Chile sur calcinado: Organizaciones populares denuncian al capital forestal y energético.

Afiche con el llamado lanzado por el Bloque de Organizaciones Populares, BOP

Declaración Pública de OO.PP.

Mega Incendios en Chile y Wallmapu.

Desde siempre hemos denunciado el negocio del monocultivo forestal como uno de los principales causantes de la degradación de los ecosistemas, al igual que el latifundismo industrializado y el negocio energético.

Las únicas personas beneficiadas con toda esta destrucción son los grandes capitales, como el grupo Matte (CMPC) y Angelini (Arauco) dueños de empresas forestales, celulosa, energéticas, entre otros, beneficiadas de forma sistemática por el Estado con subsidios por décadas y miles de prebendas de toda la institucionalidad funcional a sus dueños, al igual que han sido financiados con liquidez de forma sostenida por los dineros de las jubilaciones por medio del negocio de las AFP.

Estos mismos grupos económicos son los que han desplazado a campesinos y comunidades Mapuche, usurpando sus tierras, amenazando a la gente y sometiendo a larguísimos procesos judiciales de diverso tipo a quienes se oponen y luchan contra esta industria y defienden el territorio, con tal de mantener la acumulación de capital.

Luego de varios días y duras horas, lamentamos de manera profunda la muerte de más de 25 personas, además de otros seres vivos, viviendas, escuelas y en general los ecosistemas y comunidades afectadas de manera directa como consecuencia del nefasto negocio forestal. Las manos de Matte, Angelini y compañía nuevamente están teñidas de sangre donde los políticos formales son cómplices de las consecuencias macabras del monocultivo.

En respuesta a esto, la solidaridad popular, la gente que lucha día a día, se articula como siempre para sortear los incendios, consecuencias del mega extractivismo, por lo mismo llamamos al total apoyo y estar activos según las posibilidades y capacidades, ya que sabemos que como siempre, que SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO.

La única forma de parar el ecocidio y los incendios a estas escalas es detener de forma absoluta los negocios de dichos grandes capitales, ya que sus ganancias privadas son la miseria de millones.

 

NO A LAS FORESTALES

NO + MONOCULTIVOS

Que las tierras usurpadas por los grandes capitales sean devueltas a los Pueblos!!

Fuera Matte, Angelini y todos los grandes capitalistas del sur de Nuestramérica.

 

Solidaridad activa desde abajo,

Solo el Pueblo ayuda al Pueblo

En contra de la precarización de la vida, a resistir y construir Poder Popular Comunitario!!

 

 

Firman:

-Coordinadora Rebeldía Estudiantil Concepción

-Escuela de formación estudiantil Yoshua Osorio

-Escuela Popular Permanente

-Feria Autogestionada Itinerante Concepción

– Sindicato Único de Trabajadores de la Educación

– Colectivo Luisa Toledo

– Asamblea Popular de Illapel

– Red de Abastecimiento Popular Concepción

– Editorial Vrotes

– Colectivo de danzas andinas Quillahuaira

– Marcela vuelve

– Mujer semilla

– Urdiendo memorias

– Colectivo Kontraofensa.

– CTO Cuchilla e’ Palo.

-Coordinadora Socioambiental de Viña del Mar

-Organización Ambiental Comunitaria Entre Cerros

-Cooperativa de abastecimiento Juntos  Compramos

-Colecticx La milpa

-Cooperativa La cacerola Ñuñoa

-Coordinadora Chorera

-Rebrote Sur, red de Teatro de las personas oprimidas

– Red de Abastecimiento La Puebla en Resistencia, La Florida

-Cooperativa de abastecimiento La Cucha

-Asamblea Anarquista del Biobío

-Asamblea La Condell

-Federacion de cooperativas de trabajo TRASOL

-Descalabra Teatro, wallmapu

-Sinestesia, escuela de T.O.

– Cooperativa de trabajo La Distri

– Corporación mutualista Bautista Van Schouwen

– Asamblea feminista y disidencias Temuko

– Red de abastecimiento de Villas Unidas Redvu

– Colectivo Jane Vanini Lorenzo Arenas

 

Fuente: Recibido por CT 05-02-2023.


