, el ritmo de contracción ya iniciado hacia el cierre de 2022 se mantendrá por uno o dos trimestres en 2023, lo que dará paso formal a la recesión anticipada por el mercado, el Banco Central, el Gobierno y todo tipo de entidades internacionales.
  • La Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, además, se mantendría al menos hasta abril, lo que contribuye a la presión en el “ajuste” macroeconómico.

Sectores. El Banco Central resume que en noviembre “el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera”. De hecho, de los 2,5 puntos de retroceso del Imacec, el comercio contribuyó con -0,8 puntos porcentuales (pp), y la industria, con -0,5 pp.

  • Además, los sectores de servicios y de producción minera aportaron sendos -0,3 pp al indicador general. La categoría “Resto de bienes”, que incluye la generación eléctrico, fue el único con aporte positivo: 0,1 pp.
  • Al mirar cómo cada sector se comportó en forma anual, en noviembre el más deteriorado fue comercio, con un desplome de 8,8% respecto de igual mes de 2021. El Banco Central señaló que en esa variación negativa incidió sobre todo el comercio minorista, “destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas”. De todos modos, el comercio mayorista también descendió “en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia”.
  • En la industria, la fluctuación anual de noviembre fue de -6,5%. En una medición aparte, la Sofofa observó que la producción manufacturera disminuyó 14,8%, informó el gremio hoy martes. Las ventas declinaron 11%. “Ambos índices mantienen la tendencia a la baja que comenzó a finales del año 2021 y que ha venido acentuándose desde mediados del año 2022. Todo esto [va] en línea con la desaceleración de la economía chilena, en un escenario de elevada inflación global y local, altas tasas de interés, una reducción del consumo privado y una caída en la inversión”, indicó la Sofofa.
  • Según las estadísticas del Banco Central, tanto la industria como el comercio llevan seis meses de derrumbe anual consecutivo. La minería, por otra parte, acumula descensos consecutivos desde enero, con excepción del alza de octubre. En noviembre, la actividad minera cayó en 3,2%, por lo que en 2022 promedia una variación de -3,8% (enero-noviembre).

Otra perspectiva. Para evaluar el estado de la economía sin el «ruido» de cada mes específico, los economistas observan los indicadores desestacionalizados. Esa medición permite comparar períodos como si tuviesen la misma cantidad de días y como si ocurriesen bajo una serie de factores iguales.

  • Visto así, el Imacec desestacionalizado de noviembre se contrajo 0,8% anual, en particular debido a los descensos en los indicadores desestacionalizados de minería (-4,3%) e industria (-2,7%).
  • El Banco Central no solo mide el Imacec desestacionalizado, sino que además aplica otro filtro para suavizar el impacto puntual de un mes: un promedio móvil trimestral. Los datos de noviembre (trimestre móvil desestacionalizado septiembre-noviembre) muestran una variación positiva de 0,3%, que se suma al +0,15% del trimestre móvil terminado en octubre. Aunque son trayectorias positivas, son solo dos (los tres meses previos tuvieron fluctuaciones negativas) y su vuelo apenas por encima del 0% señala la debilidad de la economía.

Próximos meses. En el mercado observan que la economía ya entró en la muy anticipada recesión prevista para fines de 2022 y al menos la primera parte de 2023.

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC: «Esperamos que el ajuste se prolongue hasta el segundo trimestre de este año, con cifras negativas de crecimiento interanual hasta mediados de año. El alza de la TPM es un factor que incide, encareciendo el costo del crédito y afectando principalmente la compra de bienes durables y la inversión. Ambos caerán con fuerza este año. Otro factor bien importante detrás del ajuste es el retiro del estímulo fiscal en 2022, que en la práctica terminó con el IFE universal, y un tercer factor es la ausencia de nuevos retiros de fondos previsionales».

Marco Correa, economista jefe de BICE: «La actividad estaría mostrando el ajuste necesario para que la inflación logre ceder en el mediano plazo. Así, observaríamos variaciones negativas en los Imacec hasta mediados de 2023. Lo anterior, pues es probable que los máximos efectos del aumento de tasas del Banco Central de Chile, con una TPM ubicada en 11,25%, se reflejen durante los primeros trimestres de este año. De esta manera, estimamos que el crecimiento del PIB de este año se ubicará en torno a 2,5%, mientras que en el año 2023 veríamos una contracción cercana a -1,5%».

Sergio Lehmann, economista jefe del BCI: «El ajuste de la economía aún debe sostenerse en los próximos meses, de modo de asegurar el control de la inflación, Esperamos que el primer trimestre del año muestre una caída respecto al trimestre previo, la que sería algo más tenue en el segundo trimestre. Recién hacia la segunda parte de 2023 comenzaremos a ver una recuperación gradual de la economía».

Juan Ortiz, economista senior de OCEC-UDP: «El proceso de ajuste en la economía debería prolongarse durante el primer semestre del año al menos, e inicios del tercer trimestre de 2023, con tasas de variación negativa del Imacec en términos anuales. Por lo tanto, será el primer semestre de este año el más complejo en cuanto a ajuste de la actividad, donde la inflación se mantendrá por varios meses más sobre dos dígitos. La TPM incide en este escenario, toda vez que el ajuste del consumo se debe en parte al alza de los costos de crédito de consumo, cuyas tasas se ven directamente afectadas por el comportamiento de la TPM».

Fuente: https://www.ex-ante.cl/mineria-industria-y-comercio-hunden-la-actividad-de-noviembre-y-el-mercado-anticipa-que-la-recesion-dure-hasta-mediados-de-este-ano/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.