Declaración PÚblica de Organizaciones Populares, BOP.

¡A BARRER CON EL MONOCULTIVO Y EL EXTRACTIVISMO!

Una serie de incendios se han ido suscitando estos últimos días en la zona sur del país. Pareciera que se ha tornado común ver estas catástrofes todos los veranos, que no solo ocurren en el medioambiente «natural» sino que también afectan a miles de personas; a los sectores más precarizados y empobrecidos del país.
 
En medio de las fiestas de fin de año presenciamos los incendios en la costa, en particular en la V Región. Hoy lo vemos en las zonas asediadas por el saqueo extractivista de las celulosas y forestales al sur del país.
 
Los medios de comunicación hegemónicos hacen noticias morbosas de las tragedias que vive el pueblo, mientras las grandes empresas guardan silencio frente a la destrucción y sequía que han provocado hace décadas con sus plantaciones de monocultivos (a lo que ellos le llaman patrimonio). Instalaciones de empresas que consumen el agua y generan desechos tóxicos en las zonas que intervienen.
 
Por su parte, los medios al servicio de la avaricia de los dueños del poder y las riquezas, esconden esto tras acusaciones de acciones individuales de trabajadores que son utilizados como chivo expiatorio para culpabilizar con hechos aislados una crisis ecológica de gran magnitud, acumulada por décadas y provocada por la bestialidad del capital, expresada en el saqueo y explotación del imperialismo en los países pobres como Chile, a través de empresas transnacionales, acuerdos internacionales como el TPP11 y otros acuerdos de libre comercio que favorecen el enriquecimiento de unos pocos en el mundo a costa de millones de personas sumidas en la pobreza y la miseria.
Lo que año a año se ha ido naturalizando respecto de los incendios debemos tomarlo como una cruda demostración: la barbarie capitalista está poniendo en riesgo la vida de la humanidad y el ecosistema.
 
El monocultivo y modelo extractivista sigue demostrando sus sanguinarias garras; donde sea que se instale, sobre explota mano de obra, destruye ecosistemas y genera tragedias de gran magnitud.
 
Nuevamente hay comunidades que sufren la degradación de sus tierras y la explotación laboral de las empresas vinculadas al negocio forestal (Matte, Angelini), hoy ven destrozadas sus viviendas, están pasando noches en vigilia y evacuar de las localidades para no ser devorados por el fuego. Así también las comunidades mapuches se ven afectadas por la instalación de empresas forestales y el campesinado se ve afectado en sus cultivos y crianza de animales.
 
Solidarizamos con todos los habitantes de las zonas afectadas por los incendios y hacemos el llamado una vez más a hacer frente a las consecuencias brutales del capitalismo agonizante con organización. Y a no comprar la vendida mediática con el lavado de imagen que los medios de comunicación le hacen a los milicos y pacos mostrando imágenes de como “ayudan al pueblo” en cada catástrofe. Tampoco a creernos la preocupación que muestran todos los gobiernos de turno, cada año cuando el pueblo sufre las consecuencias de un modelo que nos destruye.
 
Es urgente, es sumamente necesario acabar con este sistema de saqueo, explotación y opresión porque hoy ante todas las injusticias que afectan a los más desposeídos. Ante la avaricia de los ricos que no escatima en arrastrar cientos de miles de vidas para engrosar sus bolsillos de dinero, no queda otra que rebelarnos ante este sistema y acabar de una vez por toda con tanta destrucción.
 
NO MÁS SAQUEO!
NO MÁS AVARICIA DEL CAPITAL!
A REBELARNOS CONTRA ESTE INJUSTO SISTEMA!
 

Bloque de Organizaciones Populares, BOP.

 
Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "A BARRER CONEL MONOCULTIVO YEL EXTRACTIVISMO ACABAR CON EL SAQUEO Y LA EXPLOTACIÓN DE LA BARBARIE CAPITALISTA ORCARIZACIONES POPULARES"
 
Fuente: Recibido por CT 04-02-2023.

Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.